22 noviembre 2016

Profesores de hoy (1984)







En las películas de los 80 es muy habitual encontrar el hilo conductor de los institutos o los alumnos, pero raras veces el hilo conductor lo protagonizan los profesores, como aquí.

Una película dirigida por el recientemente fallecido Arthur Hiller, director de títulos como Tobruk, el Expreso de Chicago o especialmente Love Story, ganadora de un Óscar.

La película nos hace retrotraernos a nuestra época de instituto y nos hace en mayor o menor medida comparar cuál de nuestros antiguos profesores podría encajar en el papel de cada uno de los personajes de profesor interpretados en la película.

Y seguramente todos nos vemos representados en mayor o menor medida en ella ya que seguramente en nuestra época de instituto vivimos situaciones parecidas, sobre todo en lo que a los profesores se refiere. Cómo con algunos profesores tenías una motivación o un feeling especial que te hacían tomar ilusión y atención por sus clases y con otros estabas deseando o que la profesora no viniera o que simplemente sonara la alarma de finalización de la clase.

Cómo un alumno se podía torcer por las malas compañías o por falta de atención de los profesores y como un sólo profesor podía hacer que un alumno se enderezase. O cómo el instituto cuidaba de sus alumnos o no, o en algunos casos que un profesor hiciera más que la propia dirección del instituto.

Un buen reparto encabezado por Nick Nolte, un actor que posiblemente iba para estrella, pero que nunca llegó a serlo. Encajonado más en papeles de tipo duro y películas de acción no tiene ningún problema en interpretar otros personajes y géneros cinematográficos, como aquí o especialmente en El Cabo del Miedo, quizás su interpretación más famosa.

Junto a él, el otro protagonista es Ralph Macchio, un actor que al igual que Michael J. Fox parecía que nunca crecía y que quedó de por vida ligado a su papel de Daniel LaRusso en Karate Kid, tanto esa como ésta de 1984 y en donde a pesar de contar ya con 22 años parecía que tenía 16 o 17.

Completan el reparto con papeles más secundarios, un maduro Morgan Freeman, sin ser todavía famoso y una jóven Laura Dern que posteriormente se haría famosa por Parque Jurásico.
Del resto del reparto destacar la gran interpretación de Richard Mulligan.

La película se rodó en el Central High School de la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio.


Como no podía ser de otra manera vi la película con dos profesores que ejercen en la actualidad.





Valoración:                 6/10







                                   Profesores de hoy en IMDb



                                       Profesores de hoy en filmaffinity

14 noviembre 2016

La gran huída (1984)





Me puse a ver esta película, que andaba detrás de ella hace tiempo y no me terminó de convencer. Para empezar la traducción del título es un poco ridícula, ya que no tiene mucho que ver con la película ni con el título original, que si que hace referencia fielmente al argumento. No parece una película tirando a desconocida por los más de diez mil votos que tiene en IMDb, supongo que como estas películas medio raras de los 80, será considerada por algunos película de culto, no estilo Blade Runner pero con ciertas similitudes.

Como las películas de sueños, que ya hemos tratado un par de ellas aquí (Nómadas y Sueño Mortal), pues es un poco rara y compleja. Una mezcla de muchos géneros, aunque yo tiraría más por Ciencia Ficción y un poco fantástica.

Dirigida por Joseph Ruben y protagonizada por Dennis Quaid, ambos ya trabajaron juntos anteriormente en El año de la victoria y Gorp. Aunque Quaid es el actor protagonista, le acompañan aquí buenos actores ya en su madurez como Max Von Sydow y Chrisopher Plummer, acompañados todos ellos por Kate Kapshaw, esa chica rubia que protagoniza junto Harrison Ford Indiana Jones y el Templo Maldito y que tras una breve carrera pasó a convertirse en la mujer de Steven Spielberg.

Quaid es uno de esos actores nacidos en la década de los cincuenta que tras una buena juventud fue poco a poco desapareciendo de la escena. Para mi se da un paralelismo con Alec Baldwin, ambos además de hermanos actores, y ambos casados con dos actrices famosas y guapas en su día (Quaid con Meg Ryan y Baldwin con Kim Basinger) y que no perduran en las carterleras como Tom Hanks y en menor medida Mel Gison, Kevin Costner o Bruce Willis.

Evidentemente es muy difícil aguantar toda la vida en el estrellato, pero si por lo menos hasta los 40-50 años. No todos pueden ser Clint Eastwood, Robert de Niro o Tom Hanks, gran exponentes del éxito duradero, pero tampoco caer casi en el olvido sin llegar a los 40 (aunque todavía protagonizó Dragoneart y Frequency pasados los 40) o que se hable más de ti por tus problemas matrimoniales.

Quaid tiene algunos títulos interesantes, a mí me gustó El relevo, que trata sobre ciclismo, una de las pocas películas que habla de ello, luego Elegidos para la gloria y sobre todo El Chip Prodigioso, con similitudes a esta película pero mucho más entretenida y en la que creo que conoció a Meg Ryan.

Se le ofreció a Kevin Costner el papel del enemigo de Dennis Quaid, pero lo rechazó porque no quería ser un secundario.




Valoración:       5/10




                           La gran huída en IMDb




                              La gran huída en filmaffinity