22 noviembre 2016

Profesores de hoy (1984)







En las películas de los 80 es muy habitual encontrar el hilo conductor de los institutos o los alumnos, pero raras veces el hilo conductor lo protagonizan los profesores, como aquí.

Una película dirigida por el recientemente fallecido Arthur Hiller, director de títulos como Tobruk, el Expreso de Chicago o especialmente Love Story, ganadora de un Óscar.

La película nos hace retrotraernos a nuestra época de instituto y nos hace en mayor o menor medida comparar cuál de nuestros antiguos profesores podría encajar en el papel de cada uno de los personajes de profesor interpretados en la película.

Y seguramente todos nos vemos representados en mayor o menor medida en ella ya que seguramente en nuestra época de instituto vivimos situaciones parecidas, sobre todo en lo que a los profesores se refiere. Cómo con algunos profesores tenías una motivación o un feeling especial que te hacían tomar ilusión y atención por sus clases y con otros estabas deseando o que la profesora no viniera o que simplemente sonara la alarma de finalización de la clase.

Cómo un alumno se podía torcer por las malas compañías o por falta de atención de los profesores y como un sólo profesor podía hacer que un alumno se enderezase. O cómo el instituto cuidaba de sus alumnos o no, o en algunos casos que un profesor hiciera más que la propia dirección del instituto.

Un buen reparto encabezado por Nick Nolte, un actor que posiblemente iba para estrella, pero que nunca llegó a serlo. Encajonado más en papeles de tipo duro y películas de acción no tiene ningún problema en interpretar otros personajes y géneros cinematográficos, como aquí o especialmente en El Cabo del Miedo, quizás su interpretación más famosa.

Junto a él, el otro protagonista es Ralph Macchio, un actor que al igual que Michael J. Fox parecía que nunca crecía y que quedó de por vida ligado a su papel de Daniel LaRusso en Karate Kid, tanto esa como ésta de 1984 y en donde a pesar de contar ya con 22 años parecía que tenía 16 o 17.

Completan el reparto con papeles más secundarios, un maduro Morgan Freeman, sin ser todavía famoso y una jóven Laura Dern que posteriormente se haría famosa por Parque Jurásico.
Del resto del reparto destacar la gran interpretación de Richard Mulligan.

La película se rodó en el Central High School de la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio.


Como no podía ser de otra manera vi la película con dos profesores que ejercen en la actualidad.





Valoración:                 6/10







                                   Profesores de hoy en IMDb



                                       Profesores de hoy en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario