27 julio 2022

Inundación (1976)

 





A pesar de ser una película de desastres de los 70, sobre las cuales últimamente he estado profundizando y repasando, y del prestigioso productor en este género de películas Irwin Allen, desconocía esta en concreto, aunque es cierto que es una TV Movie con menos difusión.

Hasta ahora las películas de desastres que había visto estaban protagonizadas por medios de transporte aéreos o marítimos, insectos o algún otro tipo de animal, y fenómenos de la naturaleza, véase terremotos o principalmente el fuego, y desde hoy puedo añadir ésta que tiene al agua como vector de la catástrofe que cuenta la película.

Irwin Allen fue un escritor, director y principalmente productor, cuya gran parte de películas giró en torno a las catástrofes, ciencia ficción y algunas películas marítimas.
Fue conocido como el Maestro del desastre por su especialización e importante labor en este tipo de películas que constituyó un subgénero propio.
De las muchas figuras de productores y/o directores en Hollywood, no muchos son conocidos por ser "maestros" en algo. De hecho, aparte de Alfred Hitchcock, el incuestionable maestro del suspense, Irwin Allen, para bien o para mal, siempre será conocido como el maestro del desastre.

En ésta sólo hace de productor, y entre otras de sus películas de desastres tenemos


- La aventura del Poseidón
- El día del fin del mundo
- El bosque en llamas
- El enjambre
- El coloso en llamas


De éstas sólo fue director además de productor de El enjambre, una película que junto con El coloso en llamas son dos películas que se me quedaron grabadas de pequeño y siempre estuvieron entre mis películas favoritas.


La verdad es que la película me refleja muy bien lo sucedido estos días en el pueblo de mi madre que ha sufrido un grave incendio. Como en la película y en la vida misma una situación así, de catástrofe, retrata las diferentes personalidades y caracteres de la gente, desde los miedosos, los indecisos, los cabezotas, los voluntarios, los curiosos o que estorban más que ayudar y los líderes, o líder único que intenta hacer lo mejor para todos.

Como siempre en un aspecto rural que tanto me gusta dentro del cine de los 70, con pequeños pueblos como protagonistas, como también sucedió en El enjambre.

Con un buen elenco de actores secundarios, destaco la sobriedad siempre en la interpretación de Richard Baseheart y Cameron Mitchell y la tranquilidad de Robert Culp, un actor con bastante parecido físico a Robert Redford, pero con una carrera mucho más discreta.

El director Earl Bellamy hace una primera parte de la película atractiva, y te atrapa con buenas tomas de helicóptero y presentación de los personajes, preparando la catástrofe que viene, y la segunda parte, cuando sobreviene el desastre baja bastante el nivel, con todo en modo nocturno, imágenes de archivo de inundaciones, no sentimos que estamos viendo una verdadera inundación.
Las escenas del supuesto desastre se manejan de manera apresurada y es ligeramente decepcionante, digamos que casi tenemos que intuir el desastre.
Así que esta segunda parte queda reducida a las buenas interpretaciones de los actores.






Valoración:                                        6/10









No hay comentarios:

Publicar un comentario