27 enero 2024

F.I.S.T. (1978)







Hace unos días fallecía Norman Jewison, uno de los directores más importantes y más veteranos que quedaba con vida. Nominado tres veces a la estatuilla de mejor director, en 1968 por En el calor de la noche, en 1972 por El violinista en el tejado y en 1988 por Hechizo de Luna, no fue capaz de conseguirlo.

Me puse a revisar su filmografía a ver que podía ver que no fuera muy conocido, y me decidí por ésta, que aunque tiene como protagonista a un Sylvester Stallone ya afamado por Rocky (primera película después de ella), y un buen elenco de actores, yo por lo menos no recuerdo que la hayan pasado aquí por televisión desde que tengo uso de razón.

Eso sí, algo vale que me preocupé un momento en echar un vistazo, porque el título es de esos que no llaman nada la atención.


Jewison se encontró con Sylvester Stallone un día después de que asistiera a una proyección privada con el preestreno de Rocky (1976) . Jewison dijo: "Después de predecir que Rocky sería un gran éxito, algo que muchos cuestionaban en ese momento, le pregunté (a Stallone) si le gustaría leer el guión de mi próxima película (FIST Símbolo de fuerza). Se lo llevó a casa y me llamó al día siguiente para decirme que quería hacerlo. Lo único que teníamos era un acuerdo verbal. Pero lo cumplió"

Además el director también dijo de Stallone como publicidad para esta película: "Stallone no es sólo una estrella de cine para los fans. Se ha convertido en un héroe de culto para ellos. Se identifican con él como lo hacen con las estrellas de rock, como Elvis Presley o The Beatles". Son más reservados con otras estrellas de cine, que parecen menos accesibles. Piensan en Stallone, como Rocky, como parte de ellos. Es muy abierto".

Parecía que la química era muy buena, tanto que Stallone hizo algunas aportaciones al guión original de Joe Eszterhas (que además era su primer trabajo), aunque parece que nada exhaustivo. De hecho Stallone cobró casi el doble por el trabajo en el guión que el guionista original.

Sylvester Stallone, recién convertido en una gran estrella, fue frecuentemente acosado, gritado y agasajado por los admiradores durante la fotografía principal de esta película. Miles de fans de más de cien millas de distancia se reunían diariamente en lugares de rodaje en Dubuque, Iowa, cantando "¡Rocky! ¡Rocky! ¡Rocky!" desde detrás de cuerdas y barreras policiales del lugar de rodaje. 

Según parece, Stallone hacía unas tres peregrinaciones al día a las barreras de seguridad para estrechar la mano de los fans, posar para fotografías y dejar que algunos de los más atrevidos lo besaran. Cuando el tiempo no le permitía firmar autógrafos, Stallone aparentemente decía: "Sólo lo perderías. ¡Un apretón de manos dura para siempre!".


Hay mucha gente que siguiendo la tendencia de otros o repitiendo como loros lo que otros dicen subestiman y desprecian a un actor como Sylvester Stallone. Creo que no es opinable que Rocky, tanto la película, como su personaje, son prácticamente una obra maestra del cine, y algo similar en menor medida sucede con su personaje de John Rambo en Acorralado. Pueden no gustarte las películas, pero el trabajo y la actuación de Stallone es más que notable. Y aquí también lo es.

En Rocky interpretando a un emigrante italiano (su verdadero origen, su padre era de la región de Bari) y aquí a un emigrante húngaro. La película se centra en la experiencia húngaro-estadounidense. Ambientada en la ciudad de Cleveland, históricamente, el estado de Ohio y en particular Cleveland ha tenido la mayor población de húngaros-estadounidenses. Aunque el rodaje se realizó en un pueblo de Iowa, después de visitar más de 60 pueblos, ya que al ambientarla en la década de los treinta, necesitaban un lugar poco desarrollado que diera apariencia de ello.

Curiosamente los padres de Stallone han sido muy longevos, su padre falleció en 2011 con 92 años, y su madre en 2020 con 99, pero perdió a su hijo mayor, Sage, que trabajó con él en Rocky V con tan solo 36 años de edad.


Por la película van desfilando bastantes actores conocidos, algunos con papeles relativamente breves a pesar de ser actores muy importantes, y otros con papeles más protagonistas. Varios de ellos, como Melinda Dillon, han fallecido recientemente, también Brian Dennehy, Kevin Conway o James Karen. Además otros secundarios muy buenos como Tony Lo Bianco o Peter Boyle.


Hay numerosas conexiones entre los actores de la película.

El director Norman Jewison y el actor Rod Steiger, coincidieron hasta en cuatro películas. Jewison dirigió a Steiger en esta película, así como en Huracán Carter (1999) y En el calor de la noche (1967) , por la cual Steiger ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor Protagonista. Steiger también coprotagonizó la producción de Jewison El asesino del calendario (1989).

Rod Steiger y Sylvester Stallone se reencontraron dieciséis años después en El especialista (1994) .

Sylvester Stallone y Brian Dennehy, quienes luego protagonizaron Acorralado (1982) cuatro años después.

Sylvester Stallone y el actor Frank McRae (con un papel testimonial al principio de la película) también aparecerían juntos en tres películas más: La cocina del infierno (1978), Rocky II (1979) y Encerrado (1989), interpretando al muy reconocible personaje de Eclipse.

Asimismo, la música de la película fue compuesta por Bill Conti, quien había compuesto la banda sonora ganadora del Óscar para Rocky (1976). FIST Símbolo de fuerza (1978) es una de las diez colaboraciones entre Conti y Stallone, y además de las seis entregas de Rocky, las otras son Encerrado (1989), Evasión o victoria (1981) y La cocina del infierno (1978).


La película está basada en la vida del jefe sindical Jimmy Hoffa , quien catorce años más tarde sería el protagonista de la película biográfica Hoffa: un pulso al poder (1992) , donde el personaje principal sería interpretado por Jack Nicholson.

Una película ambientada en el pasado, y con interpretaciones del pasado, sobrias y acompañadas de unas voces de doblaje inmejorables.
Una película de Stallone alejada de sus personajes de Rocky, Rambo, Cobra ..., y que podríamos agrupar junto con La cocina del infierno o La carrera de la muerte del año 2000, como papeles diferentes de Stallone en sus inicios.

Una de las mejores interpretaciones de Stallone, que era, por aquel momento, un joven actor muy talentoso.










Valoración:                                  7/10













26 enero 2024

Chantaje en Tulsa (1997)

 





Esta es una de mis películas más recientes desde que empecé el blog, y es que sigo siendo reacio al cine del siglo XXI, y aunque voy apreciandolo más y viendo alguna que otra película también a gran parte del cine de los noventa.

Es una película que me llamaba la curiosidad y que me costó mucho conseguir, y que aunque en IMDb alguien ha bautizado como Rumbo a Tulsa, yo siempre la conocí como Chantaje en Tulsa.

Una ciudad esta de Tulsa, que recuerda  más bien al Western, aunque si uno mira el mapa de los Estados Unidos de América, está en el centro del país, mirándolo horizontalmente, en el estado de Oklahoma, y no en medio de la nada porque está relativamente cerca de Texas (que es donde realmente está rodada la película), pero si es un estado relativamente intrascendente, aunque un poco menos con el asentamiento de un equipo de la NBA en Oklahoma City hace unos pocos años.


Una película con un buen reparto, pero muy poco conocida, con muy pocos votos en IMDb, y eso que cualquier película, en especial a partir del año 2000 tiene un número importante de valoraciones, lo cual me hace pensar que esta película no tuvo tampoco mucha difusión en América.

Y ese reparto podemos decir que lo encabezan Eric Stoltz y James Spader, dos actores más o menos importantes del boom de los años ochenta, que siempre se me asemejaron bastante, tanto físicamente, como en los papeles que representaban, habitualmente de chicos buenos. Aquí bueno, bueno no es ninguno de los dos, pero sorprende sobre todo el papel de James Spader, muy diferente a lo que yo he visto de él, y además con un color de pelo oscuro que nunca le había visto, que hasta me hizo tardar en reconocerle.

Curiosamente, ambos habían trabajado juntos en Dos días en el valle, donde eligieron a Stoltz gracias a la mediación de Spader, y aquí parece ser que fue al revés y Stoltz le devolvió el favor a James Spader para que le dieran un papel en esta película.

Junto a ellos, una atractiva y de actualidad por aquella época Deborah Kara Unger, por su papel en Crash (curiosamente junto a James Spader también), aunque su popularidad fue bastante fugaz y es difícil recordarla en muchas más películas ... aunque igual es una percepción mía por mi falta de interés en el cine del siglo XXI.

Pero el reparto no se quedaba ahí, además de una mínima aparición inicial de una joven Cameron Diaz, en el reparto aparecían algunos actores veteranos de empaque, especialmente James Coburn, un notable actor principalmente conocido por ser uno de Los 7 magníficos, un siempre interesante Peter Strauss y la más televisiva pero muy popular en Estados Unidos, Mary Tyler Moore.
Y para mi el que mejor papel hace en la película que es Michael Rooker (conocido por sus papeles en Días de Trueno junto a Tom Cruise y Máximo Riesgo junto a Sylvester Stallone), que aunque un poco pasado de peso con respecto a lo que le conocía en otros papeles, lo suple con una interpretación destacada sobre sus compañeros de reparto.


Pero no sé porqué, pero a mí estas películas que suelen mezclar drogas, tabaco, alcohol, crímenes, me suelen resultar un tanto rayantes, y básicamente porque la película no tiene ningún argumento.

De hecho no he visto algunas películas super famosas como Pulp Fiction o Reservoir Dogs porque entiendo que no me van a gustar y supongo que tendrán algún parecido a ésta.

No me van las películas de Quentin Tarantino, ni de David Lynch ni de David Cronenberg.

El personaje principal de Eric Stoltz (que curiosamente interpreta a un crítico de cine), se me asemeja al de Michael J. Fox en Noches de Neón o al de Robin Williams en Aprovecha el día, pero desde una perspectiva de tranquilidad ante los problemas, sólo que aquellas películas tenían algo más, aquí realmente no hay nada que llame la atención, y además no es una película corta precisamente, uno va viendo pasar los minutos esperando que la película arranque o aparezca algo interesante, pero realmente no se produce.










Valoración:                                      4/10













17 enero 2024

Fuga del paraíso (1989)

 






De los cuatro protagonistas de la mítica serie de El Equipo A, había un actor con mayúsculas como era George Peppard (Hannibal), un culturista más que actor (M.A.), pero que consiguió su protagonismo gracias a su papel en Rocky III, aunque también tiene un papel en una película de la que conservo gran recuerdo, Los locos del Taxi. Y luego tenemos dos tíos casi anónimos, pero que en mi opinión son dos pedazo de actores, como Dirk Benedict (Fénix) y Dwight Schultz (Murdock), eso sí ayudados por dos voces de doblaje muy notables.

A pesar de que, salvo Peppard, ninguno tuvo importancia en la gran pantalla, si que se les puede encontrar en alguna película aislada.
De Dirk Benedict ya había visto alguna, como Crucero infernal (1978), Los ligones del Beverly Plaza (1981) o Alaska (1996), pero en general o eran TV Movies muy poco conocidas, o no era el protagonista principal de las mismas. Ésta era su primera película después de acabar El Equipo A, pero su filmografía apenas llega a 50 títulos de crédito, con años de espaciado entre dos títulos en algunas ocasiones. Parece ser que tuvo problemas serios de salud en los años 70 y después de la famosa serie se retiró a una cabaña para vivir en tranquilidad, saliendo de dicho estado en contadas ocasiones.

Lo curioso es que, para los más fanáticos de El Equipo A, como yo, en el episodio piloto, doble, de la famosa serie, el papel de Fénix no lo interpreta Dirk Benedict, y no sé bajo que circunstancias se produjo el cambio, con el que la serie salió ganando claramente.

Es sorprendente como su personaje aquí es diametralmente opuesto al de Fénix, pareciendo que tenga alergia a las mujeres, cuando en la serie no había episodio en que no ligara con alguna chica.
Se pasa gran parte de la película fumando puros, puntualmente en El Equipo A se le ve alguna escena con uno en la boca, pero si no, en otras ocasiones es el proveedor oficial de Hannibal.

Aquí a pesar de ser una TV Movie, es el protagonista absoluto de la misma, dejando en segundo plano a un muy interesante Bruce Dern, uno de los actores de los que más películas he visto desde que comencé este blog, y que aquí tenga posiblemente la actuación más floja que le recuerdo, aunque lastrado por su personaje y por la deriva de la película.

El resto del reparto es bastante anónimo, aunque me quedé sorprendido de la presencia de una actriz (Kim Zimmer), que aparece en al menos dos episodios de Macgyver ... sobre todo porque esa misma tarde había visto uno de los episodios de la serie en los que aparece.


Una película con una mujer como directora, una de las que su nombre resulta familiar, Martha Coolidge, y es que entre sus trabajos tiene alguna película muy famosa como La chica del valle (1983) y Escuela de genios (1985).

Pero no creo que éste sea su mejor trabajo, la película se hace lenta y con muchas fases o escenas sin mucho significado, sin avanzar en la investigación en torno a la que gira mayoritariamente la película.

Además para situar la trama en Hawai (y oficialmente parece que se rodó en Honolulú), la sensación es que se podía haber rodado en cualquier trozo de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Hay muy pocas escenas de playa y sobre todo hay pocas escenas del entorno, que podrían haber ayudado a construir un ambiente más agradable y atractivo.


El tema de los detectivos igual no está sobreexplotado, pero si que hay detectives muy famosos, o sagas largas, o incluso series de televisión.
Podríamos destacar a Sherlock Holmes, Hércules Poirot o a Philip Marlowe, y sobre todo dos series de televisión que para mi son la referencia en cuanto a detectives, Se ha escrito un crimen y Remington Steele, que es a quien más me recuerda esta película, por sus ligeros toques de humor y porque la investigación queda difusa y a veces en segundo plano, hasta que de repente se presenta casi la solución de manera repentina.

De hecho en la película citan a la serie protagonizado por la Sra. Fletcher, y también a Corrupción en Miami, aunque con ésta yo veo escaso parecido.

En conclusión, una película para los grandes seguidores del personaje de Dirk Benedict o incluso para los seguidores de Bruce Dern que quieran completar de ver su filmografía, pero en líneas generales película un poco sosa, lenta y mejorable.











Valoración:                                   5/10












14 enero 2024

Tim (1979)

 





Recientemente había sido el cumpleaños de Mel Gibson, y buscando entre su filmografía, me encontré con esta película que lo emparejaba con la recientemente fallecida Piper Laurie, así que me pareció una película idónea para ver.

"Tim" es posiblemente la más desconocida y subestimada de todas las películas que ha hecho Mel Gibson. Aunque data de la misma fecha que Mad Max, ésta todavía estaba en post producción, y además Mad Max era una película totalmente autóctona, y entiendo que el prestigio y la fama que le dio a Mel Gibson vino tiempo después.

No obstante Mad Max fue un importante trampolín para la industria cinematográfica australiana moderna que tan buenos ratos me ha hecho pasar a mi.


Podríamos encontrar similitudes y hacer una mini lista con dos grandes películas, como Rain Man y Forrest Gump, aunque ambas dos sean tremendamente populares y ésta absolutamente anónima. Pero es sorprendente como tres grandes actores aceptan un papel así y lo interpretan de una manera formidable.

La película también la podríamos enmarcar en una categoría de relaciones con mucha diferencia de edad entre los protagonistas.

Aquí un par de listas sobre estos dos aspectos que he encontrado





El director Michael Pate (que a su vez hace de guionista y de productor en esta su película de debut y única como director) quedó tan impresionado con la actuación de Piper Laurie como el personaje principal en Ruby (1977) que la buscó para interpretar el personaje de Mary Horton en esta película. Y a Mel Gibson lo reclutó después de verlo trabajar en Mad Max.

En su autobiografía de 2011, Learning to Live Out Loud: A Memoir, Piper Laurie reveló que ella y Mel Gibson tuvieron una aventura de una noche mientras estaban en el set de rodaje, a pesar de su diferencia de edad de casi 25 años y del hecho de que ella estaba casada en ese momento.


Estamos ante una película lenta, romántica, poco habitual y reflexiva, que nos invita a pararnos a pensar como tratamos nosotros a personas diferentes o con problemas de desarrollo mental. Qué hacemos nosotros por ayudar a estas personas o qué actitud tenemos ante esta problemática. Es una buena herramienta para concienciarnos de que son personas y merecen que las tratemos como tal, con más cariño incluso.

Igual a veces nos preguntamos qué hacen dos personas juntas, porque no nos cuadran, o porque una nos parece que vale mucho más que la otra, pero ahí está la grandeza del amor, que todo el mundo tiene derecho a querer y ser querido, y que todo el mundo suele tener su oportunidad.
La película nos muestra que el hecho de que una relación te parezca extraña no significa que haya algo malo en ella. El amor de toda una vida puede surgir entre las personas más improbables.

Así que ésta es la conmovedora historia de dos personas que encuentran la felicidad y el amor a través de una relación poco ortodoxa.
Una historia conmovedora de amor e inocencia por un lado e ignorancia, prejuicio e intolerancia por el otro.

Nos presenta un estilo de vida diferente y tan respetable como otro cualquiera, familiar por un lado, solitario por otro, tierno, romántico, generoso y condescendiente.


Es difícil que esta película no guste, pero no todo me parece redondo o bien hecho en ella. El personaje de Mel Gibson tan pronto parece deficiente como otras pleno de facultades, se hace lenta, falta explotar o desarrollar más ciertos aspectos, y el final se queda un poco frío, pero todo ello no empaña una entrañable y bonita película.


Esta película es imprescindible para cualquier persona interesada en criar y educar a un niño con el desafío de una discapacidad mental, pero que debería ser de recomendado visionado para todos y así saber y ser conscientes de como hay que tratar a esa gente especial, que ellos no han decidido ser así, y que además no pueden disfrutar plenamente de la vida como las personas normales.










Valoración:                                7/10













10 enero 2024

Criatura diabólica (1986)

 







El género Slasher (subgénero dentro del cine de terror) tuvo bastante aceptación, y por ello proliferaron muchas películas de este tipo, a finales de los 70 y durante los 80, con la generación incluso de varias sagas exitosas, entre las que podríamos destacar

- Viernes 13
- Halloween
- Pesadilla en Elm Street
- Scream

Habitualmente se diferenciaban por el tipo de arma cortante que se utilizara en las películas, desde punzones, cuchillos, hachas o hasta motosierras, pero si que es cierto que, sin llegar a entonar la frase de vista una, vistas todas, si que se parecen bastante y raramente aparecen efectos lo suficientemente diferenciadores como para sorprenderte y pensar que has visto algo novedoso e interesante.


A pesar de que las primeras influencias pudieron estar en una película tan famosa como Psicosis, este género Slasher tuvo su origen en italia, llamado Giallo allí, donde desde finales de los sesenta se empezaron a hacer películas de este estilo, de la mano principalmente de dos directores que han sido sus máximos exponentes, Umberto Lenzi y Dario Argento, pero con otros muchos que han realizados distintas películas sobre el género, como Mario Bava, Lamberto Bava, Lucio Fulci, Sergio Martino, y otros, incluído el director de esta película Ruggero Deodato.


Aquí una lista bastante completa sobre el género Giallo, aunque las haya más extensas.




Nuestro director de hoy, Ruggero Deodato, no es que haya sido muy prolífico en el Slasher/Giallo en particular, pero si en el cine de terror, que es el que marcó todo su trayectoria profesional, teniendo varias películas que se podrían clasificar dentro del subgénero gore, como son sus dos principales títulos, Mundo caníbal, mundo salvaje y Holocausto caníbal, que lo convirtieron en un director de culto en el cine de terror en los años 80.

Aunque hay gente que describiría el género Slasher como películas de terror producidas rápidamente, preferiblemente sin argumento, en las que adolescentes cachondos y de aspecto estúpido son masacrados por docenas, y seguramente alguna encajará a la perfección en esa descripción, a mi algunas de ellas me resultan interesantes y esa definición me parece básica y hecha desde la perspectiva de alguien que de partida no aprecia estas películas.

Como he dicho, estas películas se parecen bastante y lo normal es que no haya muchos argumentos diferentes como para comentarla y diferenciarla de lo dicho de otras, y más con un escenario tan repetido como suele ser un camping.

Pero es precisamente ese escenario lo que enriquece la película (de hecho, yo la consideraría una joya perdida ... dentro de este subgénero).
A pesar de intentarla situar en el estado de Colorado en Estados Unidos (cualquiera que haya visto una película ambientada allí, por ejemplo se me viene a la cabeza La carrera de la vida, sabe de sobra que ese terreno no es característico de allí), la historia se rueda con mucho acierto en ciertas localizaciones de los Abruzzos italianos.

Estas películas suelen tener una alta cuota de oscuridad, o incluso algunas casi la totalidad, pero ésta aprovecha muy bien los fragmentos de unión entre crímenes para mostrar unas imágenes, de naturaleza y práctica deportiva, excepcionales y variadas.


Quizás la parte menos destacada sea la actuación, aunque eso en este tipo de películas, casi siempre anónimas en cuanto reparto, suele ser poco importante, y a pesar de que hay varios actores habituales de este tipo de películas de serie B.
Con casi todo el elenco femenino desnudándose, cosa que se suele criticar del género Slasher en general, aunque por otro lado puede ser un reclamo para otro tipo de espectadores.

Para los amantes de la naturaleza y de Italia creo que es una película bastante decente y destacada dentro de este subgénero Slasher/Giallo que hemos comentado.











Valoración:                                     6/10














06 enero 2024

El cuarto Rey Mago (1985)

 





Conseguí esta película hace pocas fechas, y evidentemente, que mejor momento para verla que la noche del 5 de enero.

No sé cuanto tiene de verdad la historia (no está en La Biblia), pero aparentemente está basada en una novela y yo nunca había oído hablar acerca de este acontecimiento histórico.
Pero esta mañana me sorprendía la conexión con el cura en la misa de la Epifanía del Señor, cuando se ha puesto a hablar sobre esta historia, siendo completamente familiar para mi, como si él también hubiera visto la misma película la noche anterior, o como si me hubiera leído el pensamiento, pero me he quedado sorprendido y satisfecho por ello.

Para ser una película religiosa, hay tres detalles que me han sorprendido, por no ser habituales en este tipo de películas.

- El primero es la propia historia. Habitualmente este tipo de películas se centran en la vida de Jesús, mayoritariamente, y puntualmente aparecen otros personajes con cierto protagonismo, llegando alguno de ellos a ser el principal en alguna película (recuerdo por ejemplo una película con título Poncio Pilatos).

- El segundo es la fecha de la película. La mayoría de superproducciones centradas en la vida de Jesús, como Los diez mandamientos, Ben-Hur o Rey de Reyes, como ejemplos más significativos, son de la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX o la primera mitad de la década de los sesenta. Después, en la década de los setenta, se hicieron otras versiones u otras películas (algunas de ellas películas para televisión como ésta), ya con mucho menor presupuesto que estas otras, pero ésta se va ya a medidados de los ochenta.

- El tercer detalle, es la duración de la película. Este tipo de películas, por norma general, suelen ser de las más largas que se conocen. Muchas de ellas pasan de las tres horas, por ejemplo 3h 32m Ben-Hur, 3h 40m Los diez mandamientos, las 2h 48m Rey de Reyes o las 2h 54m de La Biblia. Y en cambio, esta El cuarto Rey Mago dura escasamente 1h 10m.


Como no había mirado nada de ella, si no que por el título tenía claro que la iba a ver si o si la noche de Reyes, ni siquiera sabía si la historia versaba sobre lo que decía el título, ni tampoco conocía el reparto de la misma.

Y me encontré con un sorprendete buen reparto para ser una película totalmente desconocida. Encabezado por Martin Sheen, del que hace poco había visto otra TV Movie muy desconocida, Más allá de las estrellas, dos bonitas historias, como otras tantas que se esconden en ocasiones detrás de este tipo de películas hechas para televisión.
Curiosamente, el propio Sheen, protagonizaría años después otras películas o papeles de corte religioso, como Gospa. El milagro de Medjugorje (1995), o Asalto al Monasterio (1995).
En una época en la que Martin Sheen había perdido popularidad, y ya emergían sus hijos Charlie Sheen y Emilio Estévez, hizo durante los ochenta bastantes películas de éstas, porque al fin y al cabo está cerca de los 300 títulos de crédito en su filmografía, que de algún lado tenían que salir, que se dice pronto.

Junto a él, como segundo protagonista y acaparando entre ambos todo el protagonismo, un siempre interesante Alan Arkin, fallecido en este 2023 que acabamos de despedir. Junto a ellos, pero ya con papeles muy residuales al ser una película corta, y centrada en el personaje de Martin Sheen, el también fallecido en 2023, Lance Kerwin, y algunos secundarios ya veteranos en aquella época como Ralph Bellamy, Harold Gould o Eileen Brennan.

Pero lo sorprendente del reparto es que parecía una película familiar, con las familias de Sheen y Arkin ampliamente representadas.
De los hijos de Martin Sheen, intervienen todos salvo Emilio. Un papel de los más prematuros para Charlie Sheen, donde interpreta a un portador de lanza. Su hermano Ramón y su hermana René también estuvieron entre el elenco, así como el hermano de Martin Sheen, Joe Estévez.
Sorprendente familia en la que unos llevaban el apellido Estévez (recordemos que el padre de Martin Sheen era gallego) y otros el artístico Sheen. 
La familia Arkin también estuvo representada, con un pequeño papel para su hijo Adam y otro para su esposa, Barbara.


La película se hace corta y tiene carencias claras de presupuesto y se echan de menos más acontecimientos, especialmente acostumbrados a estas películas tan largas, además de que la que yo pude conseguir tenía un doblaje pobre, supongo que de algún otro país con nuestra lengua. Pero lo realmente potente e importante de esta película es la historia en sí, que yo desconocía, y el mensaje y las enseñanzas que te quiere transmitir.

La película nos hace reflexionar sobre dónde está nuestro corazón y la importancia de ayudar al prójimo, de no dejar de buscar a Dios en todas las cosas que te rodean y de no abandonar nunca tu fé.

Más que verla la noche de Reyes, sería recomendable verla al comienzo de las Navidades, para reflexionar sobre el verdadero espíritu de las mismas y no caer año tras año en el consumismo de estas fechas.

Es una historia inspiradora no sólo de la naturaleza de la Navidad, de que cuando damos, recibimos, sino también del significado de la vida misma, estamos aquí para ayudar a los demás, como últimamente me han recordado con sus acciones y su forma de ser mis fantásticos amigos de la Comunidad Amaos, a los que agradezco su acogida y su cariño.










Valoración:                                  6/10













03 enero 2024

Noches de Broadway (1989)

 





No sé de que manera, casualmente, me encontré pocos días antes de finalizar el año con que esta película estaba ambientada en el primer día del año (bueno, la madrugada del 31 al 1), así que me lo anoté y me dispuse a verla en la noche del día 1 de enero.

Aunque la película tenía título de musical, y no es mi género favorito de lejos, mirando el reparto, y con esa coincidencia de ver una película ambientada en año nuevo ese día, era muy difícil decirle que no.

Un reparto con muchos actores conocidos y compartiendo protagonismo a la vez, sin ser ninguno protagonista principal de manera evidente.


- Matt Dillon, un actor que nunca me convenció mucho, o más bien las películas en las que interviene. Ya era un actor muy importante en esa época, ya que había protagonizado dos de sus mayores éxitos, Rebeldes y La ley de la calle.

- Madonna, que evidentemente es cantante y no actriz, pero que ha hecho sus pinitos en el cine, y que también había rodado parte de sus papeles más importantes, como en Buscando a Susan desesperadamente, Shanghai surprise o ¿Quién es esa chica?

- Rutger Hauer, posiblemente el actor holandés más importante, con numerosos y versátiles papeles, quizás su interpretación en Blade Runner sea la más popular.

- Jennifer Gray, asociada principal e indisolublemente a Dirty Dancing, y con un papel un tanto soso e inexpresivo aquí, con ese halo de niña que siempre tuvo.

- Randy Quaid, el hermano mayor y menos agraciado que su hermano en cuanto a atractivo, pero que volvió a hacer una gran interpretación desde su 1,96 metros de altitud.

- Esai Morales, un actor que me encanta, por lo menos en las películas que le he visto, en especial La Bamba y Rapa Nui, aunque aquí con un papel poco protagonista y extraño.


Y además, entre el resto del reparto, con un papel muy residual, aparece otro interesante actor secundario, como es Steve Buscemi.

Todos ellos dirigidos por un director, en su único largometraje, ya que había contraído el SIDA poco tiempo antes de empezar el rodaje y falleció antes de su estreno.


Con ese elenco, cualquiera diría que sería una película interesante, pero a mi había dos cosas que me alertaban de que posiblemente no me gustase.

- La primera que estaba ambientada en 1929, y casi siempre las películas de los años setenta y ochenta ambientadas en la primera parte del siglo veinte no me suelen enganchar.

- La segunda, que a pesar de todo ese elenco de actores, la película es totalmente desconocida en España, lo que hace indicar que no triunfó en la taquilla americana, y posiblemente ni se estrenaría aquí en cines, no he encontrado información al respecto.


El caso es que rápidamente me di cuenta de que no era mi tipo de película preferida. Siempre he dicho que hay géneros de cine que no casan bien entre si, en especial la comedia con algunos otros, y me encontré con una especia de recreación de película de cine negro, totalmente anacrónico ya en el año 1989, con un poco de comedia y crimen, que a mi modo de parecer no casaron bien entre si.


Con todo eso, la película no aprovecha a la mayoría de los actores, porque en mi opinión no encajan bien en este tipo de película, especialmente Rutger Hauer, quedando como el único resaltable e interesante el personaje de Randy Quaid.


Seguramente este tipo de películas tenga sus devotos, o sus seguidores, pero para mi es un desperdicio de un gran elenco, y un guión poco atractivo, supongo que principalmente por lo extraño, diferente y poco atractivo que resulta lo que ocurría en esa época, hace casi 100 años, o por la recreación que se hace de ello.












Valoración:                                      4/10













29 diciembre 2023

Nos dejaron en 2023

 

Finaliza este 2023 y me gustaría recordar a algunas personas del mundo del cine que nos han dejado a lo largo del año y que de algún u otro modo me han hecho pasar algún buen rato como directores/productores, o con sus interpretaciones en películas y/o series. Es una lista personal, cada uno tendrá la suya con los que más echará de menos y les gustaría homenajear.



9 de enero

Melinda Dillon (1939-2023)


Actriz protagonista de una de mis películas favoritas como es Encuentros en la tercera fase.



11 de enero

Carole Cook (1924-2023)


Veterana actriz secundaria, que conocía de episodios de El equipo A y El coche fantástico, y de una película que me gusta mucho, Un amor de verano.



16 de enero

Gina Lollobrigida (1927-2023)


Una de las últimas actrices vivas que triunfaron en los años 50 del siglo pasado, de esa gran generación de actrices italianas, que llegó a protagonizar La mujer más bella del mundo, aunque realmente hubiera otras actrices más hermosas que ella.



23 de enero

Eugenio Martín (1925-2023)


Aunque para muchos sea un desconocido, fue uno de nuestros directores más internacionales, trabajando con grandes actores, como por ejemplo con Christopher Lee y Peter Cushing en Pánico en el Transiberiano.



Fecha sin determinar de enero

Julian Sands (1958-2023)


Notable y prolífico actor inglés, llegando a participar en películas tan famosas como Leaving Las Vegas, falleció en circunstancias incomprensibles y trágicas que pudieran apuntar a un suicidio, dejándonos un montón de interesantes películas en los 80 y los 90. 



28 de enero

Lisa Loring (1958-2023)


Su vida estuvo ligada a uno de los personajes más famosos de la familia Addams, y siempre se la vinculaba con él.



8 de febrero

Burt Bacharach (1928-2023)


Lo suyo era la música, y especialmente en el recuerdo de todos, como una de las mejores canciones de película, su tema Raindrops keep falling on my head de Dos hombres y un destino.



10 de febrero

Carlos Saura (1932-2023)


Uno de nuestros directores más reconocidos y prolíficos.



10 de febrero

Hugh Hudson (1936-2023)


Pocos trabajos en su repertorio, pero cuando uno de ellos se llama Carros de Fuego, pasas a ser un director reconocido para siempre.



15 de febrero

Raquel Welch (1940-2023)


Esta actriz norteamericana, de ascendencia española por parte de padre, fue considerado un sex symbol y alguna vez nos enamoró a todos en alguna de sus películas.



24 de febrero

Walter Mirisch (1921-2023)


Uno de los nombres de productor más reconocidos, y es que cualquier persona con cierto bagaje cinematográfico, asociaría su nombre al de la obra maestra Los siete magníficos.



24 de febrero

Ed Fury (1928-2023)


Uno de los forzudos más reconocidos, junto a Steve Reeves, que protagonizaron un buen número de películas del género Peplum, especialmente en la década de los 60 del pasado siglo.



3 de marzo

Tom Sizemore (1961-2023)


Talentoso y atormentado actor, víctima de diversas adicciones que le acompañaron toda su vida, y que acabaron con ella antes de lo normal. Para mi recuerdo su gran papel en Encerrado junto a Sylvester Stallone.



8 de marzo

Bert I. Gordon (1922-2023)


Director de películas de serie B, conocido como Míster B.I.G. por sus iniciales, especializado en Ciencia Ficción y catástrofes en los años 70, al que tenía cierto aprecio por que algunas de sus películas me resultaron interesantes, y que nos dijo adiós después de llegar a los 100 años de edad.



8 de abril

Michael Lerner (1941-2023)


Interesante y prolífico actor secundario, aunque muy poco conocido, pero que siempre hacía buenas interpretaciones.



25 de abril

Harry Belafonte (1927-2023)


Más cantante que actor, con gran paralelismo con Sidney Poitier (ambos nacidos en 1927, fallecidos con poca diferencia, y pioneros actores afroamericanos), sólo le he visto en La isla del sol, donde hace una muy buen interpretación.



18 de mayo

Jim Brown (1936-2023)


Ex jugador profesional de fútbol americano, fue el mayor exponente junto a Fred Williamson o Pam Grier, del éxitoso subgénero de los 70, Blaxploitation.



24 de mayo

Tina Turner (1939-2023)


Una de las rockeras más reputadas de siempre, nos dejó interesantes canciones para películas como la tercera entrega de Mad Max, la película de James Bond Goldeneye, la ya nombrada Un amor de verano, Águilas de acero o Días de Trueno entre otras.



31 de mayo

Sergio Calderón (1945-2023)


Actor hispano secundario, seguramente irreconocible por muchos, pero para los de mi generación mítico protagonista de uno de los pocos episodios dobles de El equipo A.



12 de junio

Treat Williams (1951-2023)


Gran actor, que antes de abrir este blog prácticamente desconocía, y que me ha regalado varias películas interesantes. Falleció en un infortunado accidente de motocicleta cuando todavía estaba en buena forma.



23 de junio

Frederic Forrest (1936-2023)


Interesante actor secundario con papeles en películas de culto como Apocalypse Now, El hombre de Chinatown o Un día de furia.




26 de junio
 
Nicolas Coster (1933-2023)


Actor más de series de televisión que de cine, le recuerdo de un episodio de Macgyver, y especialmente de Santa Bárbara, donde participó nada más y nada menos que en 599 episodios.





27 de junio

Carmen Sevilla (1930-2023)


Aunque su faceta de actriz ya nos quedaba muy lejana en el tiempo, fue quizás, detrás de la gran Sara Montiel, una de las mayores exponentes femeninas de nuestro cine en sus inicios.





29 de junio

Alan Arkin (1934-2023)


Otro gran actor secundario, tampoco muy valorado, a pesar de haber ganado un Óscar y recibir otras tres nominaciones más a lo largo de su carrera.





16 de julio

Jane Birkin (1946-2023)


También más cantante que actriz, aunque logró hacerse hueco en la gran pantalla y conseguir un papel en interesantes películas como La piscina, Muerte bajo el sol o Muerte en el Nilo.






7 de agosto

William Friedkin (1935-2023)


Notable director, ganador de un Óscar por French Connection, y con otro grandísimo título en su filmografía como El Exorcista.






6 de septiembre

Giuliano Montaldo (1930-2023)


Director italiano, no de los más importantes de su país, pero con algún título importante como Sacco y Vanzetti o Tiempo de matar.





6 de septiembre

John Cairney (1930-2023)


Actor clásico británico, cuya mayor importancia hay que buscarla en los lejanos años 50 y 60 del siglo pasado, con películas como Jasón y los Argonautas.






19 de septiembre

David McCallum (1933-2023)


Otro veterano actor británico, al que siempre asocio a su intersante papel, rodeado de grandísimos actores, en La Gran Evasión.






27 de septiembre

Michael Gambon (1940-2023)


Prolífico actor irlandés, que tenía el título de Sir, que adquirió su mayor popularidad ya con una edad avanzada, por su papel en la saga de Harry Potter.





5 de octubre

Dick Butkus (1942-2023)


También ex futbolista profesional como Jim Brown, le conocía de un episodio de Macgyver, pero también ha trabajado en algunas películas interesantes.






8 de octubre

Burt Young (1940-2023)


Mítico su papel de cuñado en la celebérrima saga de Rocky. Un actor con mayúsculas.





9 de octubre

Anthony Hickox (1959-2023)


Interesante director británico, especializado en películas de acción/terror/ciencia ficción a principios de los 90.





14 de octubre

Piper Laurie (1932-2023)


Importante actriz que estuvo nominada hasta en tres ocasiones para un Óscar, dos de ellas por dos películas tan importantes como El Buscavidas y Carrie.





15 de octubre

Suzanne Somers (1946-2023)


Una de las actrices más atractivas de su generación, a la que aunque yo recuerdo principalmente de la película Hormigas, sea más conocida por sus trabajos en series de televisión, como Apartamento para tres.





24 de octubre

Richard Roundtree (1942-2023)


Otro importante actor de raza negra, asociado a su papel protagonista en la película Shaft.





28 de octubre

Matthew Perry (1969-2023)


Uno de los que por edad no le correspondía estar en esta lista, pero al que sus adicciones condujeron al prematuro desenlace fatal. Al ser bastante más jóven no es un actor al que haya trabajado mucho, pero prácticamente todo el mundo, aunque no haya visto la serie, lo puede asociar a la archiconocida Friends.





10 de noviembre

Spyros Fokas (1937-2023)


Actor griego que trascendió más allá de su país, cosa no muy habitual, participando en películas interesantes, como su reconocible papel en Rambo III.





19 de noviembre

Joss Ackland (1928-2023)


Actor británico al que prácticamente ignoraba, pero como homenaje por su muerte vi recientemente una interesante Pasiones en Kenia, con un gran papel protagonizado por él.





2 de diciembre

Concha Velasco (1939-2023)


Otra de nuestras actrices más populares, que además curiosamente sucedió a Carmen Sevilla al frente del programa Cine de Barrio.





6 de diciembre

Marisa Pavan (1932-2023)


Otra de las actrices italianas de su época dorada, que compitieron con las americanas y conquistaron Hollywood. Con su muerte y la de Gina Lollobrigida dejan casi como única exponente viva de esa época a la gran Sofía Loren.





8 de diciembre

Ryan O'Neil (1943-2023)


Considerado uno de los hombres más deseados de su generación, su carrera cinematográfica quedó eclipsada por su fama de hombre muy atractivo.





26 de diciembre

Richard Romanus (1943-2023)


Lo he tenido que editar el 30 de diciembre al conocer hoy la muerte de Richard Romanus, un rostro muy familiar para los que somos fanáticos de series como El Equipo A o Macgyver.