20 marzo 2015
Norte Salvaje (1952)
Aprovechando el día festivo, me dispuse a ver una película en otro horario. Como era después de comer me pegaba una película del Oeste, y así me adentraba por primera en este género desde que inauguré el Blog. Bien es cierto que es una mezcla entre Western y Aventuras.
Para muchas personas el género del Oeste no existe, o sólo a través de Sin Perdón, aunque muchos se han vuelto recientemente admiradores de Clint Eastwood y quizás eso les haya hecho indagar más sobre sus películas antiguas.
Una de las cosas que tengo que agradecer a mi padre es que me inculcara la afición por este género cinematográfico. Así que ayer, día del padre y haciendo poco más de un mes de su fallecimiento, quise elegir una película que a él le habría gustado.
Son quizás estas películas que combinan Western con Aventuras las que más me gustan dentro del género, ya que ofrecen unos parajes preciosos. Esta película me recuerda a otras parecidas con mezcla de Aventuras y Western como Horizontes Azules o Las Aventuras de Jeremías Johnson, dos películas muy recomendables que me encantan y también por argumento me recuerda a Arctic Blue.
Pero también aparece el tema de la supervivencia, como en las películas que cito y cuyo principal exponente quizás sea ¡Viven!
Era una época en la que la mayor parte de las películas eran o Cine Negro o Westerns, géneros que con el paso del tiempo fueron desapareciendo hasta la extinción, sustituidos básicamente por Comedias y Dramas con géneros dominantes.
Como ya os he dicho los actores y los actores de doblaje de estas épocas no tienen nada que ver con los de la actualidad, y le confieren mucho más valor a la película. En ésta, me parece especialmente interesante el papel del personaje que hace de Policía Montada del Canadá, y la de su actor de doblaje, por supuesto.
Una película en la que Andrew Marton dirige a Stewart Granger, al igual que lo hizo en Las Minas del Rey Salomón, posiblemente la cinta más conocida de ambos. Un Stewart Granger, típico galán de la época, al estilo Clark Gable, que era bastante versátil y que no era un actor encasillado en el género Western, como pudiera ser John Wayne. Destacó en diferentes papeles, siendo reconocido por sus papeles de espadachín en El Prisionero de Zenda o Scaramouche.
Valoración: 7/10
Norte Salvaje en IMDb
Norte Salvaje en filmaffinity
16 marzo 2015
Verano de Aguas Cristalinas (1987)
Acompañado de mi amigo Raúl en la noche del sábado y después de una buena cena le propuse esta película.
Una película que te hace retroceder hacia tu juventud, a aquellos verano de campamento o en el pueblo que se asemejaban un poco con este argumento. En mi caso fueron dos campamentos, con 9 y 10 años aproximadamente, en Jaca (Huesca) y en Alcaraz (Albacete). Los dos, aunque inicialmente no pensaba eso, fueron extraordinarios y tuvimos alguna aventura parecida, la subida al Monte Oroel en Jaca (sólo para los mayores de 13 años pero yo me colé) y la visita al nacimiento del Río Mundo en Alcaraz.
Y también en ambos para darle más similitud con la película había algún monitor un poco más desagradable de la cuenta.
Y por supuesto, no siempre las lecciones las dan los mayores a los más pequeños, en esas edades los papeles pueden cambiar y puedes quedar en evidencia ante un adolescente.
En esta película, Jeff Bleckner (director prácticamente desconocido, que prácticamente sólo ha dirigido películas para televisión, TV Movies o Series) dirige principalmente a Kevin Bacon, un actor de esos de los que parece que nunca envejece, que conserva una estampa muy parecida con el paso de los años. He visto algunas películas suyas de los 80 recomendables, como Footloose, Quicksilver o Temblores, aunque quizás su mayor éxito vino de la mano de Clint Eastwood en Mystic River, una de las mejores películas modernas que he visto, que sirvió para encumbrar a su director y a sus actores si ya no lo estaban, Sean Penn y Tim Robbins, y que también la valió a Kevin Bacon para mejorar su caché y su reconocimiento.
Una película con pocos actores, pero donde también podemos apreciar de adolescente a Sean Astin, famoso por su papel de Sam en El Señor de los Anillos, y que ya había debutado en el cine en Los Goonies. Siempre he dicho que me gusta ver películas de actores famosos antes de que lo fueran.
La película discurre por los parajes de Sierra Nevada, en California y como ya sabéis para mi un entorno así le de un encanto a la película. Y junto al bonito paisaje, una serie de canciones salpicadas por toda la película que también le confieren un valor adicional.
Valoración: 7/10
Verano de Aguas Cristalinas en IMDb
Verano de Aguas Cristalinas en filmaffinity
11 marzo 2015
Grandview, USA (1984)
La verdad es que habitualmente el horario en el que me dispongo a ver películas, después de cenar en torno a las diez de la noche, casi siempre me hace decantarme por el mismo género, aparte de porque tenga predilección por él, también por que es lo que más me pega con la situación de cansancio y la hora que es, aunque espero ampliar el abanico de géneros a visionar próximamente.
De todas maneras ésta no es una comedia de los 80 al uso, ya que es mitad comedia mitad drama.
Me la encontré traducida como El Desafío Americano, pero no parece que sea oficial esa traducción, un tema curioso el de las traducciones de los títulos, que en muchos casos no se parecen en nada a los originales.
Una película de Randal Kleiser, un director de bastante éxito a finales de los 70 y principios de los 80 sobre todo en el género juvenil, destacando sobre todo Grease, y también con El Lago Azul (película que me pusieron en el colegio, no sé muy bien a cuento de qué), El Vuelo del Navegante, o ya un poco más dramática Un Amor de Verano, una película que os recomiendo, ambientada en Santorini, que te evoca al verano y a las vacaciones, con Daryl Hannah, una actriz que jóven me fascinaba.
Aquí mezcla un gran reparto de actores de la época, aunque tarde o temprano fueron decayendo en sus carreras, cosa más o menos lógica, aunque no tan habitual antiguamente, donde los grandes actores clásicos estaban en su esplendor hasta el final de sus carreras, ahora ya quedan menos ejemplos de ello, con Clint Eastwood quizás como el más representativo, pero también más centrado en su faceta de director que de actor ... pero es que tiene casi 85 años, esperemos que Dios le guarde por mucho tiempo.
Aquí quizás el actor que más perduró en el tiempo fue el malogrado Patrick Swayze, un actor que he de deciros me encantaba, y no por sus interpretaciones en Dirty Dancing o Ghost como supongo a las mujeres, si no por Le Llaman Bodhi, De Profesión Duro o El Guerrero del Amanecer. Más allá de su apariencia física creo que actuaba francamente bien. Lamenté mucho su pérdida.
Un actor en una generación un poco perdida, 10 años mayor que los Cruise, Pitt, Depp y mayor también que Mel Gibson y Tom Hanks, que empezó bastante tarde en el cine y se nos fue pronto, pero del que podemos disfrutar en unas cuantas películas.
Junto a él, una Jamie Lee Curtis, actriz que siempre pareció mayor, aquí de hecho tiene 26 años y parece tener más, Jennifer Jason Leigh, John y Joan Cusack iniciándose y en papeles muy secundarios y quizás el protagonista C. Thomas Howell, un actor de éxito en los 80 pero que se fue desvaneciendo rápidamente, quizás su nombre artístico no le ayudó mucho, porque no me parece mal actor. Compartió trabajo con Swayze en Rebeldes y en Amanecer Rojo y a mí me gusta bastante Carretera al Infierno, que comparte precisamente con Jennifer Jason Leigh.
Además hay otras cuantas caras conocidas aunque su nombre no diga mucho.
Por lo demás nos muestra una disyuntiva que pasó, pasa y seguirá pasando. Cuando naces y creces en un pueblo pequeño, sin las mismas oportunidades que una gran ciudad, o sigues junto a tu familia sin muchas oportunidades y con trabajos poco cualificados o emprendes la marcha hacia una gran ciudad para buscar un futuro mejor con más oportunidades ... renunciando con ello a tu familia.
Una buena BSO ha acompañado a la película continuamente.
No me ha disgustado la película.
Valoración: 6/10
Grandview, USA en IMDb
Grandview, USA en filmaffinity
03 marzo 2015
Nómadas (1986)
Era de noche y tenía ganas de ver una película acorde a la hora, una de misterio. Me había fijado en esta entre otras cosas porque no he visto mucho de Pierce Brosnan, y menos por esta época.
Y otra vez me encontré con una película rara, no rayante pero si compleja, que al principio costaba seguir, hasta que puedes seguir el hilo y entiendes el argumento.
Un film de John McTiernan, de hecho su primero, director para mí sobre todo conocido por Depredador, una película que me gusta mucho, aunque para otros lo será por La Jungla de Cristal y para otros por alguna otra de sus escasas películas.
La película me guarda bastantes similitudes con Jóvenes Ocultos de Joel Schumacher en cuanto a argumento y desarrollo, aunque esta me gustó más, os la recomiendo.
Trata de una manera diferente la locura, a como os conté en una de las últimas películas.
Aquí dirige a un Pierce Brosnan en la parte inicial de su carrera cinematográfica. Actor que para algunos será asociado con James Bond y que para otros lo asociaremos con Remington Steele, una serie con poca difusión o con pocas reposiciones que nos gustó mucho a los niños de mi generación. Después de James Bond fue cayendo en películas de no mucho éxito y ahora mismo le tengo un poco perdida la pista, sobre todo por mi falta de interés por las películas actuales. De todas maneras intentaré ver alguna película más de su época pre James Bond.
La película a mi modo de ver podía haber quedado mejor, pero el argumento y el desarrollo no está mal. Una buena música de uno de mis compositores para películas favorito, Bill Conti (cuyo éxito más famoso quizás sea la BSO de Rocky), acompaña siempre con acierto las distintas escenas.
Valoración: 5/10
Nómadas en IMDb
Nómadas en filmaffinity
Suscribirse a:
Entradas (Atom)