31 julio 2022

Admiradora secreta (1985)

 




Quizás sea ésta sea una película un poco más conocida de los años 80, aunque yo no recuerde haberla visto nunca en la televisión.
Y es que no es un comedia al uso estándar, es una comedia romántica un poco más elaborada, y además con un reparto notable para lo que era habitual en aquella época. Y además del trío protagonista el resto de actores son bastante buenos y realizan un gran papel realzando el valor de la película.

Seguramente C. Thomas Howell y Kelly Preston enamoraron a muchos espectadores en aquella década, pero la que realmente enamora aquí es Lori Loughlin.
Ninguno de ellos tuvo el mismo éxito cuando se fueron haciendo mayores, quizás Kelly Preston la que más, pero C. Thomas Howell y Lori Loughlin en los años 90 ya habían perdido mucho protagonismo y la calidad de sus papeles era muy inferior a la de los 80.

Y es que siempre he pensado que ese nombre C. Thomas Howell le perjudicaba en un negocio como el de Hollywood.
Muchos, o muchísimos, son los actores que realmente han usado un nombre artístico en su carrera, aunque no lo sepamos.

Desde Marylin Monroe a Kirk Douglas, pasando por Sofía Loren o Michael Caine y prosiguiendo por Nicolas Cage o Charlie Sheen, y uno supercurioso, Michael Keaton, que en realidad se llama Michael Douglas, lo cual habría sido negativo para él, pues ya existía uno. Es posible que más de la mitad de los actores y actrices más famosos se hayan hecho conocidos con un nombre artístico y no con el suyo de nacimiento.


No obstante si uno mira la filmografía de Howell en los años 80, nos encontramos con un elenco notable de películas, a pesar de que en muchas de ellas no tuviera papeles importantes.

Pero desde su debut en E.T. (cosa de la que no todo el mundo puede presumir), luego añadió Rebeldes, El desafío americano, Amanecer rojo, esta Admiradora secreta y posteriormente Carretera al infierno y Harvard: Movida americana.

Aunque desde el principio parece evidente el papel de los protagonistas en la película, poco a poco se van involucrando otros personajes y se van haciendo parejas y situaciones nuevas y va manteniendo un nivel de entretenimiento y humor alto, resolviendo evidentemente con un final feliz y romántico que yo creo que era esperable desde el principio.

Y todo comienza por una travesura de Corey Haim, que pasa un poco desapercibido en la película. Un actor que también adquirió gran notoriedad desde pequeño y que formó una gran pareja junto a Corey Feldman, Los Coreys, pero que desgraciadamente fue uno de esos actores que sucumbió a las drogas y falleció con tan solo 38 años.

Me gusta el examen de conciencia que el director pretende hacer en los espectadores y la superficialidad de los seres humanos. Cómo nos fijamos en personas que no encajan con nosotros, solamente por su apariencia física e ignoramos e incluso maltratamos a personas que se desviven por nosotros y nos quieren por como somos.









Valoración:                                         7/10












27 julio 2022

Inundación (1976)

 





A pesar de ser una película de desastres de los 70, sobre las cuales últimamente he estado profundizando y repasando, y del prestigioso productor en este género de películas Irwin Allen, desconocía esta en concreto, aunque es cierto que es una TV Movie con menos difusión.

Hasta ahora las películas de desastres que había visto estaban protagonizadas por medios de transporte aéreos o marítimos, insectos o algún otro tipo de animal, y fenómenos de la naturaleza, véase terremotos o principalmente el fuego, y desde hoy puedo añadir ésta que tiene al agua como vector de la catástrofe que cuenta la película.

Irwin Allen fue un escritor, director y principalmente productor, cuya gran parte de películas giró en torno a las catástrofes, ciencia ficción y algunas películas marítimas.
Fue conocido como el Maestro del desastre por su especialización e importante labor en este tipo de películas que constituyó un subgénero propio.
De las muchas figuras de productores y/o directores en Hollywood, no muchos son conocidos por ser "maestros" en algo. De hecho, aparte de Alfred Hitchcock, el incuestionable maestro del suspense, Irwin Allen, para bien o para mal, siempre será conocido como el maestro del desastre.

En ésta sólo hace de productor, y entre otras de sus películas de desastres tenemos


- La aventura del Poseidón
- El día del fin del mundo
- El bosque en llamas
- El enjambre
- El coloso en llamas


De éstas sólo fue director además de productor de El enjambre, una película que junto con El coloso en llamas son dos películas que se me quedaron grabadas de pequeño y siempre estuvieron entre mis películas favoritas.


La verdad es que la película me refleja muy bien lo sucedido estos días en el pueblo de mi madre que ha sufrido un grave incendio. Como en la película y en la vida misma una situación así, de catástrofe, retrata las diferentes personalidades y caracteres de la gente, desde los miedosos, los indecisos, los cabezotas, los voluntarios, los curiosos o que estorban más que ayudar y los líderes, o líder único que intenta hacer lo mejor para todos.

Como siempre en un aspecto rural que tanto me gusta dentro del cine de los 70, con pequeños pueblos como protagonistas, como también sucedió en El enjambre.

Con un buen elenco de actores secundarios, destaco la sobriedad siempre en la interpretación de Richard Baseheart y Cameron Mitchell y la tranquilidad de Robert Culp, un actor con bastante parecido físico a Robert Redford, pero con una carrera mucho más discreta.

El director Earl Bellamy hace una primera parte de la película atractiva, y te atrapa con buenas tomas de helicóptero y presentación de los personajes, preparando la catástrofe que viene, y la segunda parte, cuando sobreviene el desastre baja bastante el nivel, con todo en modo nocturno, imágenes de archivo de inundaciones, no sentimos que estamos viendo una verdadera inundación.
Las escenas del supuesto desastre se manejan de manera apresurada y es ligeramente decepcionante, digamos que casi tenemos que intuir el desastre.
Así que esta segunda parte queda reducida a las buenas interpretaciones de los actores.






Valoración:                                        6/10









26 julio 2022

Playa sangrienta (1980)






La verdad es que hecho de menos la playa, ya hace bastante tiempo que no voy, aunque no es menos cierto que creo que sería una tortura para mi ahora mismo, con mis niveles de vitamina D que me quemo enseguida, así que creo que el título de la película venía al pelo sobre lo que significaría para mi ahora mismo un episodio de playa.

Además como últimamente he visto algunas películas veraniegas con la playa como protagonista y suelen ser bastante similares, decidí incluir la playa en el menú pero buscando otro tipo de película.

Es una película de serie B claramente, entiendo que con bastante bajo presupuesto, aunque sorprende la presencia de dos buenos actores, como John Saxon, al que siempre asocio a la película Joe Kidd y Burt Young, el famosísimo cuñado de Rocky, que además ya había realizado dicho trabajo y por tanto tendría un buen caché. 
Ambos además ya tenían alguna experiencia en películas de terror, aunque yo no sé si esta película es más de miedo o de Ciencia Ficción.

Pero el caso es que la película tiene muy pocas localizaciones, apenas la primera línea de un pequeño trozo de playa (aunque supuestamente corresponde con la famosa playa de Santa Mónica), y el interior de alguna vivienda, muy poco más, una característica que yo siempre digo que le resta interés a la película.


Se dice que esta película forma parte de las que se realizaron después de Tiburón, influenciadas por ella y aprovechando el tirón de la misma, para recaudar dinero fácilmente.
Aunque yo personalmente no le encuentro casi ninguna conexión, y más bien me parece una película que pudo influenciar a la interesante Temblores.


Aquí una lista de películas que puede estar relacionada




A pesar del bajo presupuesto y el aparente escaso interés de la cinta cuando se hizo, posteriormente ha ido ganando algo de prestigio y seguimiento por parte de los seguidores de películas de culto.

Es una película extraña, singular, interesante a veces, con el monstruo más extraño que quizás haya visto en el cine, y que con poco más creo que habría sido una película interesante tirando a notable.









Valoración:                                          5/10













18 julio 2022

Los diez osados (1960)





Hace unos días fallecía un veterano actor secundario, L. Q. Jones, al que seguramente mucha gente no conozca, pero el que yo tenía gran aprecio por un episodio de El Equipo A y por su papel de Loomis en la gran película Cometieron dos errores.

Un actor principalmente de películas del oeste, donde encajaba muy bien, dada su piel curtida y su aspecto un tanto envejecido como si realmente fuera un habitante de algún rancho del oeste de los Estados Unidos.

Para ver algo suyo en homenaje, me llamó claramente la atención esta película, mitad aventuras, mitad western, de Walt Disney, que durante la década de los 50 y los 60 realizó bastantes películas de este perfil aunque pueda parecer extraño. Evidentemente suelen ser películas más edulcoradas, sin violencia o muertes, como suele ser una de las principales señas de identidad de cualquier buen western que se precie.


Una película básicamente de actores secundarios, donde el más importante es Ben Johnson, que precisamente compartió reparto con L.Q. Jones en la mencionada Cometieron dos errores, y que tiene una amplia filmografía, siendo además de esos actores típicos de westerns, que además de no morir joven como otros muchos, supo reciclarse hacia otros géneros cuando el género tocó a su ocaso a finales de los años 60, aproximadamente.

Sorprendentemente el protagonista es de los actores menos conocidos del reparto, y aunque interpreta bien su papel, es curioso que en una película del oeste con actores conocidos, el protagonismo recaiga en alguien más anónimo y sin carisma, cosa que Disney supongo tenía muy en cuenta.

Una película sobre exploradores que rápidamente me trajo a la cabeza dos de ellas, las cuales me gustan mucho, Paso al Noroeste y Horizontes Azules, especialmente esta segunda, y que mezclan muy bien esos dos géneros que tanto disfruto como son el western y las aventuras.


Lo cierto es que la primera parte me resultó un poco monótona. Los eventos y los paisajes parecen un poco repetitivos, casi como si se estuviera en un bucle. Mucho plano corto, mucho color ocre, haciendo la película casi monocolor, y ausencia de paisajes y de planos más amplios para dotar a la película de más interés y realmente trasladar al espectador a donde realmente se ambienta la película, que es el curso del Río Colorado acercándose al Gran Cañón.

La segunda parte se vuelve más interesante, con más desarrollo de las personalidades de los protagonistas, conflictos, una especia de motín ...
También hay más sensación de aventura, aparecen mejores tomas de fotografía e incluso, aunque residualmente, aparecen los indios.
La película va de menos a más pero le falta algo para acabar de enganchar y convertirla en una película interesante, recomendable o imprescindible de ver.










Valoración:                              6/10













02 julio 2022

El cazador de gatos (1989)








Por el 75 aniversario de Peter Weller me decidí a ver una película suya.
Se trata de un actor al que ni siquiera muchos sabrán asociar por el nombre, un tanto olvidado (hasta por mi que he visto dos películas suyas desde que empecé este blog y no lo recordaba en ese instante), a pesar de haber protagonizado un personaje mítico en la historia del cine, como fue el policía Murphy en Robocop.

Una película, por cierto, también bastante poco valorada si la comparamos con otras películas de ciencia ficción de los 80, como Terminator o Regreso al futuro, de hecho de estas dos sagas incluso algunos destacan más sus segundas partes, mientras seguramente mucha gente hasta desconozca que se rodó un Robocop 2.

Al parecer no hubo muy buena sintonía entre el trío protagonista durante el rodaje. Los roces o encontronazos fueron entre el director Abel Ferrara y Kelly McGillis y también entre la pareja de actores protagonistas.

Un Abel Ferrara, director con buen prestigio, del que yo ya había visto cosas, como la interesante Ciudad del Crimen, del que muchos afirman que es una película indigna para ser suya.

Aunque el comienzo en un complejo hotelero, en primera línea de playa y con una aparente pinta de ser veraniega, playera o entretenida, se convierte en pesada, un poco complicada de seguir y poco interesante.
De hecho estaba un poco cansado, cosa que nunca evalúo a la hora de elegir película, y que deberé repensar a partir de ahora, y evidentemente no era la mejor película para un estado de cansancio avanzado y bien entrada la noche.

Es una película un tanto confusa y desordenada, no sabiendo muchas veces donde se está desarrollando cada escena, si en EEUU o República Dominicana, ya que sólo hay una escena de viaje y luego se mezclan las escenas ambientadas en ambos países sin ningún tipo de pausa para interpretarlo.

La película finalmente se va hundiendo debido a una combinación de locaciones poco interesantes (salvo las iniciales) y una historia que después de los primeros veinte minutos tiene muy poco sentido. 
Supuestamente el rodaje preliminar duró 157 minutos, obviamente, se suprimieron muchas escenas en la sala de edición, pero si ya se me antoja difícil de digerir con 90 minutos, no quiero ni pensar con 2 horas y media.

Alguien pensó que con el dúo protagonista, incluyendo el aliciente de la desnudez de Kelly McGillis, más la adición del muy buen actor Charles Durning ya era suficiente para que el resultado fuera un producto interesante, pero nada más lejos de la realidad, y casi el resto del reparto es bastante flojo.

No es una gran película, pero no es horrible, no obstante el letargo y el aburrimiento ganan.










Valoración:                                       4/10