28 mayo 2022

Paro clínico (1992)

 




Ayer fallecía repentina e inesperadamente Ray Liotta. Un actor con un nombre y una cara tremendamente familiar y popular, a pesar de que su filmografía no lo sea tanto, o no por lo menos en mi opinión, y es que tuve que irme a la década de los 90 para encontrar una película no muy conocida, en la que fuera más o menos protagonista para rendirle homenaje, ya que en la década de los 80, en la cual habría tenido una edad ideal, apenas daba sus primeros pasos.

Nacido en Nueva Jersey, a los 6 meses fue adoptado por una familia en la que su padre era de origen italiano, del que tomó su apellido, y su madre de ascendencia británica. Uno de sus primeros recuerdos es cuando ayudó a sus padres a elegir a Linda, su hermana, en un orfanato cuando tenía tres años.

Luego se enteró que él era también adoptado y más mayor contrató un detective para dar con su madre biológica, también de ascendencia británica (quizás por eso fuera un gran aficionado al Tottenham de la Premier League), descubriendo que tenía una hermana también.

Irrumpió en el cine con la comedia negra Algo salvaje (1986), que le valió excelentes críticas. Melanie Griffith (entonces casada con Bauer, con el que Liotta tenía gran amistad) lo recomendó para el papel. Tras el éxito Algo salvaje (1986), recibió más ofertas, pero las rechazó para evitar ser encasillado. En cambio, hizo "pequeñas películas" como La fuerza de un ser menor (1988), que le valió subir su reputación y Campo de sueños (1989), cuyo éxito le sorprendió mucho. Cuando escuchó que Martin Scorsese estaba haciendo el casting de Uno de los nuestros (1990), presionó mucho por el papel de Henry Hill. El gran éxito de la película le trajo una gran popularidad y le permitió obtener protagonismo en futuras películas.

Y después prácticamente vino esta película que he elegido y luego una carrera más prolífica, sólo que no soy muy seguidor del cine a partir de la segunda mitad de los 90.

A pesar de interpretar con frecuencia personajes violentos en la pantalla, afirma no haberse metido en una pelea en su vida.

Algunos de los papeles importantes que estuvo a punto de conseguir pero finalmente se esfumaron fueron en Instinto básico, en Tango y Cash el papel que finalmente hizo Kurt Russell o cuando era más joven en Fiebre del sábado noche.


En esta película con un gran reparto comparte el protagonismo con Kiefer Sutherland, el hijo de Donald, aunque uno de esos actores que no queda del todo bien decir el hijo de, porque aunque su padre es un gran actor, creo que él se ha labrado una buena carrera y lo podría haber hecho igualmente sin que su padre sea un gran profesional de la actuación. De hecho hace un guiño a una escena de su padre en la película de M.A.S.H.


Completan el reparto Forest Whitaker (ese al que durante mucho tiempo confundía con Laurence Fishburne), Lea Thompson, de la que encadeno dos películas casi seguidas, el gran Eli Wallach (Los 7 magníficos), Noble Willingham (Walker Texas Ranger), John Mahoney o un actor poco valorado como John C. McGinley (quizás su nombre artístico no ayude), al que yo asocio principalmente a la película de Steven Seagal, En tierra peligrosa, pero que ha trabajado en muy buenas películas como Le llaman Bodhi, Nacido el 4 de julio o Seven.


Una película sobre médicos u hospitales que no suelen ser muy habituales pero si que hace asociarla con la serie Urgencias, que yo nunca llegué a ver, pero que cada vez que sonaba su sintonía me hacía sentir bien. 

Precisamente John Mahoney, Keith David, Forest Whitaker, Eli Wallach y Troy Evans aparecieron en Urgencias (1994), aunque Evans fue el único actor que era un miembro habitual de la serie.

Una denuncia sobre la burocracia en la sanidad una alabanza de aquellos profesionales cuyo primer y casi único objetivo es salvar vidas y ayudar al paciente en todo lo posible, muy por encima de ganar dinero, tener una consulta privada o cumplir con esa burocracia por encima del sentido común o la emergencia de los pacientes.







Valoración:                                   6/10








23 mayo 2022

Perdida en el desierto (1988)

 




Sin haberlo planeado retomé el cine australiano con esta película medio de Aventuras, medio Comedia, con algún tinte de acción, aunque también lo podríamos calificar como un Western Australiano.
Y otra vez esa Australia rural que tanto me ha gustado en otras ocasiones y que me invita a pasar un buen rato, disfrutando de algunos de sus paisajes y del enfoque de sus películas.


Alguno podría pensar que más allá de que se vea que los coches se conducen a la derecha y la aparición de un gracioso y amable canguro, por el resto podría ser una película americana sin más, pero yo creo que hay bastantes más aspectos que la identifican con Australia, quizás basándome en el bagaje de películas que ya he visto con ciertas similitudes, pero el color ocre del desierto es muy característico, así como los personajes tampoco parecen habitantes de Texas, Utah o California.


Una TV Movie totalmente desconocida, y que quizás sólo lleguemos a ella los que rascamos a fondo en los 80, o en el cine australiano, o simplemente en películas de aventuras o ambientadas en el desierto.


Dirigida por John Llewellyn Moxey, director americano nacido en Argentina, que empezó dirigiendo algunos largometrajes (en los cuales aparecía solamente como John Moxey en los títulos de crédito), seguramente el primero el más famoso de su filmografía, El Hotel del Terror (1960), pero que el resto de su carrera prácticamente estuvo dedicada a episodios de series y a TV Movies, predominando siempre sobre el resto de géneros las de Terror y las de Ciencia Ficción.


En el reparto solo contaba con la semi conocida Donna Mills en el papel protagonista, de la que ya había visto alguna película recientemente sin acordarme (El bosque en llamas y Waikiki), y que tiene la característica de interpretar personajes más jóvenes de lo que en realidad ella es (aquí tenía 48 años y parece bastante más joven). 


Irremediablemente me hace recordar otras películas australianas parecidas, que me hicieron pasar un buen rato y que a veces me dan ganas de volver a ver, como Razorback, The Coca Cola Kid o Carretera Mortal, algo mejores que ésta y en las que la Australia rural o interior también es el escenario en el que se desarrollan las mismas.









Valoración:                                       5/10













13 mayo 2022

Jóvenes alocados (1984)

 






Quizás ésta parezca una típica película ochentera más, y no le faltará razón a la gente que lo piense así, ya que el hilo principal de la misma es bastante común en esta época. Pero yo creo que como algo diferencial está el buen reparto y la buena música (compuesta por Edward Van Halen).

Y quería resaltar dentro del reparto a Chris Penn, hermano pequeño del superexitoso Sean Penn, con un grandísimo parecido físico y de actuación aquí.

Aunque nunca recibió tanta atención ni tantos premios como su hermano Sean, Chris Penn siempre será recordado por aquellos que vemos películas de los 80.
De hecho en estos años 80 su carrera y la de su hermano Chris no tenían mucha diferencia de reconocimiento, trabajando Chris en buenas películas y con buenos actores como Tom Cruise o Kevin Bacon, mientras su hermano en aquella época era casi más conocido por su romance con Madonna que por su carrera de actor.

Esta película guarda una gran conexión con Aquel excitante curso, protagonizada por su hermano Sean, y cuyos papeles tienen una gran similitud. En aquella también trabajó curiosamente Eric Stoltz con un papel más secundario. Se la considera a esta Jóvenes alocados como una secuela de la otra. El guión de ambas es de Cameron Crowe.

Su carrera siguió una buena línea hasta quizás su punto culminante con Reservoir Dogs, de Tarantino, después de la cuál sus papeles no fueron principales, o en grandes películas o por lo menos películas de éxito, quedando en una segunda fila.

Falleció con sólo 40 años por problemas de corazón mezclados con gran consumo de drogas.


El resto del reparto lo completan Eric Stoltz, que hace de personaje opuesto a Penn, Lea Thompson, que siempre asocio a Regreso al futuro, el gran Rick Moranis, de Cazafantasmas por ejemplo (estos tres talentosos actores que estaban casi comenzando y siempre me gusta ver películas de actores que han llegado a famosos antes de serlo o justo en su debut) y Randy Quaid.
Aunque yo realmente llegué a la película gracias a Kevin Peter Hall, otro actor fallecido prematuramente, y que aunque muchos no lo sepan, fue el que dio vida a Alien y a Depredador, por su increíble estatura.

De hecho, Eric Stoltz iba a protagonizar la película Regreso al futuro como Marty McFly y en realidad había filmado semanas de metraje, pero fue reemplazado por Michael J. Fox. Si Stoltz se hubiera quedado, habría coprotagonizado con Lea Thompson, solo que esta vez ella habría sido su 'mamá' y no su novia. Volverían a compartir pantalla en Una maravilla con clase de 1987.


Una de esas películas de las que no hay que esperar un premio ni nada por el estilo, sino sólo ganas de verla y pasar un buen rato. 
Una película para sentirse bien sobre básicamente nada, solo te hace reír de lo mucho que los personajes hacen en esta película, solo buscando diversión y no un premio de la Academia.
Quizás hoy en día las películas tratan de tener mucha historia y resultan poco divertidas.

Una de esas películas que ves no por la historia (ya que en realidad no hay una trama única que dirija a los personajes), sino simplemente porque puedes divertirte con la serie de personajes diferentes y dispersos que desfilan por la misma.

Si eres fan de las películas de los 80 sin sentido, pero divertidas y aún no has visto esta, no dejes de verla.

Apaga tu cerebro por un rato y disfruta.











Valoración:                                    6/10