24 abril 2017

La isla encantada (1958)






Me dispuse a ver esta película con la intención de encontrarme algo parecido a alguna de las películas
de Simbad de los años sesenta o setenta, o La Isla Misteriosa, o Furia de Titanes, con algún bicho raro como los que salían en esas películas y que tanto me gustan, pero tendré que revisionar alguna de ellas porque en ésta, aunque el título me hacía pensar que iba a ser parecida, no encontré nada parecido.

A cambio me encontré una tribu de las que también suele haber en estas películas de barcos o de mar,
de las que hablan en un idioma raro, ininteligible y sin traducción.

De hecho en algunos momentos la película parecía más una comedia que una película de aventuras o de barcos y mar propiamente dicha.

Fue la penúltima película del director Allan Dwan, con una larga trayectoria y que ya contaba 73 años cuando dirigió esta película, una edad bastante considerable, aunque no creo que se halle entre los directores más longevos a la hora de dirigir una película, ahí tenemoso el caso de Clint Eastwood que a sus casi 87 años sigue dirigiendo, aunque hay que decir que en la carrera de Allan Dwan se cuentan más de 400 títulos, una barbaridad.

Con Dana Andrews como protagonista, un actor importante de las décadas de los cuarenta y cincuenta, difícilmente encasillable en un género, quizás el cine negro fue lo que más trabajó, pero que no es de mis preferidos.
Y acompañada por Jane Powell, la cual dijo que el rodaje fue poco más o menos que un suplicio, que el director no tenía mucho interés en la película y que Dana Andrews se pasaba prácticamente el día bebiendo.
Que lo único bueno fueron las vacaciones en Acapulco (lugar de rodaje) de las que pudo disfrutar su familia.

Fue una de las últimas grabaciones de la productora RKO, que cesó su actividad durante el rodaje de la misma.







Valoración:              4/10






                                          La isla encantada en IMDb



                                              La isla encantada en filmaffinity

17 abril 2017

El valle de los leones (1994)









Me dispuse a ver esta película esperando un poco de ambientación en la zona de Afganistán o de las ex repúblicas soviéticas que limitan con ella, algo así como Rambo III que está bien ambientada en ese territorio, pero la mayor parte de la trama se localiza en Luxemburgo y la parte que no lo está no se asemeja mucho a oriente próximo, así que en ese sentido quedé un poco decepcionado.

Luego además quedé sorprendido que teniendo a actores como Timothy Dalton, Jürgen Prochnow o un mínima intervención de Omar Shariff, se tratara de una TV Movie.
Con un director poco conocido, que apenas cuenta con tres largometrajes en su carrera, sorprende que uno de ellos sea Shanghai Surprise, película protagonizada por Sean Penn y Madonna (donde quizás prendió la chispa que les llevó a pasar por el altar), con muy mala crítica pero que a mí no me disgusta como buena película ochentera y con una buena BSO.

Nos encontramos aquí con todo un intérprete de James Bond, uno de los personajes cinematográficos más famosos y quizás la saga más longeva del cine.
Pero en su caso no le sirvió para lanzarle al estrellato si no más bien para caer en el ostracismo.
Es posiblemente el peor James Bond para muchos, de hecho sólo duró dos películas, aunque quizás peor sería George Lazenby que sólo duró una.

Es curioso como papeles que deberían dar prestigio, importancia y fama a algunos actores resultan ser todo lo contrario.
Y así nos encontramos que después de James Bond, Timothy Dalton no volvió a tener éxito y con cuarenta y pico años cayó en el más absoluto anonimato, como refleja esta película que no deja de ser una TV Movie y que muy poca gente seguramente tendrá conocimiento de ella.

Está basada en el libro del famoso escritor galés Ken Follet. Un libro que escribió en 1986 cuando todavía no tenía la enorme fama que le acarreó Los Pilares de la Tierra, que data de 1989.
En este caso ni la película hizo más célebre al libro ni la película se hizo célebre gracias al libro.

La película no está mal del todo, el espionaje y la intriga siempre suelen ofrecer buenos giros en la trama.






Valoración:                                     5/10







                                       El valle de los leones en IMDb



                                          El valle de los leones en filmaffinity

16 abril 2017

La última cacería (1956)







Hacía mucho que no veía un Western y tenía ganas de éste, que un día lo empecé a ver y lo tuve que parar enseguida.
Perteneciente para mí a la época dorada de éste género, que son los años 50, dirigida por Richard Brooks, guionista y director que en esta película cumple ambos papeles.

Ganador de un Óscar al mejor guión adaptado por Elmer Gantry, cuenta entre otro grandes títulos con La última vez que vi París, Semilla de maldad, Los hermanos Karamazov, Dulce pájaro de juventud y sobre todo La gata sobre el tejado de zinc.

No es un director que destaque en el género del western, ya que apenas cuenta con tres o cuatros títulos, y los actores principales tampoco son exclusivos de este género.

Si más Robert Taylor con Caravana de mujeres y Desafío en la ciudad muerta como posibles títulos más destacados junto a esta de su filmografía del género y un poco menos Stewart Granger con por ejemplo Norte Salvaje que ya comenté aquí y Alaska, tierra de oro.

Actores prácticamente contemporáneos, se llevaban sólo dos años, destacaron ambos en un género poco desarrollado, las aventuras medievales, junto con Errol Flynn sean quizás los tres máximos exponentes.
En Robert Taylor podemos encontrar Ivanhoe, Los caballeros del Rey Arturo y Las aventuras de Quentin Durward y por Stewart Granger podríamos destacar Scaramouche y El prisionero de Zenda.
De hecho ambos también son protagonistas en una gran producción bíblica, Taylor en Qvo Vadis y Granger en Sodoma y Gomorra.

Además compartieron protagonismo en Todos los hermanos eran valientes, con lo cual tuvieron un paralelismo bastante curioso en sus vidas, salvo que Robert Taylor nos dejó muy jóven, en 1969, mientras que Stewart Granger lo hizo en 1993.

En este Western, aunque hay indios y vaqueros, el protagonismo lo acaparan los búfalos, basándose de hecho en un acontecimiento que ha acaecido, como es la gran reducción de este animal en América del Norte.

Una mujer y el dinero hace tambalear una amistad hasta romperlo y llevarlo a la enemistad irreversible, como es frecuente de ver en más Westerns.

Era típico ver coincidir a dos grandes actores en la misma película por aquella época, incluso hasta tres (Camino de Oregón con Kirk Douglas, Robert Mitchum y Richard Widmark por ejemplo), llevándose posiblemente el mayor acúmulo La conquista del Oeste.

Dentro de los pocos actores que intervienen, los que podrían ser considerados tercero y cuarto en importancia todavía están vivos a día de hoy, Debra Paget y Russ Tamblyn.

El final es muy bueno y sorprendente, incluso he encontrado una lista que lo incluye entre los mejores finales de películas.

Los 40 mejores finales de películas

Como curiosidades podemos decir que por aquella época Stewart Granger estaba casado con la actriz Jean Simmons, y que posteriormente se divorciaron y ella se casó con el director precisamente de ésta película.

El papel de Debra Paget lo estaba realizando Anne Bancroft pero un accidente rodando a caballo hizo que fuera sustituida.

Durante su rodaje la película se llamaba Operación Búfalo

Rodada en Dakota del Sur, durante el invierno Stewart Granger llevaba ropas de pleno invierno, pero cuando pasó el invierno tuvieron que cortarle la ropa para que aguantara el calor.






Valoración:                                     7/10







                                  La última cacería en IMDb



                                      La última cacería en filmaffinity

15 abril 2017

Media hora más contigo (1985)






Si hace poco comentaba que era extraño encontrarse con una película dirigida por una mujer, de repente y sin saberlo me he encontrado con otra.
Pero es una directora que tampoco ha tenido mucho recorrido, ya que su principal película es ésta y tampoco es que sea muy conocida.

El problema de no indagar mucho sobre la película que voy a ver hace que me encuentre con cosas inesperadas, y que seguramente de haberlo sabido no la habría visto, pero bueno hay que ver de todo.

Una película que trata sobre la homosexualidad femenina, cosa poco frecuente. De hecho yo conozco a pocas actrices que se hayan declarado abiertamente lesbianas, quizás Jodie Foster sea la más conocida, pero tampoco la recuerdo realizando papeles de lesbiana.

Como podéis ver en estas dos listas con películas de una temática similar, ésta es de las pioneras en abordar el asunto.

Lista 1

Lista 2


Es raro encontrar actores conocidos en estas películas. Aunque en Philadelphia si que lo eran quizás el argumento giraba mucho más alrededor del SIDA que la homosexualidad.

No quiero decir que la película esté mal hecha, de hecho tiene una gran valoración en IMDb, pero a mi sinceramente no me resulta atractivo en una película, y de hecho aparte de no gustarme la temática, me resulta muy lenta.

Como curiosidad, una de las protagonistas rodó la película estando embarazada y la otra conoció a su marido durante el rodaje de la misma.




Valoración:                              3/10






                             Media hora más contigo en IMDb



                                 Media hora más contigo en filmaffinity