25 octubre 2019
A través del lago (1988)
Sorprendente película la que me encontré ayer.
Aunque ya era bastante famoso Anthony Hopkins, todavía no había alcanzado lo más alto que vino poco después con El silencio de los corderos y otras cuantas películas, tenía gran variedad de actuaciones y de muy diferente índole,con lo que aquí le vemos en una TV Movie totalmente inglesa en la que él es el único actor importante de la mismay el que aglutina todo el foco de la trama.
Lo que más me gustaría destacar de esta película es el argumento, la historia que cuenta. No había visto una película parecida y siempre es de agradecer algo innovador. Y esto pone de manifiesto la gran creatividad de los años 80 y lo que te puedes encontrar dando oportunidades a películas absolutamente desconocidas.
Quizás si a uno le contaran el argumento de la película antes de verla no asociaría a Anthony Hopkins como protagonista de la misma, o no a un Anthony Hopkins con 50 años ya cumplidos.
Pero una vez vista encaja perfectamente, o por lo menos él hace que encaje perfectamente en ese papel a lo largo de la misma, interpretando perfectamente a una persona nerviosa, obsesiva, solitaria, casi bipolar, fumando y bebiendo continuamente ...
Y es que, aunque a mi no me apasione Anthony Hopkins, o más bien no me apasione El silencio de los corderos, hay que reconocer que sus interpretaciones son destacadas casi siempre, y es uno de esos actores que ha ido mejorando con el paso del tiempo y que permanece activo ya entrado en la ochentena, algo parecido quizás a Morgan Freeman, en contraposición con otros muchos actores jóvenes y estrellas en los 80 que han quedado para hacer una película puntualmente.
Y así, como he dicho en otras ocasiones, es como uno se encuentra con grandes películas desconocidas, aunque no muchas veces ocurra en estas circunstancias de ver una película con tan pocas referencias y repercusión.
Basada en hechos reales, los restos del piloto Donald Campbell se encontraron en el fondo del lago en el año 2001, trece después de esta película que narraba sus últimos días.
Valoración: 7/10
A través del lago en IMDb
A través del lago en filmaffinity
15 octubre 2019
Pánico en el asfalto (1990)
El día 8 de octubre había unos cuantos actores famosos que celebraban su cumpleaños, y decidí darle una oportunidad a uno de ellos, no el más famoso, como es Michael Dudikoff.
Descendiente por parte de padre de emigrantes rusos y por parte de madre de franco canadienses, es un actor encasillado siempre en el cine de acción, pero sin grandes títulos y sin tanto recorrido como han podido tener los Schwarzenegger, Stallone, Van Damme, Seagal ... o más actualmente Vin Diesel o Jason Statham
Aquí una lista llamada Action Actors
Lista 1
Aunque estudió artes marciales yo no le tengo como un actor que destaque en ese tipo de películas o no como para equipararlo con los mejores del género, aunque aquí también está incluído en esta lista.
Lista 2
Al principio de su carrera se le consideró como una mezcla de James Dean y Steve McQueen, pero creo que el que patentó ese adjetivo fue muy generoso con él
Con tres buenos actores, aunque la presencia de un ya veterano Robert Mitchum es testimonial, y con un buen título la película no es casi conocida.
Aunque realmente a mi no me ha apasionado mucho, tiene dos factores que valoro negativamente en las películas, el primero es que es íntegramente nocturna, y el segundo es que es muy poco creíble casi todo lo que pasa.
Además, aunque lo hace bastante bien, quizás Hamill no sea el malo más adecuado, no tiene por ejemplo la cara de Willem Dafoe o Steve Buscemi que para mi son dos de los que mejor encajarían en esos años en un papel como éste.
Aunque los mimbres eran buenos, quizás esperaba encontrar algo parecido a Carretera al infierno y evidentemente las comparaciones son odiosas y quizás de ahí la pequeña decepción.
Valoración: 4/10
Pánico en el asfalto en IMDb
Pánico en el asfalto en filmaffinity
08 octubre 2019
Carretera mortal (1981)
Me reencontré con el cine australiano, con otra película sorprendente e interesante, que podríamos calificar como Road Movie, un género que me gusta mucho, estableciendo la trama entre Melbourne y Perth a través de los territorios aussies.
Aquí una lista titulada Truck drivers
https://www.imdb.com/list/
Aunque realmente se la enmarcó en un género que acuñaron como Ozplotaition (ésta en concreto la favorita de Tarantino de las etiquetadas así), el equivalente en Australiano al género Explotaition americano, y que en teoría debería ser una mezcla de comedia, acción y terror, pero que ni creo que tuviera títulos suficientes como para convertirse en un género ni lo veo comparable con el americano.
Dirigida por Richard Franklin, al que consideraban el Hitchcock australiano, de hecho hace dos referencias claras a él en la película, con el personaje de Jamie Lee Curtis, llamado Hitch, y luego mostrando una revista en la que la portada era el director inglés, no tuvo mucho recorrido y desde luego no tuvo apenas repercusión internacional a diferencia de lo que alcanzó el director inglés.
Fue la película australiana con mayor presupuesto hasta ese momento, con 1,8 millones de dólares australianos, y la película estaba pensada para Sean Connery, pero el presupuesto no daba para tanto.
No obstante se buscó a los actores principales fuera de Australia, y se eligió a Stacey Keach y a Jamie Lee Curtis, ésta última descubierta durante el rodaje de La Niebla de John Carpenter, y que levantó malestar entre los australianos, por contratarla a ella en vez de a un actor local, lo cuál hizo sentirse incómoda a Jamie Lee Curtis durante parte del rodaje.
La película también tiene dos guiños hacia Tony Curtis, padre de Jamie Lee Curtis. El Productor Ejecutivo que aparece en los títulos de crédito es Bernard Schwartz, que era el nombre real de Tony Curtis. Y además su personaje durante la película menciona al Estrangulador de Boston, película que protagonizó su padre en 1968.
Keach tuvo que aprender a conducir un camión de 16 marchas para su papel de Quid en la película.
Durante la noche que pasan en el desierto cuenta una historia real que pasó en Australia, sobre la plaga de conejos que deforestó una zona y obligó a abandonar un pueblo que posteriormente se estableció a unos 4 kilómetros de distancia.
El final se me hace raro, desde 10 minutos antes de terminar, la persecución irreal por las calles y callejones de Perth con un camión y el malo dejándose atrapar y una vez que ya parecía todo concluído parece ser que le obligaron a Richard Franklin a que hiciera un final más fuerte, cosa con la que no estaba de acuerdo, y por tanto después de la detención del malo de la película viene la fase de descarga de la carne con el final ...
Valoración: 7/10
Carretera mortal en IMDb
Carretera mortal en filmaffinity
Suscribirse a:
Entradas (Atom)