Soy bastante seguidor de las películas cuyo hilo conductor es alguno de los medios de transporte terrestre que existen, especialmente coches y motos, que son las que más abundan, pero por ejemplo de camiones hay un par de películas que me fascinan, como son Convoy y Carretera mortal.
Así que al ver ésta que versaba sobre un autobús decidí verla para ampliar el abanico de medios de locomoción.
Viendo el comienzo parecía que me iba a encontrar con una película de desastres, tan típicas y abundantes en los años 70, de hecho en el preámbulo de la película se puede leer
"Ha habido películas sobre grandes terremotos...
Ha habido películas sobre grandes barcos que se hunden...
Películas sobre grandes edificios en llamas...
Películas sobre grandes globos alemanes que revientan...
Y ahora una película sobre... . . "
Pero estamos ante una comedia de humor absurdo, una parodia sobre esas películas de desastres de la época y sobre algunos personajes de la sociedad, y he de decir que aunque no soy nada seguidor de ese tipo de humor, esta película me ha conseguido hacer reír y el conjunto completo de la misma me ha parecido interesante.
Según un artículo de la revista de autobuses "Bus World", en 1976, el gran autobús real de esta película
hizo un viaje real en California desde Los Ángeles a San Diego para promocionarla.
El coste para construir el vehículo fue de alrededor de 250,000 dólares de la época.
El autobús real utilizado para esta película había sido parte del desfile del bicentenario de la ciudad Los Ángeles en 1976.
Para la gran llegada del gran autobús, se tuvo que levantar el techo de una estación de autobuses en el centro de Los Ángeles, para que el gigantesco autocar pudiera ingresar a las instalaciones.
El autobús, llamado cíclope por su gran faro central, tenía 32 ruedas, pesaba 75 toneladas y medía 106 pies de largo. Era articulado, de dos pisos y de propulsión nuclear.
Pero en realidad, el autobús era en su mayor parte un caparazón vacío que contenía solo los aparatos mecánicos necesarios para operarlo. El salón del piano, visible encima del compartimiento del conductor, fue la única pieza escenográfica instalada en el autobús y solo se construyó parcialmente.
Sí, "El autobús atómico" fue el predecesor de la larga y lujosa lista de parodias de desastres. Se la compara mucho con "Aterriza como puedas", algunos incluso diciendo que se basa en ella, cuando esta película es cuatro años anterior, y otros en cambio no entienden porque no tuvo tanto éxito como la otra.
El guión, la dirección y la actuación son buenos y los efectos especiales son de primer nivel tratándose de los años 70.
Definitivamente una película divertida y divertida. Súbete a este "Autobús".
Valoración: 6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario