11 marzo 2015

Grandview, USA (1984)





La verdad es que habitualmente el horario en el que me dispongo a ver películas, después de cenar en torno a las diez de la noche, casi siempre me hace decantarme por el mismo género, aparte de porque tenga predilección por él, también por que es lo que más me pega con la situación de cansancio y la hora que es, aunque espero ampliar el abanico de géneros a visionar próximamente.

De todas maneras ésta no es una comedia de los 80 al uso, ya que es mitad comedia mitad drama.

Me la encontré traducida como El Desafío Americano, pero no parece que sea oficial esa traducción, un tema curioso el de las traducciones de los títulos, que en muchos casos no se parecen en nada a los originales.

Una película de Randal Kleiser, un director de bastante éxito a finales de los 70 y principios de los 80 sobre todo en el género juvenil, destacando sobre todo Grease, y también con El Lago Azul (película que me pusieron en el colegio, no sé muy bien a cuento de qué), El Vuelo del Navegante, o ya un poco más dramática Un Amor de Verano, una película que os recomiendo, ambientada en Santorini, que te evoca al verano y a las vacaciones, con Daryl Hannah, una actriz que jóven me fascinaba.

Aquí mezcla un gran reparto de actores de la época, aunque tarde o temprano fueron decayendo en sus carreras, cosa más o menos lógica, aunque no tan habitual antiguamente, donde los grandes actores clásicos estaban en su esplendor hasta el final de sus carreras, ahora ya quedan menos ejemplos de ello, con Clint Eastwood quizás como el más representativo, pero también más centrado en su faceta de director que de actor ... pero es que tiene casi 85 años, esperemos que Dios le guarde por mucho tiempo.

Aquí quizás el actor que más perduró en el tiempo fue el malogrado Patrick Swayze, un actor que he de deciros me encantaba, y no por sus interpretaciones en Dirty Dancing o Ghost como supongo a las mujeres, si no por Le Llaman Bodhi, De Profesión Duro o El Guerrero del Amanecer. Más allá de su apariencia física creo que actuaba francamente bien. Lamenté mucho su pérdida.

Un actor en una generación un poco perdida, 10 años mayor que los Cruise, Pitt, Depp y mayor también que Mel Gibson y Tom Hanks, que empezó bastante tarde en el cine y se nos fue pronto, pero del que podemos disfrutar en unas cuantas películas.

Junto a él, una Jamie Lee Curtis, actriz que siempre pareció mayor, aquí de hecho tiene 26 años y parece tener más, Jennifer Jason Leigh, John y Joan Cusack iniciándose y en papeles muy secundarios y quizás el protagonista C. Thomas Howell, un actor de éxito en los 80 pero que se fue desvaneciendo rápidamente, quizás su nombre artístico no le ayudó mucho, porque no me parece mal actor. Compartió trabajo con Swayze en Rebeldes y en Amanecer Rojo y a mí me gusta bastante Carretera al Infierno, que comparte precisamente con Jennifer Jason Leigh.

Además hay otras cuantas caras conocidas aunque su nombre no diga mucho.

Por lo demás nos muestra una disyuntiva que pasó, pasa y seguirá pasando. Cuando naces y creces en un pueblo pequeño, sin las mismas oportunidades que  una gran ciudad, o sigues junto a tu familia sin muchas oportunidades y con trabajos poco cualificados o emprendes la marcha hacia una gran ciudad para buscar un futuro mejor con más oportunidades ... renunciando con ello a tu familia.

Una buena BSO ha acompañado a la película continuamente.

No me ha disgustado la película.



Valoración:    6/10






                               Grandview, USA en IMDb
                                   Grandview, USA en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario