23 diciembre 2019

Quizás en primavera (1985)









El otro día cumplía la friolera de 103 años el mito Kirk Douglas.
El último gran héroe de la época dorada de Hollywood todavía vivo junto a Olivia de Havilland, unos meses mayor que él.
Aunque creo que nunca tuvo la misma valoración que otros compañeros de generación su longevidad creo que ha servido para darle ese reconocimiento aunque fuera de manera tardía.

Y es que además creo que era el más completo de los actores de aquella época, desenvolviéndose de maravilla tanto en un Western, como en una película de aventuras, como en una bélica o como una de cine negro, los géneros más habituales en su época de esplendor.

Su papel más significativo o más reseñado es el de Espartaco en la película de Stanley Kubrick, pero para mi tiene otros muchos papeles tanto o más buenos como éste.
Por ejemplo en una de aventuras como es Ulises, una película que me marcó mucho de pequeño y que hace no mucho revisioné, o por ejemplo en otra de aventuras como Los Vikingos, rodada en un castillo de la bretaña francesa que me quedé sin ver cuando estuve por allí.

Pero también en el Western, donde John Wayne era casi el dueño y señor tiene grandes papeles, por ejemplo con el propio Wayne en Asalto al carro blindado, pero sobre todo su papel de Doc Holliday en Duelo de titanes junto a Burt Lancaster o su papel de Matt Morgan en El último tren de Gun Hill junto a Anthony Quinn.

Pero casi cualquier película suya es recomendable.


Padre inequívoco del también gran actor Michael Douglas, tuvo dos hijos con su primera esposa y otros dos con su esposa actual, con la que lleva 65 años y que recientemente ha cumplido también 100 años. Tuvo que sufrir la muerte de su hijo menor por una sobredosis en 2004.

Rebuscando encontré esta TV Movie muy poco conocida ya de su época de ocaso donde vuelve a realizar una gran interpretación.
Un drama duro por momentos que intenta recordar y concienciar de cómo tratamos a las personas mayores a partir de cierta edad o dificultad física.

Como nos volvemos egoístas y desparecemos y nos olvidamos de ellos o sólo les queremos por su posible herencia o como hasta en algunos casos mueren en extrañas circunstancias.
Enlaza perfectamente con la película anterior a esta que he visto, sobre un centro de cuidado de personas mayores o con problemas pero en vez desde el lado positivo desde el dramático.

Es algo típico que grandes actores en su vejez acaben haciendo alguna TV Movie, aunque aquí está acompañado por otros actores veteranos importantes que añaden valor a la misma.







Valoración:                              6/10








                                Quizás en primavera en IMDb


                                    Quizás en primavera en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario