El otro día fallecía la actriz Yvette Mimieux, posiblemente para muchos desconocida pero buena actriz ... y guapa. Yo la descubrí en La celda de la violación y El perro del infierno y tenía ese recuerdo de chica joven y por eso me ha sorprendido su fallecimiento por causas naturales, a los 80 años, pero esas películas son de hace más de cuatro décadas, y el tiempo pasa, por desgracia.
Nacida de padre francés y madre mexicana, curiosa mezcla, su nombre era Yvette Carmen y tenía dos hermanos, Gloria y Edouardo, quedando claras sus raíces. No obstante ella nació en Hollywood y era estadounidense.
Aunque debutó muy pronto, con 18 años ya había participado en El tiempo en sus manos y Playas de Florida, su década más prolífica fue la de los 70, retirándose en 1992 de la interpretación.
Estuvo casada con el importante director, Stanley Donen, fallecido en 2019 y 18 años mayor que ella.
Siempre me han gustado estas películas sobre el yeti, el hombre de las nieves, pies grandes, bigfoot, sasquatch o similares, y que podríamos clasificar entre otras en el cine de catástrofes tan propio de los años 70, y que habitualmente tienen malas calificaciones y críticas. Aunque a esta se la considera inspirada en parte en Tiburón, que para nada tiene una mala crítica.
Aquí una lista relacionada
Una de esas leyendas que dan para mucha literatura o películas, estilo otras como El Lago Ness o El triángulo de las Bermudas. En este caso basada en la criatura Bigfoot que se vio durante más de 100 años en Colorado y el noroeste del Pacífico. Joseph Stefano escribió el guión, tomando gran parte de la información del encuentro de Roger Patterson con Bigfoot en 1967.
A pesar de ser una TV Movie, cuenta con actores interesantes, el más conocido quizás Clint Walker (que curiosamente en esta película posee un parecido importante con Tommy Lee Jones, que fue el compañero de película de nuestra protagonista en La celda de la violación, película en la que la conocí), y también Bo Svenson e Yvette Mimieux.
Con un sitio de rodaje interesante, en Colorado, el estado de la nieve por excelencia de EEUU, con las pistas de esquí más importantes del país, como Aspen, y en cuyas montañas también estaba rodada otra de las películas de nieve y esquí que he visto, Fuera de Pistas, aquella más moderna y con mejores y más localizaciones.
De hecho, mientras filmaban en las montañas de Colorado, las temperaturas rara vez superaban los cinco grados durante el día y caían muy por debajo de cero durante la noche. Durante el rodaje de la escena en la que Gar y Tony hablan en el jacuzzi, el pelo mojado de los actores empezaba a congelarse, así que no eran localizaciones de fotografía, si no que el rodaje de la película transcurría íntegramente en la nieve, con mucho frío.
La película, para aquellos que les gustan los guiones enrevesados o las sorpresas o giros inesperados, no les iba a resultar muy excitante, ya que lo que va sucediendo es relativamente previsible, pero para los que nos gusta el misterio, o la leyenda del Sasquatch (hay un gran episodio de MacGyver que también lo utiliza), la naturaleza o la nieve, son argumentos sólidos y más que suficientes para verla ... a pesar de que no se vea al monstruo en toda la película, cosa extraña, aunque en muchas películas de terror tarde mucho en salir o dársele forma siempre se acaba viendo, pero aquí no.
Valoración: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario