30 abril 2018
Mi chófer (1986)
Como hacía días que no recurría al género de los 80 propiamente dicho, o sea una comedia, la noche del sábado, en buena compañía, me pareció un momento adecuado para pasar un buen rato.
La verdad que la película cumplió desde el principio con los rasgos básicos de los 80
- Humor
- Mucho ritmo
- Música y muy frecuente e interesante
- Actores poco conocidos
Aunque no era la típica sin ningún argumento, ya que aquí se puede seguir el hilo argumental permanentemente, y como siempre me sorprendió por la originalidad, ya que nunca había visto una película con un argumento similar a este.
Le encontré cierto parecido a otras dos películas que compartí aquí en el blog, Los Locos del Taxi y Coca-Cola Kid, con toques de cada una de las dos, con lo cual si alguno las ha visto y le han gustado en principio esta también debería de hacerlo.
El director, poco prolífico, fue a la vez el guionista, cosa que no suele ser muy habitual. Lo escribió en una semana y la película se rodó en 21 días, con curiosidades como que alguno de los actores, ya mayores, sólo trabajó tres días.
Sorprende que tengamos un casi desnudo integral masculino y no femenino, que inicialmente se rodó pero que dado el carácter alegre de la película decidió eliminarse.
Los actores protagonistas no tuvieron mucho protagonismo más allá de esta película, él se centro en películas de acción debido a su imponente físico (teniendo algún papel en series como El Equipo A o Los Vigilantes de la Playa), aunque ha tenido una carrera más longeva llegando hasta la actualidad y en cambio ella como otras muchas actrices y actores de la época no pasó de la década de los 80 y principios de los 90.
Valoración: 6/10
Mi chófer en IMDb
Mi chófer en filmaffinity
26 abril 2018
El rey de la montaña (1981)
Lo bueno del cine de los 80 es que eliges una película sin saber muy bien que te vas a encontrar y te puedes encontrar algo muy interesante como lo que me pasó ayer con esta película totalmente desconocida, sólo hay que mirar su número de votos en IMDb.
A pesar de que esperaba una película de alpinismo o naturaleza por el título, me encontré una mezcla de coches, música, ambiente juvenil, ingredientes atractivos para mi en una película, aunque la película quizás tenga más de drama que de comedia invirtiendo lo habitual en la mayoría de las películas de esta época.
Viendo alguna lista relacionada que aglutina películas con elementos en común, por ejemplo lo hace con La tierra de nadie, al tratar la temática de los coches, la cual ya comenté dentro de este blog.
Aquí algunas listas relacionadas sobre películas de coches que para mi es atractivo ya que no es muy prolífico, a pesar del impulso que le ha dado la saga Fast & Furious, y que es quizás lo que más sobresale en la película.
Aunque no se puede comparar una película de coches de los 80 con una de la actualidad.
Y tampoco es lo mismo una película que verse sobre carreras de coches o competición con una que lo hace sobre carreras puntuales clandestinas.
Sin un reparto excepcional si que cuenta con un gran intérprete como Dennis Hopper, aunque no lo haga en calidad de principal, un actor al que casi siempre recuerdo y asocio a personajes atormentados o con problemas como interprete aquí a la perfección o como hizo en un pequeño papel en sus comienzos en Cometieron dos errores, gran película del oeste protagonizada por Clint Eastwood.
Y luego está Harry Hamlin, un actor por parecido y por edad a Kurt Russell, que en mi opinión tenía unas grandes cualidades y un atractivo innegable para triunfar pero que tras realizar su primer papel protagonista en esta película y acto seguido lo mismo en una película ya importante y que a mi me encanta como Furia de Titanes se diluyó y fue repartiendo sus actuaciones entre TV Movies y series de televisión, entre ellas La Ley de los Ángeles, no volviendo a tener un protagonismo importante.
Quizás el problema fue que a él los 80 le pillaron ya un poco mayor (nacido en 1951) y no encajaba en muchas de las películas juveniles que empezaron a proliferar a partir de 1984 aproximadamente.
Valoración: 7/10
11 abril 2018
El horizonte azul (1985)
Cuando hablamos de viajar en el tiempo en el cine seguramente que todos hacemos rápidamente la asociación mental con Regreso al Futuro, pero hay otra serie de películas que versan en torno a este asunto, aunque no siempre sea a través de máquinas que provocan este viaje en el tiempo.
Me encontré con una película del mismo año que Regreso al Futuro, mucho más humilde, semi desconocida y no sé si alguna de las dos se alimentó de la otra.
Aquí una serie de listas de películas extensas con películas acerca de Viajes en el Tiempo
Una película de esas con pocos actores y en la que sorprendentemente el actor principal, el personaje interpretado por Peter Coyote tarda bastante en aparecer en acción y el tiempo que está en escena es relativamente escaso.
He de decir que las películas ochenteras que están ambientadas en décadas anteriores no me suelen apasionar, y por eso mi valoración con respecto a la valoración de las páginas web es bastante diferente.
En cuanto a películas sobre aviación pues creo que no tiene ni punto de comparación con El héroe solitario con una fantástica interpretación de James Stewart en el papel de Charles Lindbergh.
A mi no me ha gustado mucho la película, pero teniendo buenas valoraciones entiendo que haya gente que tenga otra percepción sobre la misma.
Valoración: 4/10
02 abril 2018
Poncio Pilatos (1962)
Para finalizar la Semana Santa me merendé otra película típica para estas fechas, también muy poco conocida como La Espada y La Cruz, no me sonaba de nada.
Otra producción italiana acerca de la historia de Jesús, y al igual que el día anterior la protagonista era María Magdalena y no Jesús, en este caso el protagonista era Poncio Pilatos, teniendo igualmente un gran protagonismo la figura de Barrabás, y siendo también importante la presencia de personajes como Caifás, Nicodemo o Judas.
Aquí hay una lista de películas sobre la figura de Jesús, de las cuales desconozco muchas y puede ser interesante echar un vistazo, aunque muchas son o muy antiguas o muy modernas.
Lista de películas sobre la vida de Jesús
Con menos empaque en cuanto a los actores, si que tenía un mejor despliegue en cuanto a localizaciones y decorados, siendo curiosa y novedosa la fase de la construcción de un acueducto.
Aunque como decía en la anterior película, éstas evidentemente no se pueden comparar con las grandes superproducciones porque quedan muy desmejoradas, si que tienen el aliciente de contar la historia desde otra perspectiva y eso implica que es algo novedoso y que raramente lo hayas visto antes.
Aunque es una buena interpretación de Poncio Pilatos, creo que los escasos minutos del Poncio Pilatos de Ben-Hur es inigualable, y la caracterización del mismo muy superior a la que aquí luce Jean Marais.
Me ha sorprendido ver en ambas películas a un actor, Massimo Serato, con un papel ni principal pero tampoco muy secundario, el cuarto o quinto en importancia en ambas películas, y al cual no conocía, pero he visto que ha actuado en muchas películas, entre ellas en 55 Días en Pekín y en el Cid, dos grandes superproducciones, además de en otras muchas películas del género Peplum, posiblemente la mayoría de ellas producciones italianas.
Vamos, un actor de reparto común para estas películas, como pasaba con muchos en el Western.
Como última curiosidad, da la impresión de que hay una escena que se rueda en el mismo sitio en que estaba ambientada la casa de Judá Ben-Hur en la versión de 1959, que tendría que ser en los estudios Cinecitta en Roma.
Valoración: 5/10
Poncio Pilatos en IMDb
Poncio Pilatos en filmaffinity
Suscribirse a:
Entradas (Atom)