26 junio 2022

Chicos de fuego (1989)

 




Me puse a ver esta película sin saber que iba también sobre playa y verano, y evidentemente verla inmediatamente después de El Salvavidas, hace que me parezca floja, cuando seguramente en otras circunstancias no me habría disgustado.

El caso es que a priori tiene un buen cocktail de ingredientes, aunque no lo es menos que hay bastantes películas parecidas, pero el tener como hilo conductor el surf, un género que no abunda mucho en el cine, es un aliciente.

Pero evidentemente también si comparas el surf en la película El gran miércoles y el que se ve aquí, tampoco deja bien parada a esta película.

Aquí una lista de películas sobre surf para los amantes del subgénero



Junto al surf, se añaden a la receta la playa, fiestas juveniles nocturnas, música interesante, acción, chicos y chicas guapas, algunas dosis de humor ... pero por el contrario también se puede poner en la balanza como negativo la historia tan común y previsible y los diálogos bastante flojos.

Quizás el director sea el más destacado de toda la película, ya que en su primer film dirigió la muy conocida película Los chicos del maíz.
Entre los actores hay caras más o menos conocidas, pero ninguno de ellos llegó a desarrollar una carrera importante.

Tiene un gran paralelismo con la película que vi hace no mucho Patinar o morir, simplemente cambiando el deporte protagonista, del patinaje al surf.
Un par de películas con rasgos de Romeo y Julieta y posiblemente con algo de inspiración en ellas en su guión.

Un actor que estuvo como extra en la película comenta en IMDB que está sorprendido de lo bien que lo califican los pocos usuarios de que la han votado. 
La trama es muy estándar, alternando entre una competición de surf y un romance a primera vista. Algo bastante soso. Durante el rodaje la mayoría del equipo sabía que estaban creando una película floja.


Si no eres gran aficionado al cine de los 80 posiblemente te resulte una película del montón y prescindible.









Valoración:                                       5/10













23 junio 2022

El salvavidas (1976)

 




Siempre cuando llega el verano me gusta ver alguna película relacionada con el mismo, que me anime, que me haga estar positivo, que me haga imaginar o soñar con algún plan de vacaciones ... aunque también a veces me ponen un poco melancólico.

Hace un par de años me marcó Un amor de verano (aunque ya la había visto) y el año pasado Un trabajo veraniego, y ésta que conseguí recientemente gracias a mis amigos de Exploradoresp2p, me entró por los ojos desde el principio, y pensé que sería mi película veraniega de referencia este año, y vaya que si estaba en lo cierto.

Son películas que te transportan a la juventud, o a las vacaciones pasadas y que te dan ganas de revisionar con frecuencia, por lo menos una vez cada verano.

Lo lógico es relacionarla rápidamente con Los Vigilantes de la Playa, pero no tiene nada que ver, son los 70, la sociedad es diferente, no se ha producido todavía la segunda explosión demográfica, todo es diferente, y además la película tiene mucha sustancia, no es cualquier película de los 80 sobre playa para pasar el rato, sin mucho argumento, y no es como Los Vigilantes de la Playa que no deja de ser una pasarela de chicas guapas en bikini, así que no permitas que una impresión negativa de Baywatch te haga ignorar y no ver esta película.

El director captura perfectamente un ambiente relajado y placentero del sur de California, 
hace un buen uso del hermoso paisaje costero y, lo que es más importante, aporta un toque discreto.

Casi me recuerda más a la película El gran miércoles, también ambientada en la playa, pero también con mucho trasfondo e intentando generar en el espectador la disyuntiva entre buscar el mejor trabajo posible o buscar el trabajo que más te guste, que más tiempo libre te deje o que más te permita disfrutar de la vida.

Evidentemente hay chicas atractivas en la película, como la guapa Anne Archer o Kathleen Quinlan, pero su papel no es el de mostrar su cuerpo sin más, eso quizás si se le pueda etiquetar a Sharon Clark, pero su papel es bastante residual y al principio de la película, con lo cual luego queda en el olvido.

Además la película me dio la oportunidad de detenerme más en un actor como Sam Elliot, al que apenas recuerdo haber visto papeles importantes. Un actor de la misma generación que dos actores que me gustan bastante como Gary Busey y Nick Nolte, menos rudo eso sí, pero que me ha dejado una gran impresión, aunque seguramente también he de decir que no creo que tenga otra película en su filmografía que me guste tanto como ésta.


El salvavidas trata sobre numerosos temas importantes con los que todos podemos identificarnos, como el envejecimiento, las opciones de carrera profesional, la crisis (temprana) de la mediana edad, la masculinidad, mantenerse fiel a uno mismo, la responsabilidad, el amor, el sexo, la competencia en lo que hacemos, las consecuencias y mucho más.
Se da valor a no dejarse influenciar por la desaprobación de los demás hacia tu trabajo o tu modo de vida.

El reflexivo guión explora con admirable profundidad e inteligencia el concepto central de cómo la vida se trata de elecciones, o como decía el slogan de un anuncio de helados, la vida es cuestión de prioridades.
Puedes dejar pasar un gran trabajo o una gran mujer, pero no puedes dejar pasar la vida sin disfrutarla al máximo, hacer lo que realmente te gusta, y no lo que los demás creen que deberías hacer, ser tú mismo y no dejarte influenciar por el que dirán, si no sólo hacer lo que tú consideres mejor para ti.

La película es muy apropiada para aquellos que quieran dar un cambio a su vida y necesiten un empujón y nos puede hacer replantearnos o analizar muchas circunstancias de nuestras vidas.

¿Es el salvavidas un trabajo de adultos? 
¿Qué significa ser un adulto, de todos modos? 
¿Quién decide cómo las personas deben vivir sus vidas?


Estas son algunas de las preguntas examinadas en esta película magníficamente escrita de un hombre que tiene que tomar decisiones.
No son problemas que cambiarán el mundo, sino el tipo de pequeñas decisiones con las que luchamos todos los días. 

¿Qué es realmente importante? 
¿Por qué hacemos lo que hacemos? 
¿Quién influye en cómo nos comportamos? 
¿Deberíamos conformarnos porque eso es lo que la gente quiere de nosotros?


A pesar de que la película tiene más de 40 años y el mundo y la sociedad eran muy diferentes, es un claro ejemplo de los pocos que hay hoy en día, de como hay algunas personas que sobreviven a la tendencia del consumismo, capitalismo y materialismo extremo, y decide poner el dinero en un segundo orden de prioridades, aunque realmente es algo difícil de conjugar hoy en día.


Una joya secreta de los años 70 (que cada día me agradan más a nivel cinematográfico), una película con profundidad, sobre un estilo de vida alternativo que tuvo poco impacto en la taquilla en 1976, pero a lo largo de los años ha adquirido seguidores leales y seguramente en Estados Unidos sea hasta una película de culto.













Valoración:                                       8/10














12 junio 2022

Viaje Final (1977)

 








Revisando cumpleaños del día vi que Robert Englund cumplía la redonda edad de 75 años y decidí buscar algo suyo para ver.
Un actor con orígenes etnográficos diversos, pero especialmente sueco, de donde es claramente su apellido y también su apariencia física, con pelo rubio y ojos azules.

Podríamos decir que si las estrellas de la primera etapa del cine de terror en Hollywood fueron Bela Lugosi, Boris Karloff o Lon Chaney, y que en los 60 y 70 fueron también claramente Vincent Price, Christopher Lee y Peter Cushing, para mi Robert Englund es uno de los mayores exponentes del cine de terror a partir de los años 80, no solo por su mítico personaje de Freddy Krueger en la saga de Pesadilla en Elm Street, una auténtica saga de culto, si no por más papeles y por su caracterización y actuación general, siempre medio triste, medio enigmático, incluso en sendos episodios de mis series de cabecera como son Macgyver o El coche fantástico hace papeles de misterio o miedo.


Pero evidentemente los inicios suelen ser diferentes al resto de la carrera de un actor y en este Viaje Final, el digamos que está en un viaje inicial, igual que podría serlo también para Susan Sarandon (aunque además de como actriz, aparece como co-producer en los títulos de crédito de esta pelicula), ambos contemporáneos y rozando los 30 años, mientras que para el protagonista, Henry Fonda, si que podría ser casi el último viaje de su carrera cinematográfica, aunque todavía realizó alguna película más, pero por mucho que aquí se empeñen en caracterizarlo como que tenía 60 años, ya superaba los 70 y no le quedaba mucho tiempo de vida.


Un Henry Fonda, que sin ser tan reconocido como otros actores de Hollywood de su época, fue de los más versátiles, ya que no rehusó ningún tipo de género y era habitual verle tanto en películas de cine negro, como westerns, como películas bélicas y varias películas de desastres ya en su vejez en la década de los 70. 
Pero su gran capacidad para la interpretación tampoco le impide aceptar esta película (la única de este director), en la que digamos se ridiculiza un poco a si mismo y muestra una faceta muy diferente a la de la mayoría de la carrera de Fonda.


La verdad es que la película es extraña, a pesar de que me da cierto aire a la que vi no hace mucho Dos hacia California, una especia de Road Movie - Comedia en la que tiene presencia la prostitución, y el final también me dio un cierto aire a Convoy, la película de culto por excelencia sobre camiones.




Pero ninguno de los principales estudios hizo una oferta para adquirir esta película de la productora Mar Vista Productions. Consideraron que la historia de un camionero que muere de cáncer era tan deprimente que sería difícil de comercializar. Y cuando alguien la adquirió decidió cambiar la imagen del personaje de Henry Fonda para endulzarlo un poco y con el la película.











Valoración:                                      5/10














01 junio 2022

Barcaza a la deriva (1975)

 




El otro día fallecía el actor Bo Hopkins, uno de esos secundarios buenos para mi, que siempre aportan calidad a las películas en las que aparece, aunque seguramente mucha gente no lo conozca.

Como a otros muchos, la primera vez que lo vi fue en un episodio de El Equipo A, cuando era niño y pensaba que los actores que salían ahí eran solo de series y no de películas, hasta que los veía en alguna película y me sorprendía.
Y es en El Equipo A aparecían muy buenos actores como "Special Guest Star", y curiosamente en esta película hay otros dos actores que conozco de allí, especialmente Clifton James.

Un actor que interpreta indistintamente a personajes que representan la ley como a villanos, aunque a mi me pega más en el lado que está al borde de la ley.

Su época de mayor auge fue en los 70, donde intervino en un buen número de películas, especialmente dos que fueron nominadas al Óscar a la mejor película, American Graffiti (1973) y El expreso de medianoche (1978). 

En los años 80 se encasilló más en TV Movies y series de televisión, y además de en El Equipo A apareció en otras reputadas series como Los Ángeles de Charlie y Dinastía, aunque también siguió participando en largometrajes menos importantes como por ejemplo una que vi no hace mucho, Pesadilla en Canyonland (1988).

He buscado una película en la que pudiera ser protagonista y extrañamente he visto que tenía esta película desconocida, a pesar de estar un importante actor como Nick Nolte, uno de esos rudos actores que me gustan mucho como Gary Busey, a los que considero bastante parecidos.

El caso es que Nolte todavía no era alguien muy importante, ya que todavía no había participado en ningún largometraje, el primero sería su siguiente trabajo en una película que vi y comenté, Retorno al Condado de Macon (1975).

Pues además de ser una TV Movie, con una duración excesivamente corta, no llega a 70 minutos, la película además comienza de manera rara, muy gris, sin una trama aparentemente clara que te permita meterte en la película o que capte tu atención, y aunque luego se aclara un poco, no deja de tener ese tono gris o de oscuridad, unido a que con ese metraje tiene poco contenido y rápidamente te encuentras en el final de la misma.

Otra película semi rural estadounidense (Arkansas), típica de los años 70, pero con bajo presupuesto y pobre puesta en escena.









Valoración:                                    5/10