18 enero 2015

Golden Gate (1994)




Primer fiasco desde que estrené el Blog el que me llevé al ver esta película.
Una película de esas que a los 15 o 20 minutos no sabes si es que le cuesta arrancar o es que va a ser así toda la película. Como una prefiere pensar lo primero pues acaba viéndola completa sin que la película diga prácticamente nada.

Ambientada en San Francisco (el nombre lo dice), debe ser la película que menos provecho le saca a la ciudad de todas las que están ambientadas en ella. Además muy lenta, un argumento muy flojo y ningún aliciente salvo el buen papel de Matt Dillon y Bruno Kirby. Lo mejor casi que sólo dura 90 minutos.

Quizás el ambientar una película en años pasados no suela ser buena fórmula, o quizás el argumento, un poco también de la época del Cine Negro tampoco. No sé cuál habría sido mi sensación o mi reacción si la hubiera visto allá por 1994 cuando se estrenó, pero teniendo en cuenta que estoy acostumbrado a ver películas de los años 80 y que me suelen gustar no creo que hubiera variado.

De lo poco salvable la casi siempre buena actuación de Matt Dillon. Un actor de la quinta de los Tom Cruise, Brad Pitt, Johnny Depp, Keanu Reeves, Charlie Sheen, etc, que no lució tanto como ellos y que además tras una exitosa y prolífica juventud empezó a caer un poco en el olvido y o bien sus papeles o bien las películas en las que intervenía no tenían éxito. No obstante en la década de los 80 hizo unas cuantas películas interesantes, siendo uno de los pocos que se mantuvo plenamente alejado de las comedias típicas de la época.



Valoración:     3/10



                          Golden Gate en IMDb
                              Golden Gate en filmaffinity

05 enero 2015

Triunfo amargo (1990)







Estrenamos el año con esta película de Brad Pitt, desconocida supongo para la gran mayoría.

Dirigida por el director Sandy Tung, que ni a mí me dice nada, sólo 8 largometrajes y este es sin duda el más relevante.

Últimamente me ha intrigado la idea de qué fue de ciertos actores antes de que saltaran a la fama y así intentaré ir viendo películas de algunos de ellos, quizás desconocidas o quizás cuando ellos eran semi desconocidos para el gran público.
No es la primera película de Pitt, que aquí contaba ya con 26 años, pero sí la antesala del éxito, la previa a Thelma & Louise con la que empezó a conocerse, y también anterior a algunos de sus mayores éxitos, como El río de la vida, Leyendas de Pasión o Seven, yo me quedo con la primera de estas tres.

Brad Pitt es uno de esos actores que parece que nunca envejece, de esa quinta en torno a los 50 o ya pasados que conservan todo su sex apple y su aspecto de juventud y cuyo mayor exponente creo que es sin duda Tom Cruise. Con el paso del tiempo he dejado de apreciar sus películas, no por él si no por el cine en general que se crea hoy en día, Sr. y Sra. Smith es la película más actual que he visto de él y desde entonces me negué a ver más de lo decepcionante que me resultó.

Lo cual no quita que siga apreciando y descubriendo alguna de sus películas de finales de los 80 y principios de los 90, en lista de espera están El lado oscuro del sol o Clase sangrienta.

Aquí hace una gran actuación, de las mejores que le he visto.

En la película se tratan las dificultades en las relaciones entre hermanos, concretamente cuando son dos. El hermano bueno que nunca puede hacer nada mal ni salirse de unos cánones y el hermano malo que por mucho que se esfuerce en cambiar siempre será la oveja negra. Y con ello los celos, envidias y peleas que se generan por creer que uno le suplanta al otro.

Y de fondo el atletismo, lo cual le da un mayor encanto para mí. Algo que está muy de moda últimamente, todo el mundo tiene fiebre de running de repente, todo el mundo corre, todo el mundo se apunta a la San Silvestre ... en fin una moda más que arrastra a la sociedad, sobre todo los más influenciables.

En el futuro intentaremos ver alguna película más sobre atletismo y compararemos con ésta.

Hasta la próxima!


Valoración:   6/10




                       Triunfo amargo en IMDb
                           Triunfo amargo en filmaffinity