24 diciembre 2023

La noche en que salvamos la Navidad (1984)

 






Muchas veces las películas más habituales o clásicas por Navidad no tienen mucho que ver con este tiempo, o no son las más representativas, por falta de cualquier relación con estas fechas o porque tampoco es el hilo conductor de la misma.

Desde pequeño, y hasta hoy, siempre he tenido tres películas como las clásicas de Navidad.

- Qué bello es vivir, que debe ser de las más emitidas en estas fechas y que siempre le ha gustado ver a mi madre. Y aunque está ambientada en la época navideña, su fotografía en blanco y negro le resta espíritu navideño, además de que no es una película dirigida al público infantil.

- Mary Poppins, posiblemente la película por antonomasía para mi de las Navidades, por estar dirigida al público infantil y por la magia y la fantasía que transmite, muy propios de estas fechas de fin de año.

- El Mago de Oz, aunque ésta hace mucho que no la recuerdo ver emitida en estas fechas, y que tampoco tiene ninguna relación con la Navidad.


Evidentemente puede haber muchas más o ser diferentes para cada uno, por ejemplo seguro que mucha gente pondría Sólo en Casa, Un padre en apuros, Vaya Santa Claus, o alguna de animación.


En cambio, esta La noche en que salvamos la Navidad, tendría buenos argumentos para haberse convertido en un clásico de estas fechas pero no lo ha hecho.
Ni ésta ni ninguna de este corte.

Si que es cierto que las abundantes películas que hay a partir de los 90 sobre la Navidad suelen tener un corte muy parecido, suelen ser TV Movies, de bajo presupuesto y aderezadas con un poco de nieve, algún Papá Noel, un árbol de Navidad, o un poco de romanticismo, difícilmente puedan convertirse en clásicos, de hecho parecen más dirigidas a parejas de enamorados que al público infantil en general.

Pero esta huye de esos estereotipos, el clima o el entorno en el que se sitúa la película es diferencial y además es una película más fantástica que familiar o una comedia.

Tiene bastantes ingredientes habituales para una película navideña decente. Conflictos familiares, cierto peligro, personajes fantásticos como elfos, cantos y música, juguetes coloridos y algunos accesorios navideños bastante imaginativos.

Además no está recargada de efectos, de hecho los que hay son bastante primitivos, pero hay que tener en cuenta que esta es una película para niños y los niños no son tan exigentes como los adultos con este aspecto. Lo que es algo bueno. 
Hay que valorarla por la historia y no quejarse de que no es un espectáculo visual de Disney/Pixar. Podría haber sido mucho peor, siendo una película para televisión, y hay que darle valor añadido por hacer bastante filmación en locaciones de Alaska.


De todas maneras, aunque haya gente a la que le pueda parece maravillosa, no hay que negar que tiene bastantes defectos, al menos en mi opinión, y sobre todo centrados en la interpretación. Tanto adultos como niños no están nada brillantes, los adultos no muestran ningún asombro ante los acontecimientos fantásticos y mágicos que están ocurriendo, hay falta de expresividad y de integración en el guión de la película, y en cambio los niños sobreactúan en muchas ocasiones, pero principalmente su problema es que no tenían madera de buenos actores.

Así que por tanto es posible que para los que descubran esta película ahora o estén acostumbrados a otras películas navideñas no sea especialmente de su agrado, o para adultos normales tampoco, pero creo que es una película sobre la Navidad diferente, que ya es un buen argumento para verla.










Valoración:                                  5/10









 




4 comentarios:

  1. Hola.

    Creo que te podría interesar una comunidad de coleccionistas de películas antiguas de reciente creación:

    coleccionistasdepeliculasantiguas blogspot com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Ángel.
    Soy amigo de Buster y nos gusta mucho tu blog. Al igual que Buster te animo a que entres en su blog y le eches una ojeada. Creemos que tenemos mucho afín.
    También somos amantes del cine y particularmente coincido también en tus gustos en general "Aventuras, Películas de los 80, Acción", e incluso de tu música favorita :) "Dance, Trance, Pop, Relajación, BSO, Música de los 80". Va a ser que seremos de la misma quinta :).

    Aquí te dejo algún contacto mío: micorreo (punto) electronico (arroba) aol (punto) com
    En mi usuario viene también un blog que hice hace unos años y que tengo abandonado montajeshd (punto) blogspot (punto) com

    Estamos en una comunidad de Discord también donde vamos creciendo poco a poco. En la web que te dejó Buster viene el enlace para entrar de dicha comunidad a Discord. Discord es una plataforma de mensajería muy intuitiva y puede acceder a ella mediante web o app web o móvil.

    Contactar contigo está siendo casi de Expediente X. :)

    ResponderEliminar
  3. Las películas navideñas dan mucho juego y las hay muy diferentes. Me gustaría sugerir una: "Los fantasmas atacan la jefe", con el legendario Bill Murray

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Chandler Bing. Estoy intentando contactar con Ángel Sánchez, igual lo conoces. En mi otro mensaje dejé email de contacto. Gracias.

      Eliminar