20 enero 2017

Deprisa, deprisa (1981)







El viernes, cuando me estaba metiendo en la cama, al no tener que madrugar al día siguiente aunque tenía sueño, decidí dar una pasada por la televisión a ver que había. Uno de los pocos canales que suelo visitar es Paramount Channel y justo en ese momento comenzaba una película.
Sólo vi el título previamente, no sabía de que iba ni quien trabajaba (no reconocí a ninguno de los actores a lo largo de la película), pero el comienzo me llamó la atención y decidí darle una oportunidad, siempre y cuando el sueño me lo permitiera.

Una película que reflejaba el Madrid de principios de los 80, con un aspecto de la ciudad muy diferente, con coches antiguos, ropa diferente, cortes de pelo, looks en general ...
Y eso me resultó atractivo y el sueño decidió entrar más tarde a trabajar y me permitió ver la película completa.
No soy muy partidario del cine español porque todo se suele basar en comedias ridículas y poco graciosas, pero esto parecía otra cosa.

Una vez vista busqué información sobre ella y vi que había sido premiada con el Oso de Oro en el prestigioso festival de cine de Berlín. Que era una película de uno de los directores españoles más importantes, Carlos Saura, pero que había buscado para ella actores no profesionales, realizando el casting entre los habitantes de Villaverde. Buscando gente cuya realidad fuera parecida a lo que quería reflejar en la película.
Se puede englobar dentro de un género llamado Cine Kinki, que produjo en España unas cuantas películas a finales de los 70 y principios de los 80.
Aquí podéis encontrar más películas de este género.

La curiosidad me llevó a intentar indagar más sobre los protagonistas de la película y es ahí donde se descubre el paralelismo entre la realidad y la ficción y la cruda realidad.
La película gira en torno a la delincuencia y la drogadicción de unos chavales de un barrio marginal de Madrid que no quieren crecer y vivir en la pobreza que les rodea.
Dos de los personajes principales de la película fueron interpretados por dos chavales que ya tenían antecedentes por robos y problemas con las drogas.

Uno de ellos (Jesús Arias) falleció en el anonimato, en San Sebastián, por el SIDA, derivado de su adicción a la droga, cuando intentaba desintoxicarse y sin que nadie reclamara su cadáver.
Otro (José Antonio Valdelomar) falleció en la cárcel de Carabanchel fruto de una sobredosis de heroína.
Por suerte los otros dos protagonistas parece que iniciaron una relación sentimental a raíz de la película y aunque no volvieron a trabajar en el cine se casaron y viven una vida alejada de las drogas a diferencia de sus compañeros de rodaje.

La heroína, una lacra de principios de los años 80 que se llevó a mucha gente, incluso gente famosa (siendo especialmente impactante para mí el caso de Antonio Vega), y que aquí nos refleja el poder destructivo que tiene, cosa que en el cine pocas veces se ha hecho.

Una banda sonora de Los Chunguitos que viene que ni pintada con la película y que la ensalza más todavía, siendo especialmente brillante el final con una canción suya.





Valoración:                       7/10






                           Deprisa, deprisa en IMDb




                                          Deprisa, deprisa en filmaffinity

15 enero 2017

Cruce de caminos (1986)







Retomamos la sesión de los martes en Príncipe Pío e igualmente que cerramos el 2016 con una película en la que intervenía Ralph Macchio, lo abrimos con otra película suya. Un actor que para la gente más jóven o para aquellos que se niegan a ver películas que no sean estrenos o posteriores al 2000, parece que no hay hecho nada más allá de Karate Kid, pero alguna cosa más ha hecho.

Película que sin ser un musical ni tener una BSO que la haga célebre si que gira en torno a la misma, en concreto al estilo del Blues.

No es muy habitual encontrarnos esta temática en el cine, más bien recordar una canción o una BSO asociada a una película, pero que el argumento sea la música no es muy común.
Poco antes de empezar este blog vi la película Sueños Eléctricos, que aunaba ambas cosas, el argumento giraba en torno a la música y la BSO era fantástica y para tenerla.

Buscando por IMDB me he encontrado esta lista de películas llamada "Most musically sublime films", pero van más por Bandas Sonoras notables y no porque la música sea su argumento.
Esta otra en cambio si parece girar en torno a la música como argumento, así que tendré que echarla un vistazo y quizás visionar alguna película más. Películas sobre música.

Habitualmente las películas de los 80 basadas en décadas anteriores o ambientadas en los años 20 o 30 no suelen gustarme, pero ésta es diferente y ese matiz no supone que la película se haga lenta o aburrida como otras que he visto con esa característica.

Además la película reúne momentos de comedia y un ligero pasaje que la acerca a una Road Movie, género del que soy un fan incondicional.

El final, para los que os gusten las guitarras, es un buen postre para la película.

Dirigida por Walter Hill, un director que se labró un buen prestigio en los 80 con varias de las películas que dirigió, como Forajidos de Leyenda, que da título a una página web que de vez en cuando sigo, y para mí sobre todo Calles de Fuego, una película para mí de culto de los 80, con una canción inicial sublime y una final también muy buena.

En el duelo final entre Ralph Macchio y el guitarrista Steve Vai, ambos originarios de Long Island, estaba pensado que el papel de Vai lo interpretara Keith Richards.

La película la escribió John Fusco, amante del Blues pero que lo tuvo que dejar por un problema en sus cuerdas vocales. La idea le sobrevino en una visita a un anciano que tocaba la armónica.
Con esta película ganó el primer premio en el Festival de películas para estudiantes de escuelas y universidades, y posteriormente la vendió a Columbia por 250.000 dólares.

El duelo final de guitarras estaba programado para que durara 15 minutos pero luego se redujo notablemente.

La película se filmó con dos finales, uno triste y otro feliz, por el que finalmente se decantaron. En el otro finalizaba con la muerte del personaje de Willie Brown.







Valoración:                   6/10








                                      Cruce de caminos en IMDb




                                         Cruce de caminos en filmaffinity