20 marzo 2015

Norte Salvaje (1952)






Aprovechando el día festivo, me dispuse a ver una película en otro horario. Como era después de comer me pegaba una película del Oeste, y así me adentraba por primera en este género desde que inauguré el Blog. Bien es cierto que es una mezcla entre Western y Aventuras.

Para muchas personas el género del Oeste no existe, o sólo a través de Sin Perdón, aunque muchos se han vuelto recientemente admiradores de Clint Eastwood y quizás eso les haya hecho indagar más sobre sus películas antiguas.

Una de las cosas que tengo que agradecer a mi padre es que me inculcara la afición por este género cinematográfico. Así que ayer, día del padre y haciendo poco más de un mes de su fallecimiento, quise elegir una película que a él le habría gustado.

Son quizás estas películas que combinan Western con Aventuras las que más me gustan dentro del género, ya que ofrecen unos parajes preciosos. Esta película me recuerda a otras parecidas con mezcla de Aventuras y Western como Horizontes Azules o Las Aventuras de Jeremías Johnson, dos películas muy recomendables que me encantan y también por argumento me recuerda a Arctic Blue.
Pero también aparece el tema de la supervivencia, como en las películas que cito y cuyo principal exponente quizás sea ¡Viven!

Era una época en la que la mayor parte de las películas eran o Cine Negro o Westerns, géneros que con el paso del tiempo fueron desapareciendo hasta la extinción, sustituidos básicamente por Comedias y Dramas con géneros dominantes.

Como ya os he dicho los actores y los actores de doblaje de estas épocas no tienen nada que ver con los de la actualidad, y le confieren mucho más valor a la película. En ésta, me parece especialmente interesante el papel del personaje que hace de Policía Montada del Canadá, y la de su actor de doblaje, por supuesto.

Una película en la que Andrew Marton dirige a Stewart Granger, al igual que lo hizo en Las Minas del Rey Salomón, posiblemente la cinta más conocida de ambos. Un Stewart Granger, típico galán de la época, al estilo Clark Gable, que era bastante versátil y que no era un actor encasillado en el género Western, como pudiera ser John Wayne. Destacó en diferentes papeles, siendo reconocido por sus papeles de espadachín en El Prisionero de Zenda o Scaramouche.





Valoración:     7/10





                                 Norte Salvaje en IMDb


                                    Norte Salvaje en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario