22 diciembre 2018

El país del agua (1992)









Esta vez por mi cumpleaños no busqué una película de alguien que naciera en mi mismo día, ya lo hice el año pasado y lo he hecho esta semana, además no hay gente muy conocida o muy de mi gusto en el mundo del cine que haya nacido ese día. 


Así que al azahar, sin tener ningún indicio de la misma y guiado únicamente por el reparto decidí ver esta. 


Película compleja en la que si estás un poco distraído te puedes perder fácilmente e incluso dejar de verla. 
Basada en las costumbres y tradiciones de una determinada zona, es más una película de buenas interpretaciones que no de una trama o unos pasajes de la misma que te enganchen o te sobresalten. 


Y para una buena interpretación siempre un buen actor inglés es una garantía, concretamente Jeremy Irons y Daniel Day-Lewis encajan muy bien para eso, aunque luego sus películas no suelan gustarme mucho, especialmente las de Day-Lewis, Jeremy Irons tiene un poco más de variedad con películas como La jungla de cristal o La misión. 


A Irons le secunda perfectamente Ethan Hawke, actor de la siguiente generación a los Cruise, Pitt, Depp o Reeves, que junto a River Phoenix, Matt Damon, Matthew Mccounaghey y otros estaba llamado a tomar el relevo en las películas juveniles de los 90, y que siempre me gustó desde que de pequeño vi su interpretación en Viven! 


Curiosamente la pareja protagonista de la película, (los adultos porque la película tiene dos hilos, el de los protagonistas de adultos y el de los protagonistas de adolescentes), son matrimonio en la vida real, algo que así pensando no se me ocurre que pase con mucha frecuencia, ahora que recuerde Brad Pitt y Angelina Jolie, Antonio Banderas y Melanie Griffith, Tom Cruise y Nicole Kidman, Meg Ryan y Dennis Quaid, Adam Baldwin y Kim Basinger o Javier Bardem y Penélope Cruz y ya tendría que tirar de otras fuentes para localizar más casos. 


Una de las cosas que hacen compleja la peli (además de compleja puede resultar pesada), es la aparente locura de muchos de los personajes y también los vaivenes en el tiempo al estilo Regreso al futuro, ya que se inserta a los adultos en secuencias de cuando eran jóvenes. Eso sí, se presta a hacer de adivino sobre algunas cosas difusas o pendientes de aclarar y en alguna de ellas acerté. 


Aquí una lista sobre películas que pueden tener similitudes ya que la persona que la ha hecho la ha llamado películas trascendentales, profundas y de dimensión

Lista 1


Además el final no es de los que me apasionen ya que deja sin resolver alguna cosa y termina en una escena rara y que necesitaría aclaración. 



Al final, la película me evoca a un programa que vi hace no mucho sobre como influye la meteorología en la vida de diferentes personas en distintos lugares y como cuando se hizo un reportaje en la Isla de Terranova y se pidió a los niños hacer un dibujo, el 75% de ellos incluyeron la niebla en el dibujo, porque era algo intrínseco a aquel sitio. 
Pues esta película intenta contar algo parecido, como en una zona geográfica peculiar los habitantes tienden a tener un comportamiento parecido y para nada razonable influídos por la química y la física del mismo. 


Aquí una lista con películas que pueden tener un hilo común, llamada Landscape Story


Lista 2







Valoración:                              4/10









                                          El país del agua en IMDb


                                              El país del agua en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario