22 julio 2019
Terror en el puente de Londres (1985)
Tirando una vez más del recurso del cumpleaños del día, me encontré en la lista a David Hasselhoff, o a Michael Knight (bueno, para algunos quizás Mitch Buchannon) que es el personaje que le dio toda la fama.
Pero quería ver si entre sus pocos papeles cinematográficos había algo interesante.
Este tipo de actores (no los que derivan a series después de una buena trayectoria en el cine) suelen ser rápidamente calificados como malos actores y sus películas como mediocres sin ni siquiera tomarse la molestia de verlas.
Y es algo en lo que no estoy nada de acuerdo, se puede ser un buen actor aunque no tengas ese reconocimiento o no tengas un caché muy alto o un buen número de películas en tu haber.
O aunque no fuera así también podemos estar ante una buena película a pesar de que el actor no sea una maravilla o no sea del agrado nuestro.
El caso es que el argumento me pareció interesante, y además el género porque más que una película de terror es una película de misterio y no suelen abundar o hacía tiempo que no veía una. Además que hasta bien adentrada la misma no se ve quien es el villano de la misma.
Aquí una lista de películas inspirada en el personaje de Jack El Destripador
Lista 1
Evidentemente no pasará a los anales de la historia pero me parece una película más que aceptable que se puede ver.
Al estar ambientada en Lago Havasu, en las proximidades del Gran Cañón, la presa Hoover y otros muchos sitios de interés de Arizona, se echa de menos un poco de fotografía de la zona para enriquecer la película.
Aquí una lista de películas situadas en Arizona que puede ser interesante
Lista 2
Además se puede ver a Hasselhoff fuera de su papel de Michael Knight, aunque su forma de actuar sea muy similar al personaje televisivo, y junto a él le acompañan muchos actores de la época relacionados con esta u otras series de televisión parecidas.
Valoración: 6/10
Terror en el puente de Londres en IMDb
Terror en el puente de Londres en filmaffinity
20 junio 2019
Tatuaje (1981)
Llevaba tiempo con ganas de ver esta película, en concreto con una amiga fan de los tatuajes, pero visto que la relación se enfrió y que pasaba el tiempo pues decidí verla yo sólo, coincidiendo involuntariamente con la fecha de nacimiento del actor protagonista, Bruce Dern, del que ya he visto unas cuantas películas últimamente, hasta hace poco sólo le conocía por su papel en Cometieron dos errores, pero recientemente he añadido a parte de esta, The driver y Último Maratón.
No sé cuando se puso realmente de moda el mundo del tatuaje, pero está claro que a día de hoy es casi una pandemia.
Evidentemente no se puede afirmar que esta película fuera un punto de partida ni influyera en la sociedad, dada su escasa repercusión, pero si que es cierto que es pionera y única yo creo en el género y siempre está bien ver algo diferente y único.
De hecho en 1981 Playboy llevó a portada a Maud Adams y afirmó que la película Tatoo había influenciado en los escasos tatuadores que por aquella época ejercían la profesión
Encontré esta lista de películas sobre tatuajes en el cine
Lista
Pero realmente la película me resultó decepcionante.
Tras un muy buen inicio la película derivó hacia una relación obsesiva entre dos personas sin que interviniera nadie más, incluso perdiendo protagonismo los tatuajes.
Por momentos me hizo recordar de entre las películas que he visto últimamente a Engendro Mecánico.
Esta película y Laura, las sombras del verano son dos de las películas en las que se puede ver un papel destacado de Maud Adams fuera de las películas de James Bond donde intervino principalmente en Octupussy y también en El hombre de la pistola de oro.
El escritor y productor Bob Brooks dijo de la película que era un drama sobre lo que un ser humano le puede hacer a otro, amor, posesión, venganza. El ser humano deja tatuajes en el resto en cualquier tipo de relación. Llámalo marca o llámalo cicatriz pero sus efectos son permanentes.
Y de igual manera Maud Adams afirmaba que la película era una historia acerca de las secuelas psicológicas que una persona puede dejar sobre otra en nombre del amor.
Ambas afirmaciones me parece que relacionan muy bien el hilo de la película con la realidad.
Valoración: 5/10
Tatuaje en IMDb
Tatuaje en filmaffinity
06 junio 2019
Campo del infierno (1986)
Decidí darle un poco de importancia a un actor secundario, ya que ellos también hacen importantes a muchas películas y sin algunos sería difícil de comprender porque algunas películas son tan buenas.
Y por la fecha elegí a Anthony Zerbe, que a mucha gente ni le sonará, pero para los de mi generación siempre irá asociado al papel de 'Tespon' (Teaspoon) en Jóvenes Jinetes, una serie de finales de los 80 basada en el oeste americano y más concreatmente en el Pony Express.
