08 octubre 2019

Carretera mortal (1981)









Me reencontré con el cine australiano, con otra película sorprendente e interesante, que podríamos calificar como Road Movie, un género que me gusta mucho, estableciendo la trama entre Melbourne y Perth a través de los territorios aussies.


Aquí una lista titulada Truck drivers

https://www.imdb.com/list/ls070574623/?ref_=rls_4


Aunque realmente se la enmarcó en un género que acuñaron como Ozplotaition (ésta en concreto la favorita de Tarantino de las etiquetadas así), el equivalente en Australiano al género Explotaition americano, y que en teoría debería ser una mezcla de comedia, acción y terror, pero que ni creo que tuviera títulos suficientes como para convertirse en un género ni lo veo comparable con el americano.

Dirigida por Richard Franklin, al que consideraban el Hitchcock australiano, de hecho hace dos referencias claras a él en la película, con el personaje de Jamie Lee Curtis, llamado Hitch, y luego mostrando una revista en la que la portada era el director inglés, no tuvo mucho recorrido y desde luego no tuvo apenas repercusión internacional a diferencia de lo que alcanzó el director inglés.

Fue la película australiana con mayor presupuesto hasta ese momento, con 1,8 millones de dólares australianos, y la película estaba pensada para Sean Connery, pero el presupuesto no daba para tanto.

No obstante se buscó a los actores principales fuera de Australia, y se eligió a Stacey Keach y a Jamie Lee Curtis, ésta última descubierta durante el rodaje de La Niebla de John Carpenter, y que levantó malestar entre los australianos, por contratarla a ella en vez de a un actor local, lo cuál hizo sentirse incómoda a Jamie Lee Curtis durante parte del rodaje.

La película también tiene dos guiños hacia Tony Curtis, padre de Jamie Lee Curtis. El Productor Ejecutivo que aparece en los títulos de crédito es Bernard Schwartz, que era el nombre real de Tony Curtis. Y además su personaje durante la película menciona al Estrangulador de Boston, película que protagonizó su padre en 1968.

Keach tuvo que aprender a conducir un camión de 16 marchas para su papel de Quid en la película.
Durante la noche que pasan en el desierto cuenta una historia real que pasó en Australia, sobre la plaga de conejos que deforestó una zona y obligó a abandonar un pueblo que posteriormente se estableció a unos 4 kilómetros de distancia.

El final se me hace raro, desde 10 minutos antes de terminar, la persecución irreal por las calles y callejones de Perth con un camión y el malo dejándose atrapar y una vez que ya parecía todo concluído parece ser que le obligaron a Richard Franklin a que hiciera un final más fuerte, cosa con la que no estaba de acuerdo, y por tanto después de la detención del malo de la película viene la fase de descarga de la carne con el final ...








Valoración:                                     7/10








                                   Carretera mortal en IMDb


                                       Carretera mortal en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario