26 enero 2019

Venganza desnuda (1985)











Pues le he cogido gusto a eso de elegir película en función de quien cumpla años en el día, así que las tres siguientes también van a versar sobre eso, aunque las publique el mismo día. 
Para el día 18 de enero, elegí a Cirio H. Santiago como protagonista del día. 
Y como sus películas son muy cortas pues vi dos, aunque me centraré en Venganza desnuda ya que Ruedas de fuego me pareció un intento de copia de Mad Max y bastante peor que una muy parecida que vi recientemente, El exterminador de la carretera. 

Su padre fundó una productora en Filipinas y él se convirtió en uno de los precursores del género conocido como Blaxploitation, que buscando en Wikipedia me ha dado detalles muy buenos del mismo. 


Un género de principios de los 70 que tenía como característico a las películas de acción protagonizadas por actores de raza negra acompañadas por bandas sonoras también de artistas negros de la época. 

Esta década dorada del cine afroamericano es el fruto de un crecimiento progresivo tanto del público como de los artistas negros en los Estados Unidos. Hasta los años 1950, las películas hechas por negros y para negros estaban relegadas a una especie de ghetto cinematográfico que recibió el nombre de Race Movies. Ya en los años 1950, la industria permite a algunos actores negros alguna pequeña incursión en sus filmes, casi siempre en papeles secundarios. Uno de los actores más célebres de esta época fue Sidney Poitier. 

Una década más tarde, los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de la década de 1960 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del Blaxploitation. Algunos novelistas negros criticaron abiertamente los métodos violentos de estos grupos, parodiándolos e ironizando sobre ellos, de manera que por primera vez la cultura afroamericana se rebatía a sí misma. 


Yo en cuanto a actores asociaría este género a Jim Brown, Fred Williamson o Pam Grier, en cuanto a artistas a Isaac Hayes o James Brown y como película muy representativa quizás Shaft. 

Santiago rodó un montón de películas para Roger Corman, muchas de ellas de acción ambientadas en la guerra de Vietnam. 
Se dice que Tarantino era un gran admirador suyo y que se inspiró en sus películas para algún personaje de Kill Bill. 


Aquí nos presenta un argumento interesante, no todas estas películas tienen que ser pésimas, aunque si que tiene ciertas lagunas. 
Quizás le falta mucha conexión entre algunas escenas y un poco más de elaboración en algunas fases de la película, como las muertes que se producen por venganza. 
Además hay mucho abuso de tomas oscuras lo cual le resta un poco claridad y seguimiento óptimo de la misma. 









Valoración:                                         4/10











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09 enero 2019

Ladrón de pasiones (1984)









Curiosa e interesante película que escogí otra vez por el método cumpleaños, siendo el elegido en esta ocasión David Caruso. 
Producida por el famoso y prolífico Jerry Bruckheimer con títulos muy importantes en su haber desde la década de los 80 hasta día de hoy, como por ejemplo la Trilogía de Piratas del Caribe, y dirigida por un desconocido director (su primera y casi única película), cuyo hito más importante es ser el escritor de Oficial y Caballero y El Lago Azul. 


La verdad es que podía haber hilado una película con David Caruso y Nicholas Cage, la otra persona nacida el 7 de enero con la que dudaba, ya que ambos intervienen juntos en El sabor de la muerte, de 1995, con un gran reparto, pero yo siempre soy más de películas menos conocidas. 


David Caruso, al igual que trataba el otro día con Jane Badler, que es básicamente conocido para el público por su papel protagonista en CSI Miami, serie que yo nunca he visto, con la diferencia con ella que él primero tuvo unos cuantos papeles en el cine y luego aterrizó en las series, mientras que ella se hizo famosa de inicio con una serie, V, y luego hizo algún papel en cine. 
No obstante para mi Caruso siempre irá asociado a su papel secundario en Acorralado, haciendo de policía y admirando el historial de Rambo e implantando el pesimismo entre sus compañeros de comisaría en la captura del personaje interpretado por Stallone. 
Con una de las mejores voces de doblaje contemporáneas, siendo en esta película bastante buenas todas las voces de los personajes protagonistas. 



Se compara a la película con American Gigoló, y además comparten varios trabajadores, incluyendo al productor. 
Se consideró contratar para los papeles protagonistas a Warren Beaty y Diane Keaton, pero finalmente se decidió que los intérpretes fueran más jóvenes, recayendo en el emergente por entonces Steven Bauer (cubano con nombre canadiense) y la canadiense Barbara Williams. 
La película inicialmente iba a ser grabada por la compañía Columbia, para pasar posteriormente a la 20th Century Fox y rodarse finalmente con Paramount. 


En la película destaca una buena BSO de la que he extraído hasta tres canciones interesantes, siendo una de ellas la que cierra la película con los títulos de crédito y que siempre da un bonito epílogo a una película de los 80 ... aunque esa es mi opinión porque parece ser que no a todo el mundo gusta ya que fue nominada a unos premios con una categoría llamada "Peor banda sonora". 
Compuesta por Harold Faltermeyer, que previamente acababa de componer la BSO de gran éxito para Superdetective en Hollywood.









Valoración:                                    6/10











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04 enero 2019

Locos al volante (1976)









Buceando entre el género automovilístico en el cine di con esta joya que me gustó bastante. 
Acción, aventuras, comedia y coches, todo muy bien mezclado. 


Una de las mejores que haya visto sobre el género sin ninguna duda, posiblemente precursora de la más conocida Los locos del Cannonball, pero para mi mucho mejor hecha, más original y nada ridícula como la otra. 


Un par de listas acerca de películas de coches 

Lista 1 

Lista 2 



Con una buena flota de coches deportivos de la época y representando a todos los países y mejores marcas de coches deportivos. 
El fuerte de esta película y de la que otros muchos carecen, son los largos planos de conducción, de velocidad y de paisajes que se ven a lo largo de la película, cosa difícil de ver, ya que lo habitual son planos cortos de los coches con movimientos acelerados para dar sensación de velocidad y en circuitos cerrados o sin ver el entorno. 


El reparto lo encabeza el actor canadiense ya fallecido Michael Sarrazin, que nunca tuvo mucho protagonismo, pero siempre es bueno descubrir actores de los que no tenía mucha referencia. 
Quizás fuera más conocido po su vida fuera de las cámaras, ya que estuvo viviendo una temporada con la deseada por aquella época Jacqueline Bisset. 


El más conocido del reparto es Gary Busey, un tipo duro que me encanta, que ya fue protagonista de la película del año pasado por mi cumpleaños y que no obstante aquí me le encuentro por segunda vez en un papel semi absurdo, cómico o de persona con no muchas luces, como ya me pasó en Los locos del taxi, demostrando que puede hacer algo más a parte de un tipo rudo y duro. 


Una de las cosas que más me gustó y que siempre ayuda a coger la película con ganas fue el inicio, bastante curioso. En otras ocasiones un mal inicio me ha hecho casi desistir de seguir viendo alguna película. 


Por el contrario la parte negativa de la película me la deja el revisar la ficha de la misma y comprobar como muchos de los protagonistas de la misma fallecieron relativamente jóvenes, entre ellos el más conocido Raúl Juliá, que aquí pese a ser Puertorriqueño interpreta a un italiano de manera fantástica. 









Valoración:                                     7/10











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02 enero 2019

Oro fino (1989)









La sobremesa del día 31 me parecía un gran momento para ver una película y para cerrar el año volví a aplicar el criterio del cumpleaños del día. 
Pudiendo elegir entre actores muy reconocidos como Val Kilmer, Anthony Hopkins o Ben Kingsley, opté por Jane Badler, que algunos pensarán que quien es esa, pues es la Diana de la mítica serie V, que cumplía 65 años (además hoy curiosamente, día 2 de enero, es el cumpleaños de Tia Carrere, otra de las protagonistas de esta película). 


Y revisando su escasa filmografía me atrajo una película española sobre viñedos, de la cual no conocía su existencia, una especie de Falcon Crest a la española. 


La película es española, producida por Marcos Elguezábal, durante mucho tiempo dueño de las bodegas vinícolas Paternina y también presidente del Logroñés y dirigida por José Antonio de la Loma, director sobre todo conocido por la trilogía de El Torete. 



Lista de películas sobre viñedos y vino  


Con ellos, y con todo rodado en España, contaron con buenos actores foráneos para el reparto. Encabezados por el prestigioso Stewart Granger, bastante poco reconocible para mi, ya que esta película dista casi 30 años de la más reciente que había visto de él, con la propia Jane Badler, una de esas actrices ligadas unívocamente para siempre a su papel en V, y que valdría para evaluar a más actores en una situación similar. 
Por ejemplo se me viene a la cabeza de mi admirada serie El Equipo A, como los actores que dan vida a Fénix, M.A. y Murdock nunca superaron su papel en la misma y no consiguieron papeles importantes en la gran pantalla, o por ejemplo en la serie Cheers, como algunos si lo consiguieron como Ted Danson, Woody Harrelson o Kristey Alley y en cambio el resto quedaron asociados a su personaje en la serie de por vida 
por no conseguir nada más relevante. 


Completan el buen reparto Andrew Stevens y Tia Carrere, dos actores jóvenes en esa época pero que en su carrera han tenido un buen caché. 
Aunque él, con un aspecto y unas cualidades y capacidades similares a Eric Roberts por ejemplo quedó rápidamente encasillado en Thrillers y TV Movies, incluso alguno de ellos semi eróticos para luego convertirse en un importante productor, y ella (nacida en Hawaii, nada de asiática, bueno, los rasgos asiáticos que tienen los nacidos en el archipiélago americano) también aprovechó su buen físico sin llegar a films tan sensuales como Andrew Stevens pero si mostrando su cuerpo en algunas películas quedando relegada a películas similares. 
Es sorprendente como en las pocas carátulas que se encuentran de la película el protagonismo se lo llevan ellos dos y no Stewart Granger o Jane Badler.


Junto a ellos algunos buenos secundarios americanos, completando el reparto con actores españoles. 


Buena película acerca del vino español en una fecha en la que suele tener protagonismo, de hecho en la cena de esa noche degusté un buen Gran Reserva de una bodega riojana. 









Valoración:                                           6/10












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22 diciembre 2018

El país del agua (1992)









Esta vez por mi cumpleaños no busqué una película de alguien que naciera en mi mismo día, ya lo hice el año pasado y lo he hecho esta semana, además no hay gente muy conocida o muy de mi gusto en el mundo del cine que haya nacido ese día. 


Así que al azahar, sin tener ningún indicio de la misma y guiado únicamente por el reparto decidí ver esta. 


Película compleja en la que si estás un poco distraído te puedes perder fácilmente e incluso dejar de verla. 
Basada en las costumbres y tradiciones de una determinada zona, es más una película de buenas interpretaciones que no de una trama o unos pasajes de la misma que te enganchen o te sobresalten. 


Y para una buena interpretación siempre un buen actor inglés es una garantía, concretamente Jeremy Irons y Daniel Day-Lewis encajan muy bien para eso, aunque luego sus películas no suelan gustarme mucho, especialmente las de Day-Lewis, Jeremy Irons tiene un poco más de variedad con películas como La jungla de cristal o La misión. 


A Irons le secunda perfectamente Ethan Hawke, actor de la siguiente generación a los Cruise, Pitt, Depp o Reeves, que junto a River Phoenix, Matt Damon, Matthew Mccounaghey y otros estaba llamado a tomar el relevo en las películas juveniles de los 90, y que siempre me gustó desde que de pequeño vi su interpretación en Viven! 


Curiosamente la pareja protagonista de la película, (los adultos porque la película tiene dos hilos, el de los protagonistas de adultos y el de los protagonistas de adolescentes), son matrimonio en la vida real, algo que así pensando no se me ocurre que pase con mucha frecuencia, ahora que recuerde Brad Pitt y Angelina Jolie, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Tom Cruise y Nicole Kidman, Meg Ryan y Dennis Quaid, Adam Baldwin y Kim Basinger o Javier Bardem y Penélope Cruz y ya tendría que tirar de otras fuentes para localizar más casos. 


Una de las cosas que hacen compleja la peli (además de compleja puede resultar pesada), es la aparente locura de muchos de los personajes y también los vaivenes en el tiempo al estilo Regreso al futuro, ya que se inserta a los adultos en secuencias de cuando eran jóvenes. Eso sí, se presta a hacer de adivino sobre algunas cosas difusas o pendientes de aclarar y en alguna de ellas acerté. 


Aquí una lista sobre películas que pueden tener similitudes ya que la persona que la ha hecho la ha llamado películas trascendentales, profundas y de dimensión

Lista 1


Además el final no es de los que me apasionen ya que deja sin resolver alguna cosa y termina en una escena rara y que necesitaría aclaración. 



Al final, la película me evoca a un programa que vi hace no mucho sobre como influye la meteorología en la vida de diferentes personas en distintos lugares y como cuando se hizo un reportaje en la Isla de Terranova y se pidió a los niños hacer un dibujo, el 75% de ellos incluyeron la niebla en el dibujo, porque era algo intrínseco a aquel sitio. 
Pues esta película intenta contar algo parecido, como en una zona geográfica peculiar los habitantes tienden a tener un comportamiento parecido y para nada razonable influídos por la química y la física del mismo. 


Aquí una lista con películas que pueden tener un hilo común, llamada Landscape Story


Lista 2







Valoración:                              4/10









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18 diciembre 2018

La serpiente y el arco iris (1988)









Siguiendo con el tema de la efeméride del día para elegir película, entre los nacidos el día 17 de diciembre escogía a Bill Pullman, que además cumplía la redonda cifra de 65 años. 
Aunque tenía varias candidatas para ver, entre ellas una con Christian Bale de principios de los 90, hacía tiempo que tenía ganas de ver esta película y aunque evidentemente es mucho más famosa que las habituales que suelo ver, dudo mucho que sea muy conocida más allá de los aficionados al cine de Wes Craven. 


Y es que hay gente que tiene admiración por directores y todo lo que hagan va a misa. Especialmente suelen tener fervientes seguidores directores extranjeros (ni españoles ni americanos), que hacen cine más comercial o independiente, como por ejemplo Lars Von Trier, Akira Kurosawa, Ken Loach ... aunque es cierto que entre los americanos también tienen muchos incondicionales Quentin Tarantino o David Lynch (directores que a mi no me gustan nada) 


Y es que Craven hizo mucho por el cine de miedo, (aunque esta película sea algo más que eso), ya que fue el director de dos de las sagas más importantes del cine de terror, Pesadilla en Elm Street (aunque sólo dirigió la primera) y Scream (aquí si que dirigió todas las secuelas). 
Pero además tiene más películas interesantes del género, no muchas porque su filmografía tampoco es amplia. 


Y el que nos ocupaba también es Bill Pullman, un actor al que al principio siempre confundía con Robin Williams ya que se me asemejan mucho físicamente, aunque a Pullman le falta algo de expresividad con respecto a Williams. 
Debutó pasada la treintena y ésta fue una de sus primeras películas pero supo abrirse paso y tuvo una muy prolífica década de los 90, alternando películas de comedia o drama indistintamente. 
Considera Pasiones Prohibidas como una de sus mejores y preferidas interpretaciones. 


Esta película la podríamos considerar entre fantástica y de terror y está ambientada en Haití que es el país del Vudú por excelencia, aunque yo no creo en él. 
Aunque al principio dice que está basada en hechos reales he leído que sólo algunos datos son reales, como el presidente de Haití y la revolución que se muestra en la parte final de la película, la cuál obligó a trasladar el rodaje a la contigua República Dominicana. 



Ya he visto unas cuantas películas en las que los sueños o visiones tienen un papel importante, estando aquí muy bien argumentados y desarrollados.


Aquí he encontrado una lista que aglutina películas sobre ello

Lista









Valoración:                               6/10










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17 diciembre 2018

Retorno al condado de Macon (1975)









Hacía mucho que no utilizaba "el sistema efemérides" para elegir una película, así que busqué entre los actores y directores que cumplían años el 15 de diciembre y me decanté por Don Johnson, y luego entre lo que podía ver pues opté por esta película.
Dudo mucho que alguien más a esa hora, por lo menos en España, aplicara ese razonamiento y estuviera viendo esta película, jeje.
Pero así es como se encuentran algunas joyas desconocidas.


Don Johnson, a pesar de su fama, no ha sido un actor muy prolífico. En otros casos se podría decir que hubo un punto de inflexión en la carrera de algunos actores gracias a un super éxito, pero en el caso de Don Johnson Miami Vice no supuso un punto de inflexión, más bien le dio mucha fama durante ese período pero posteriormente volvió a un relativo anonimato cinematográfico.
Y antes tampoco, de hecho después de esta película y hasta su interpretación en Corrupción en Miami no tuvo papeles destacados, actuando mucho incluso en series o TV Movies.


Creía que el género Road Movie lo tenía ya exprimido (porque no es una película de coches como tal, si no una película en la que se viaja a través de un coche, no se está en un sitio parado o concreto), pero siempre está bien localizar alguna película nueva al respecto de este género.
Digamos que Thelma y Louise tiene algunas similitudes con esta que mucho anterior, aunque no he encontrado en ningún sitio que haya servido de fuente a la famosa película de Susan Sarandon, Geena Davis y Brad Pitt.


El coche utilizado como elemento conductor de la película era un Chevrolet Bel Air Sport Coupé, del que se utilizaron dos ejemplares para los diferentes planos, encontrándose uno de ellos en 2014 en un garaje particular.


Lista de películas de coches

Lista 1


Aunque la película está ambientada en los años 50-60, cosa que no me suele apasionar, en este caso no me parece que le quite mucho encanto, ya que el coche es chulo y por lo demás en muchos aspectos no sé nota esa ambientación.


Junto a Don Johnson coprotagoniza la película Nick Nolte, en la primera película que veo de él con aspecto jóven.
Ya que es un actor que envejeció bastante pronto y siempre está asociado a esas películas de tipo duro con aspecto ya más rudo y maduro. Un tipo de actor que como otros similares, como Gary Busey me resultan interesantes de ver, un tipo duro en toda regla, vamos.








Valoración:                                   6/10









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11 diciembre 2018

La hija de las tinieblas (1990)









Para quitarme ese mal sabor de boca probé a continuación en sesión doble con otra película nada conocida pero con algún aliciente más, la presencia de Anthony Perkins sobre todo y también la de Mia Sara.


Una argumento que no es único, existen más películas con ese título y entiendo que de temática parecida, como Alucarda, la hija de las tinieblas, pero que tampoco está muy manido.
Aunque no soy muy partidario de las películas de vampiros, aquí al mezclarse con un poco de historia, con un viaje y una ambientación a Rumanía y con pocas escenas de vampirismo como tal le dio un toque de distinción.


Aquí un par de listas de películas sobre vampiros para los amantes del género, yo siempre me quedaré con Jóvenes ocultos:

Lista 1

Lista 2


Quitando esto el interés se centraba en la presencia de Anthony Perkins, actor que Hitchock lanzó a la fama gracias a su interpretación de Norman Bates en Psicosis y aunque nunca alcanzara un éxito similar si que le valió para permancer durante mucho tiempo en primera fila, quizás sin ser una superestrella pero si un actor de caché y prestigio.


Sus papeles también se vieron encaminados más hacia películas de misterio o miedo gracias al éxito cosechado en Psicosis.
Aunque aquí ya está al final de su prematura carrera cortada por el SIDA, y se trata de una TV Movie, género en el que incurrían e incurren con cierta frecuencias grandes actores ya en una época tardía de su carrera o simplemente por pérdida de protagonismo, si que es cierto que se nota su gran presencia en la misma, destacando sobre el resto, recordándome con su presencia a actores
como Jack Palance, Henry Silva o Gordon Mitchell.


Menos repercusión y longevidad ha tenido la carrera de Mia Sara, que tras debutar con tan sólo 18 años de la mano de Ridley Scott y junto a la super estrella de Tom Cruise no parece que cuajara y no volvió a tener ningún papel especialmente relevante, quedando sus intervenciones relegadas mayoritariamente hacia TV Movies o series de televisión casi de inmediato.
Yo vi su película inmediatamente posterior a Legend, Todo en un día, pero ya no tengo entre mis películas a ver nada más suyo.







Valoración:                                    5/10









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