Pero evidentemente su trabajo es más que ese papel y aunque me hubiera gustado poder ver la película Attica, sobre cárceles de finales de los 70, también es cierto que parece que en ella apenas tiene un papel residual, así que me decanté por ésta en la que parecía ser más protagonista, y efectivamente es el malo de la misma.
Una película sobre entrenamiento militar, que con diversas facturas ha sido protagonista a lo largo de la historia del cine americano.
Ya que podríamos etiquetar en esta categoría a películas como Top Gun u Oficial y Caballero, aunque en ellas el tema militar o la instrucción sea más secundario, ya que principalmente son dramas o películas románticas.
La película más representativa sobre este tema es El sargento de hierro de Clint Eastwood, pero evidentemente no puede competir con ella.
Porque en El sargento de Hierro aparte de ser el argumento central, hay una gran dosis de humor, está Clint Eastwood, lo cual son palabras mayores y hay un gran doblaje.
Creo que las películas bélicas o militares son de las más probables de acabar en aburrimiento, casi siempre asociadas a una larga duración. Aquí ese inconveniente no aparece pero en general la película está un poco descafeinada, bastante previsible y sin muchos atractivos a nivel de fotografía, trama, giros inesperados o escenas de acción.
Valoración: 4/10
Campo del infierno en IMDb
Campo del infierno en filmaffinity
30 mayo 2019
Más allá de Mombasa (1956)
Dado que era la película número 150 que comentaba en el blog, una cifra redonda, y que además coincidía con la fecha de nacimiento de Christopher Lee decidí ver una película para conmemorarlo, especial, de las que me gustan, aunque ya la haya visto más veces.
Una película sorprendetemente poco conocida por lo que me indica el ratio de votos en IMDb, con un muy buen reparto, indispensable para los amantes de las películas ambientadas en África, con un gran argumento y con algún rasgo de semejanza con dos películas de la época mucho más conocidas como Las Minas del Rey Salomón y Arenas de Muerte.
El único pero quizás es que la copia que tenía llevaba un doblaje un tanto extraño, parecía más bien de los años 80 (la voz de Cornel Wilde me parecía claramente la del MacGyver de las primeras temporadas), no sé si es que no se dobló antes como pasa con cierta frecuencia o se hizo un segundo rodaje, cosa que por ejemplo sé que existe en Evasión o Victoria, habiendo una diferencia abismal entre una y otro sólo por el matiz del doblaje.
De entre las listas relacionadas, como de África ya he hablado unas cuantas veces, me ha gustado ésta
titulada
The Great Explorers & The Lost Worlds
La película mantiene el misterio sobre lo que pasa hasta el final y sobre quien es el malo, resultando el desenlace muy sorprendente la primera vez, e incluso cuando lo ves una segunda y ya sabes lo que va a pasar, y quedando la interpretación de Leo Genn por encima de la de los otros tres, siendo actores mucho más importantes, aunque quizás Christopher Lee todavía no muy conocido, de hecho
aparece en los títulos de crédito después de los considerados protagonistas en los secundarios que aparece bajo la palabra "with".
Todavía no se había enrolado y convertido en uno de los grandes protagonistas del género de terror y en ésta época hacía papeles más variopintos que podían ir desde el cine negro, a la aventura o el western.
Cornel Wilde por el contrario y también Donna Reed (a pesar de que su papel más famoso es claramente el de Que bello es vivir!) están bastante más ligados al género de aventuras, de ella sobre todo tengo siempre presente su interpretación en Horizontes Azules, otra de mis películas favoritas que también he visto varias veces.
Ambos eran un actores una fila por detrás de los famosos actores y actrices de Hollywood de los años 40 y 50, pero decir eso es decir mucho y cuentan con buenas películas y a su vez buenas interpretaciones.
Valoración: 8/10
Más allá de Mombasa en IMDb
Más allá de Mombasa en filmaffinity
Etiquetas:
África,
Animales,
Aventuras,
Christopher Lee,
Fotografía,
Hermanos,
Locura,
Malos cinematográficos,
Naturaleza,
Religión,
Reparto,
Tribus
23 mayo 2019
Johnny Superstar (1988)
He de reconocer que no había visto ninguna o casi ninguna película de Uma Thurman, ni siquiera Kill Bill, y decidí añadirla a la lista de como eran los actores/actrices más famosos antes de serlo.
Dado que no es muy mayor resultaba difícil encontrar una película de los 80, pero conseguí esta en la que es etiquetada como "Introducing Uma Thurman", que viene a ser como debutando aunque realmente buscando en su biografía puede tener algún mínimo papel anterior.
Y para tener sólo 18 años no es un papel sumamente residual si no que podríamos considerarla la tercera en importancia de la película tras Anthony Michael Hall que en este caso le quita el papel de protagonista a Roberd Downey Jr., aunque el segundo tenga más papeles protagonistas que el primero.
La verdad que es una película clara de los 80 por los protagonistas jóvenes, el tipo de humor, el ritmo de la misma, el caos que aparenta ser todo ...
Ambos actores llegaron a coincidir hasta en 4 películas, siendo quizás la más remarcable La mujer explosiva, cosa que no suele ser bastante común, aunque la proliferación de películas en aquella época y la predominancia de los actores jóvenes lo hacía más común.
De hecho su relación va más allá, ya que Anthony Michael Hall es el padrino del hijo de Robert Downey Jr.
Anthony Michael Hall es un actor que tuvo poco recorrido, poco después de esta película empezó a derivar hacia TV Movies o TV Series y no llegó a alcanzar el semi estrellato siquiera. No sé si influyó su nombre poco artístico (su nombre verdadero es Michael Anthony Thomas Charles Hall, aunque eligió Anthony Michael Hall porque ya existía un Michael Hall), siempre lo relaciono también con C. Thomas Howell (aunque realmente es un nombre similar a Michael J. Fox y este ha sido una estrella) o que ya había demasiado actores famosos de su perfil o cosas asociadas al rodaje en las que habría que investigar, parece ser que tuvo problemas con el alcohol muy pronto, a los 13 años.
Aunque narra una parte no muy habitual como es la entrada en la universidad a través de becas deportivas no es una de las películas ochenteras más divertidas que haya visto.
Valoración: 5/10
Johnny Superstar en IMDb
Johnny Superstar en filmaffinity
19 mayo 2019
Surf connection (1989)
Uno de esos actores que casi no tiene un pasado antes de ser famoso es George Clooney.
De hecho me costó mucho encontrar una película suya en los años 80, y eso que es mayor que los Tom Cruise, Brad Pitt o Johnny Depp.
Supongo que su éxito a parte de su atractivo se debe a la serie Urgencias, la cual yo nunca llegué a ver, y sorprendetemente y raramente una serie lanza a alguien al estrellato, si no más bien una película exitosa.
Además las películas que tiene antiguas son muy poco conocidas y siendo ésta del 89 cuesta encontrar algo más antiguo.
Realmente el éxito de Clooney es un tanto raro porque no tiene muchas películas antes del año 2000 y no muy reputadas o no muy de mi agrado quizás, quizás Abierto hasta el amanecer lo sea y luego en menor medida Batman y Robin o El Pacificador, y ya más conocida Ocean's Eleven.
Digamos que además de Urgencias, sus mayores éxitos son sus anuncios de Nesspreso ... y la parafernalia de su boda con Amal Alamuddin.
Así que digamos que lo podríamos catalogar en ese grupo de actores atractivos, o muy atractivos, que hagan lo que hagan o sean como sean sus películas tendrán repercusión, pero otra cosa muy distinta son sus dotes como actor, para mi muy lejos de los Tom Cruise y Brad Pitt por ejemplo, que antes de ser iconos por su atractivo tenían unas cuantas películas a sus espaldas ya.
Aunque el surf casi apenas aparezca en la película, para el que no la conozca por el título se puede pensar que va sobre ello.
Pero no esperéis ver algo parecido a Le llaman Bodhi.
Pelis sobre surf
El hilo conductor de la película son las drogas, pero no he podido encontrar una lista que agrupe a películas sobre esta temática, aunque seguramente sean bastantes, por lo menos en aquella época que la sociedad estaba tan influenciada por ellas, pero no se si estas películas podían concienciar sobre el problema o en cambio podían inducir más al consumo de ellas.
Junto a Clooney, un buen actor para mi como Doug Savant, famoso por su papel en Melrose Place pero con poco más destacable y Dedee Pfeiffer, hermana de Michelle y muy eclipsada por el éxito de su hermana, quedando relegada a papeles y películas más secundarias.
Valoración: 5/10
Surf connection en IMDb
Surf connection en filmaffinity
22 abril 2019
Sabotaje petrolífero (1980)
Al ver las efemérides del día 10 de abril me encontré con Omar Shariff, un actor que siempre me ha gustado por su versatilidad, por su gran capacidad para hacer de malo y por sus rasgos diferentes, ya que era egipcio.
Es coprotagonista de una de mis películas favoritas, El oro de MacKenna.
No tenía constancia de esta película pero la encontré rebuscando, aunque no tenía buena calidad, pero lo importante era la película en si.
En un principio, por la mala calidad, lo difícil de conseguirla, el tener actores conocidos, y la aparición del vino como un elemento importante en la misma, me recordó a la película que vi en fin de año acerca del vino español, Oro fino.
Y también me recordó en parte a La espía se desnuda, por ser una espía femenina en ambos casos la protagonista, y porque aquí también se produce un desnudo, aunque sea de espaldas, de la protagonista.
Pero rápidamente el parecido tornó claramente hacia las películas de James Bond. Cambiando el género del espía, de masculino a femenino, en todo lo demás era muy reconocible.
Casi sin medios a su alcance tenía que hacer frente a una organización criminal con propósitos extraños y de gran escala que amenazan al mundo.
Además con un papel de malo muy digno y muy parecido a las películas del agente británico.
No obstante los medios y las situaciones de acción principalmente le hacen salir perdiendo en la comparación, pero no sale mal parada si la evaluamos aisladamente.
Escrito lo anterior sin haber leído nada acerca de la película, evidentemente después cuando uno bucea en busca de información aparecen las comparativas o las inspiraciones que esta película tuvo de James Bond, parece ser que principalmente de la película La espía que me amó.
Películas de espías
Aunque se pensó en esta película como posible episodio piloto para una serie, no tuvo más recorrido y aquí finalizó esta alternativa a James Bond en femenino.
Me ha gustado mucho el cartel, de esos con diferentes escenas o escenarios de la película, muy colorido y muy chulo.
Valoración: 5/10
Sabotaje petrolífero en IMDb
Sabotaje petrolífero en filmaffinity
Etiquetas:
80's,
Acción,
Aventuras,
Cartel atractivo,
Deporte,
Detective,
Doblaje,
Espionaje,
Malos cinematográficos,
Mar,
Omar Shariff,
Películas ignoradas
Capturado (1982)
Entre las muchas personas famosas del mundo del cine que cumplían años el 7 de abril, como Russell Crowe, Jackie Chan, Francis Ford Coppola o el desaparecido ya James Garner, decidí bajar un poco en la lista y me topé con Ted Kotcheff, director y productor canadiense que cumplía 88 años, famoso por ser el director de Acorralado (la primera película de Rambo)
Aunque poco prolífico realmente, después de Acorralado no hizo gran cosa y nada importante, si que es cierto que empezó a trabajar ya en la década de los 50, pero no alcanzó la fama hasta que dirigió a Sylvester Stallone en para mí una grandísima película.
Ésta es casi simultánea, son ambas de 1982 aunque ésta un poco anterior, y en ambas trabaja Brian Dennehy, para mi un gran actor, aquí con un papel un poco más limitado en tiempo de cámara pero con un gran protagonismo y gran actuación en Acorralado.
Aquí comparte protagonismo, aunque tampoco sea el actor principal pero claramente se nota que son los dos mejores y los de más experiencia, con James Woods, uno de esos actores infravalorados pero que deja su sello en cada interpretación que hace.
Muchas veces ligado al papel de tipo maleducado y agrio, más que malo como tal, pero para mi siempre haciendo un gran papel en las películas que yo le he visto.
No es un tema muy recurrente el de las sectas, de hecho para mí era novedoso. Desconociendo cuántas y cómo son las películas dedicadas a Charles Manson, ésta me parece bastante buena.
Aunque no he encontrado ninguna lista de películas sobre sectas, quizás éstas me parecen las listas más acertadas en las que englobar la película.
Tesoros escondidos
50 grandes películas americanas olvidadas
Culto y religión
Igual que las películas de los 80 son fácilmente identificables, aunque los 70 no tuvieron un patrón común ya que tuvimos películas de muy diferentes géneros y tipos, desde El Padrino a El Golpe o Encuentros en la tercera fase, si que es cierto que la película refleja muy bien el modo de vida de aquella época, con toques del estilo hippy y sus costumbres ... aún siendo la película del año 82
Valoración: 6/10
Capturado en IMDb
Capturado en filmaffinity
03 abril 2019
De tal astilla tal palo (1987)
Película super entretenida ésta, que podríamos agrupar junto a De pelo en pecho o Cariño he encogido a los niños, por ejemplo, como historias increíbles y super graciosas y justo me encuentro con que el director es el mismo que el de Teen Wolf (De pelo en pecho), y con lo cual podemos tratar la película tanto o más como Fantástica que como Comedia.
Para el director de la película el dirigirla suponía algo más que un mero hecho profesional, ya que personalmente su padre fue un cirujano de éxito y él tenía claro desde pequeño que no quería ser eso, y es algo que está plasmado en la propia película.
Fue parte de un miniciclo de películas de finales de los 80 que trataron el cambio de edad o cambio de cuerpo del protagonista, entre las que nos encontramos Big (1988), Cuando fui mayor (1987), Plantón al cielo (1988), Viceversa (1988), Una chica de ensueño (1989), and De tal astilla, tal palo (1987).
Fue el primer papel protagonista de Kirk Cameron, conocido por la serie Los problemas crecen, título al que estará ligado siempre ya que no obtuvo ningún éxito similar.
Se pasó un buen tiempo observando a gente mayor para que le ayudara en su interpretación.
A Dudley Moore se le tenía continuamente informado en el pre rodaje de todo lo que se iba haciendo, aunque fuera a nivel de director o de productor, porque se le consideraba con tanto talento que podía aportar siempre algo positivo y por eso se quería que estuviera informado de todo lo que sucedía.
Seguramente su 1,59 de altura ayudaba para esta película en la que tenía que hacer de niño durante una parte de la misma.
Creo que es la primera película que veo suya, hasta ahora sólo tenía constancia de su papel en 10, la mujer perfecta, pero al ver su gran actuación aquí ahondaré en su filmografía en busca de alguna otra película interesante.
Junto a ellos apareció también Sean Astin, al que hace poco utilicé como efeméride para elegir una película y ya son unas cuantas las que he visto suyas en su etapa pre El señor de los anillos, todas entretenidas.
Solo se querían utilizar tres lugares de rodaje, un hospital, un instituto y una casa para que los actores estuvieran plenamente concentrados en sus papeles.
Además del original argumento, las situaciones y el humor de la película, las voces de doblaje añaden calidad a la misma.
Resulta muy curioso el inicio, uno no sabe si se ha equivocado de película, si es algo diferente a lo que creía, pero durante los 5 primeros minutos aproximadamente la película no tiene mucho que ver con el resto salvo en la explicación de como se produce ese cambio de cuerpo inexplicable entre dos personas.
Entre las listas en las que mejor podríamos englobar esta película yo creo que podríamos quedarnos con:
Películas sobre cambios de cuerpo
Mejores películas sobre padre e hijo
Mejores películas sobre adolescentes de los 80 y 90
Valoración: 6/10
De tal astilla tal palo en IMDb
De tal astilla tal palo en filmaffinity
23 marzo 2019
Jugar duro (1985)
Aprovechando el 14 de marzo (cumpleaños de Tim Rossovich) pude juntar dos actores fallecidos el año pasado para recordar, el mencionado y Burt Reynolds, evidentemente éste como protagonista y Rossovich con un papel muy secundario en la misma.
Nunca fui fan de Reynolds, habitualmente cuando veía anunciada una película suya en la tele me quitaba las ganas de verla, esas comedias no me apasionan, y su papel habitual de chulo tampoco.
Así que opté por esta película más de acción, que curiosamente dirigía él también (pasaron 15 años hasta que volvió a dirigir).
Y he de reconocer que el comienzo me gustó mucho, hacía prometer una gran película, aunque posteriormente no mantuvo el mismo atractivo el resto de la misma.
La película en general y el papel de Burt Reynolds en particular me evocan a las películas de James Bond, salvando las distancias en todo, actores, medios, trama, malos ... aunque precisamente esta parte está bastante lograda, con la gran intervención de Charles Durning, que colaboró bastantes veces con Reynolds (también había colaborado con él 6 años antes Candice Bergen), y con un malo muy peculiar al estilo de los que suele haber en las películas del espía británico.
Además las voces de doblaje deben de ser relativamente parecidas a las de las últimas películas de Roger Moore, que son las que se rodaron en fechas más o menos próximas a esta, y son muy buenas voces.
Aquí Reynolds estaba extremadamente delgado debido a las secuelas que todavía sufría después de haber sufrido un accidente durante el rodaje de su película previa Ciudad muy caliente. Al parecer tenía la mandíbula rota.
Reynolds alternaba tres looks habitualmente, totalmente afeitado, con barba completa, y con un fino bigote que es como estaba aquí caracterizado mayoritariamente (aunque curiosamente me he decantado por un cartel de la película en el que aparece con barba, que corresponde a los primeros minutos de la película).
Valoración: 5/10
Jugar duro en IMDb
Jugar duro en filmaffinity
Etiquetas:
80's,
Acción,
Amistad,
Barco,
Coches,
Crimen,
Deporte,
Doblaje,
Drama,
Drogas,
Locos,
Malos cinematográficos,
Películas basadas en libros
Suscribirse a:
Entradas (Atom)