21 junio 2015

El gran rugido (1981)






De vuelta a África en busca de más aventuras, a ver si había más suerte que en la última. Una película sorprendente que más bien parecería encajar como documental. Una aventura angustiosa entre un hombre y los felinos, toda clase de ellos. Una especie de Gorilas en la Niebla pero con otro tipo de animales.

Película producida, dirigida e interpretada por Noel Marshall, que por esa época era marido de Tippi Hedren, que no sé donde pasaría más miedo si en Los Pájaros de Hitchcock o aquí, y que además completan el reparto sus hijos, los de Marshall de un matrimonio anterior y Melanie Griffith por parte de Tippi Hedren, que aunque muy joven ya había trabajado en alguna película más. Curiosamente un año después de esta película se divorciaron. Un proyecto en común ya que Marshall no hizo prácticamente nada más en el mundo cinematográfico.

Uno a veces se pregunta como se ruedan las películas. No soy partidario de ver los "Cómo se rodó", pero al igual que en ciertas películas no ves cosas realmente asombrosas que te hagan preguntarte como se habrá rodado cierta escena de acción, a parte de la intervención de los dobles y las cosas hechas por ordenador, aquí aparentemente no hay mucha trampa ni cartón, una sorprendente convivencia entre humanos y felinos en un mismo recinto, sin saber muy bien si los felinos están amaestrados o de que manera se han podido rodar ciertas escenas.

No obstante a la película le falta algo más, un poco de argumento, un poco de fotografía mejor y algo más a parte del lugar sobre el que gira toda la película.

No obstante es sorprendente y diferente.




Valoración:           5/10







                             El gran rugido en IMDb
                                 El gran rugido en filmaffinity



17 junio 2015

Sueño mortal (1993)






Hacía mucho tiempo que no veía una película muy poco conocida y que pudiera ser rara, así que vi este título, con tan solo 74 votos en IMDb, y me decidí por ella, y no me equivoqué en cuanto a rara y poco conocida, ni siquiera está registrada en Filmaffinity.

El género de la Ciencia Ficción no es muy prolífico, siendo su mejor época quizás los años 80, así que ésta ya es un poquito tardía. Traducida como Sueño Mortal o Fuego Azul es el único título de su director. Una película de serie B o incluso C, con muy bajo presupuesto, pocos actores, rodada casi siempre de noche y en interiores.

El caso es que éste director es productor de dos películas que he visto recientemente, una de ellas colgada en el Blog, Nómadas y Lluvia cálida de verano (no sé si la vi cuando ya había creado el Blog, pero me rayó tanto que no tuve ganas de escribir de ella). Las tres son películas bastante raras y un poco rayantes, a veces difíciles de seguir o de digerir lo que el director te está contando. Me dan así como un cierto aire a Carretera Perdida de David Lynch, o ésta en concreto también me trae una ligera similitud con Blade Runner, por una especie de Replicantes que aparecen en ella.

Para los que nos gusta la Ciencia Ficción, son interesantes, pero a veces demasiado complejas o raras y al final te dejan un sabor agridulce porque tardas en coger el argumento, o directamente no lo coges y eso te acaba frustrando más.

Aquí ni actores conocidos, ni paisajes, ni banda sonora, ni nada más que un argumento, que es diferente y curioso pero que no llega para hacer de ella una buena película.





Valoración:         4/10






                                 Sueño Mortal en IMDb



12 junio 2015

El esqueleto prehistórico (1973)




Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento de Christopher Lee a los 93 años, uno de los poco actores clásicos que quedaban vivos. Especializado en el cine de Terror y de Ciencia Ficción de los años 60 y 70, siempre es asociado a sus interpretaciones de Drácula, papel para el que encajaba de maravilla, con su 1,95 de altura y su cara que infundía respeto y miedo, aunque también por la saga de Fu-Manchú, menos difundida, pero cuyo nombre nos resulta familiar a todos también.

Pero no sólo vivía de ese género aunque fuera famoso por él, era más versátil, aunque casi siempre interpretando papeles de villano, y en su filmografía se cuentan casi 300 películas. Cuando el género que le hizo famoso empezó a languidecer a mediados de los 70 se adaptó a otro tipo de papeles, aunque ya más bien secundarios, pero lo podemos encontrar en películas de Aventuras o Dramas también, no sólo en Terror o Misterio.

Así que había que rendirle un homenaje y me decidí por esta película. Aquí comparte protagonismo con Peter Cushing, el otro gran referente del género, y junto a Vincent Price el triángulo mágico de este tipo de películas. Cushing interpreta como casi siempre un papel de hombre atormentado, estando los dos a un nivel muy alto.

En este tipo de películas es habitual que estén mezclados el terror y la ciencia ficción, y además con interpretaciones de científicos rozando la locura.

El argumento me parece muy bueno, de lo mejor que he visto en este género, que para mí es el auténtico cine de terror, mezclado eso sí con la ciencia ficción, más inglés que americano (tanto el director como Lee y Cushing eran Británicos, al igual que por ejemplo Terence Fisher, director de bastantes películas de este género)

Hay muchas películas interesante de Christopher Lee, así a modo de recomendación, Pánico en el Transiberiano y por cambiar de género Más allá de Mombasa.



Valoración:          7/10





                                El esqueleto prehistórico en IMDb


                                    El esqueleto prehistórico en filmaffinity

07 junio 2015

Profetas de la carretera (1992)





Después de haber visto recientemente El Diablo Sobre Ruedas, primera película de Spielberg en la que un camión persigue incesantemente un coche a través de las carreteras de California, tenía ganas de ver algo parecido, otra Road Movie, que me gustan mucho (la última que había visto creo que fue Fandango, poco antes de empezar este blog), y me dispuse a ver esta película, sin saber muy bien de que iba.

Aquí son motos en vez de coches, y lo que rodea habitualmente a los moteros. Es una filosofía de vida propia y diferente que nos resulta extraña a los demás. Aquí el problema es que mezcla Aventuras, Drama y Comedia y hace un cocktail muy raro. La película está bien pero no deja de ser extraña, más propia de los años 80 que de los 90, aunque los primeros años de la década de los noventa todavía estaban influenciados por el cine de los 80.

Un viaje a ninguna parte (como pasa en la película Fandango que comentaba antes), a través de desiertos, carreteras solitarias, rectas interminables, formaciones rocosas peculiares ... un viaje que me encantaría realizar por esas latitudes de América, sólo que yo prefiero un coche a una moto.

Es curioso, que no suele ser muy habitual, ver como dos actores mucho más importantes que los principales aparecen pero con un papel muy secundario. Puede resultar habitual cuando están empezando sus carreras, pero con una carrera más que consagrada ya resulta chocante ver como John Cusack y David Carradine tienen apariciones de unos 3 o 4 minutos en una película muy poco conocida. Más chocante en el caso de John Cusack porque me consta que Carradine ha trabajado en muchísimas películas, bastantes de ellas poco conocidas y/o poco recomendables y habrá tenido más papeles residuales parecidos.

Bueno, si os gusta el cine de los 80 en general, las Road Movie, el oeste de California o simplemente las motos, no dejéis de verla.

La película, eso sí, es original, no creo que en el cine actual os encontréis algo parecido.



Valoración:          5/10





                                   Profetas de la carretera en IMDb
                                       Profetas de la carretera en filmaffinity

04 junio 2015

El rey de los gorilas (1977)





Película mejicana del año 1977. Un cine mejicano que aquí en Europa pasa totalmente desapercibido y del que no creo que podamos nombrar ninguna película importante o de referencia, aunque hayan tenido algún actor destacado, para mí sobre todo Anthony Quinn, uno de mis actores favoritos con un sinfín de películas interesantes para mí y con muchos papeles diferentes, todos ellos muy bien interpretados.

Esta película está dirigida por René Cardona Jr., del que tengo varios títulos más y que aunque en este caso no me haya apasionado, suelen ser películas por lo menos diferentes. Suelen ser de bajo presupuesto y eso impide ver buenos actores o grandes medios pero suelen ser argumentos relativamente innovadores o diferentes, así que no descarto colgar alguna más próximamente.

Aquí nos presenta una versión de Tarzán un poco rara, la película no tiene diálogos, simplemente una voz en off del narrador y de una de las protagonistas.

Ambientada en África con una no mala fotografía. Territorio que siempre me ha apasionado para las películas de aventuras, especialmente destaco Las minas del Rey Salomón (versión de 1950) y Más allá de Mombasa, sin menospreciar Mogambo o Hatari entre otras, aunque también con un hueco para otros géneros como el drama con Memorias de África, o incluso alguna comedia como Puños fuera con el genial Bud Spencer.

La película es muy mejorable pero con los recursos que hay ofrece una versión original de Tarzán ... sin nombrar en ningún momento que se trate de Tarzán.



Valoración:        4/10





                              El rey de los gorilas en IMDb


                                  El rey de los gorilas en filmaffinity

02 junio 2015

Un extraño en casa (1984)





Otra película de los ochenta, pero esta vez con otra temática, un drama o thriller.
Dirigida por Michael Apted, cuyo título más importante quizás sea Gorilas en la Niebla. Aquí nos narra la historia de una típica familia americana con un problema que no es americano sino mundial, un divorcio con hijos. Es un tema difícil, porque no he pasado por ello, pero sí algún amigo mío y justo en una edad muy difícil para los hijos. Es casi como un trocito de una película actual que he visto no hace mucho, Boyhood, ya que está contado desde el punto de vista del hijo mayor principalmente.

Aquí se dan cita en su época juvenil, o casi infantil, algunos actores con éxito posterior, como Sarah Jessica Parker (cuya última película que ví fue Las chicas sólo quieren divertirse, pero que hace tiempo está centrada en la televisión más que en la gran pantalla), Robert Downey Jr., aunque aquí con un papel un poco residual (de él lo último que vi y os recomiendo es Golpe al sueño americano) y Corey Haim debutando (de esas veces que ves en los títulos, and introducing, o sea debutando), un actor que por desgracia nos dejó bien jóven hace 5 años y del que hace no mucho vi Jóvenes Ocultos que me gustó bastante.
Resulta sorprendente que el que hace de protagonista, además con una gran actuación, resulta que luego fue el que menos recorrido profesional tuvo, pero no es ni será la primera vez.

Todos actúan bastante bien, pero cabe destacar lo bien que lo hace Peter Weller, siendo el malo de la película. Siempre el malo nos suele caer mal, pero no por ello hay que apreciar que sin ellos algunas películas no serían los mismo. Aquí hace una magnífica interpretación sin la cual la película no tendría por mi parte la misma valoración.

Como buena película de los 80, aunque no sea un comedia típica, aporta también una buena banda sonora, incluyendo It's my life de Talk Talk.




Valoración:          7/10





                                    Un extraño en casa en IMDb

                                   
                                        Un extraño en casa en filmaffinity