19 febrero 2018

La isla de los hombres peces (1979)







La otra película marítima, con toques de ciencia ficción, aventuras, fantasía y misterio que vi fue La isla de los hombres peces.

Uno de los varios directores italianos que irrumpieron por la década de los 70 en el cine, y que empezó con varias películas que podíamos catalogar como comedias eróticas y algún western para luego enfocarse más a este tipo de películas de ciencia ficción y sobre todo a películas de misterio con asesinatos de por medio, con una actriz muy habitual en sus películas que era Edwige Fenech, que fue mujer de su hermano.

Él mismo hizo una secuela de esta misma película en 1995, que podríamos traducir como La reina de los hombres peces, pero que no debió tener mucha difusión y posiblemente no esté ni traducida al castellano.

Se hizo una versión americana, con el famoso productor Roger Corman al frente, en la que intervienen algunos actores como Mel Ferrer que no lo hacen en este versión oficial que yo he visto.

Se la considera como la segunda de la Trilogía de Aventuras de Sergio Martino, formada por La montaña del dios caníbal, ésta y Caimán, donde precisamente repitieron los tres actores con más presencia aquí, Barbara Bach, Richard Johnson y Claudio Cassinelli.

Se la considera dentro del conjunto de películas influenciadas por el éxito de Tiburón, que se hicieron a raíz de ésta con algún parecido a ella y entre las que se enmarcan


Tiburón 2 (1978)
Tiburón 3: El gran tiburón (1983)
Tiburón, la venganza (1987)
Orca, la ballena asesina (1977)
Piraña (1978)
Tentáculos (1977)
Voracidad (1979)
Barracuda (1978)
¡Tintorera! (1977)
Playa sangrienta (1980)
Piraña II: los vampiros del mar (1981)
Tiburón 3 (1981)
Up from the Depths (1979)
Humanoides del abismo (1980)
La Isla de los hombres peces (1979)
El devorador del océano (1984)
Mako, el tiburón de la muerte (1976).


Esta película, ya digo con muchas similitudes a La ciudad sumergida, me recuerda mucho a la Isla Misteriosa, una de mis películas favoritas del género Fantástico, aunque hay gente que la asocia a una mezcla entre La isla del Doctor Moreau y La mujer y el monstruo, y realmente a la primera si que se me asemeja bastante, pero la tengo ya un poco difusa en mi recuerdo.

Como otras películas contemporáneas, el tema de generar criaturas extrañas era complejo por aquella época y se recurría a trajes que daban una apariencia que no te hacía asociar rápidamente que era un actor disfrazado.
Aquí quizás un poco más pero dos ejemplos muy claros de esa época son Alien y Depredador, donde además de los sofisticado del disfraz, se contó con dos actores de una estatura enorme para darle ese mayor realismo a las criaturas, y aquí como digo quizás falte un poco de eso.









Valoración:                                       5/10










                                    La isla de los hombres peces en IMDb


                                        La isla de los hombres peces en filmaffinity

14 febrero 2018

La ciudad sumergida (1965)






Me dispuse a ver dos películas marítimas, mezcla de aventuras, fantasía y ciencia ficción, que sin saberlo, resultaron tener bastantes cosas en común.
Un loco, un emplazamiento parecido, unas criaturas marítimas, La Atlántida ...

La primera de ellas, dirigida, por Jacques Tourneur, todo un referente en los años 50 en el cine de aventuras, con alguna dentro de este género de aventuras marítimas, aunque nunca ha sido un ámbito excesivamente explotado.

Aquí tenéis las películas que dirigió, ésta por cierto fue la última de ellas.

Películas Jacques Tourneur

Pero películas como 20.000 leguas de viaje submarino, las diversas adaptaciones del Capitán Nemo, a través de la Isla Misteriosa por ejemplo, o las diferentes versiones de Simbad el Marino.



Y aquí una lista de películas que tratan parte de ellas bajo el mar.

Lista 1

Y en esta otra lista se pueden encontrar películas marítimas, algunas de las cuales también tienen similitudes con esta.

Lista 2


A mi es un género que me resulta atractivo, así que intentaré bucear a ver si encuentro algo más de mi agrado sobre los años 50 o 60.


La película está basada en un libro de Edgar Allan Poe, unos 120 años anterior a la misma, y curiosamente en la propia película se hace referencia a ello.
En la década de los 60 se hicieron, antes que ésta, siete películas inspiradas en obras de Allan Poe, y en todas ellas el protagonista fue Vincent Price, y en total hizo de protagonista en torno a una docena de películas basadas en obras del escritor norteamericano.

Un Vincent Price, que para mi era un actor con mayúsculas.
Al parecer para esta película leyó por primera vez el guión tan sólo seis días antes del rodaje, lo cual demuestra su enorme capacidad de actor.
Muy ligado a películas de terror, junto a Peter Cushing y Christopher Lee (en bastantes coincidieron dos de los tres, y creo que en alguna llegaron a coincidir los tres), no estaba encasillado en ese género, aunque si que bordaba a la perfección papeles de personas malvadas o locas como en este caso.


Si que coincidieron los tres, en

La carrera de la muerte (1970)
La casa de las sombras del pasado (1983)


Y además curiosamente tanto Vincent Price como Christopher Lee nacieron un 27 de mayo y Peter Cushing un 26 del mismo mes.

Era gran aficionado a la cocina y la poesía y poseía una gran galería de arte.
Su actor favorito de todos los tiempos era Cary Grant.
Al final de su carrera intervino en Eduardo Manostijeras, pero su intervención se limitó casi a un par de escenas debido a su ya precario estado de salud.

Acompañado por no malos secundarios como Tab Hunter y David Tomlinson, forman una buena película no muy conocida y de Serie B.










Valoración:                            6/10










                                                      La ciudad sumergida en IMDb


                                                          La ciudad sumergida en filmaffinity

07 febrero 2018

La jungla del oro (1991)








Decidí regresar a la jungla y según iba viendo la película veía en ella rasgos que comentaba el otro día acerca de Windrider, como identificativos del cine australiano.
Y lo cierto es que cuando acabó y fui a ver los detalles de la película descubrí que efectivamente se trataba de otra película australiana.

La única película dirigida por el australiano John Seale, que consideraba esta película como la peor parte de toda su carrera.

Con alguna similitud a películas que he visto recientemente sobre junglas, como La selva esmeralda, o parte de La misión que vi recientemente en la tele, ésta se me queda más floja, argumentalmente y a nivel de fotografía.

El protagonista Mark Harmon, un actor que siempre me parece físicamente una mezcla entre Tom Cruise y Kevin Costner, asemejándose más al primero, pero aunque se conservaba muy bien todavía en esta película es una década mayor que los actores que despuntaron en los 80 y por lo tanto no tuvo la misma carrera que ellos.

Se le consideró el hombre más sexy vivo por la revista People en su segunda edición, año 1986, sucediendo a Mel Gibson.
Se graduó en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), con matrícula Cum Laude en Comunicación.
Fue, en los inicios de su carrera, la cara de la cerveza Coors en sus spots de publicidad.
Después de jugar al fútbol americano en la universidad, se le ofreció convertirse en profesional con un contrato con los New England Patriots, el equipo más famoso y laureado de la actualidad, con Tom Brady a la cabeza y que el otro día perdieron la Superbowl, pero Harmon lo declinó.
De joven solía recorrer unas 45 millas a la semana y también corrió maratones.

Por estas y otras muchas anécdotas y características quizás no era la persona ideal para convertirse en una superestrella del séptimo arte.

Finalmente su trabajó se centró en la pequeña pantalla a finales de los 90, con las famosas series El ala oeste de la Casa Blanca, JAG: Alerta Roja, Navy:Investigación criminal y NCIS: Nueva Orleans

Me gustó bastante en Tuareg, pero su lista de películas que me resulten atractivas a simple vista no es muy grande, así que seguramente tardaré un tiempo en darle otra oportunidad, jeje.










Valoración:                  5/10









                                                 La jungla del oro en IMDb


                                                     La jungla del oro en filmaffinity