11 septiembre 2020

El felino (1979)

 




Prometía mucho esta película totalmente desconocida, al descubrir que entre su reparto figuraban tres actores de gran renombre, uno de mis favoritos como es Christopher Lee, un buen actor como Donald Pleasence y un gran director, con algunas apariciones esporádicas como actor, como es John Huston.

Y más todavía prometía con un comienzo de película en un paraje muy turístico, próximo a Madrid, además con el aliciente de verlo hace más de 40 años.

Además, luego según iba avanzando la película, me resultaron familiares otras localizaciones de la película, y al revisar el apartado Filming locations, una vez acabada la misma, aparecen Almería, El Escorial y el castillo de Belmonte, así que parece ser que la película se rodó íntegramente en España, sin haber encontrado ninguna referencia al motivo.


El caso es que con estos alicientes de tres buenos actores y rodaje en España, la película no cumplió con mis expectativas y poco a poco me fue dejando un poso de decepción. Me esperaba una película con ciertos aires de James Bond, que hasta podrían verse analizándola bien, y que además curiosamente contaba en el reparto con hasta cuatro actores que habían participado en películas de James Bond, además de Lee y Pleasence, Joseph Wiseman y Barbara Bach, que es a través de la que llegué a dar con esta película.

Digamos que hay un género de películas que podríamos llamar Imitaciones de James Bond, y ésta, aún no siendo la más clara, podría estar en esa lista.

Pero la película va muy acelerada, los diferentes tramos o secuencias de la misma duran muy poco y rápidamente se precipita algún nuevo acontecimiento, dando una sensación de querer meter muchas cosas en poco tiempo y de dejar semi inconclusos algunos pasajes de la misma, o por lo menos no bien desarrollados o rematados.

Lo cual también repercute en la muy escasa participación de los tres actores mencionados, lo cual supone un desperdicio. Contar con tres grandes actores e infrautilizarlos resulta decepcionante. 
Además me encontré con la curiosa conexión de la participación de Capucine, que también estaba en la última película que vi.

Y es que la película estaba hecha para el actor protagonista, Joe Lewis, al que desconocía hasta ahora, y que fue un campeón de Kárate de nivel mundial, llegando a entrenar con el propio Bruce Lee y compitiendo durante los años 60 durante varias veces contra Chuck Norris.

Así que las escenas de acción no están mal pero el resto de la película resulta insuficiente y muy mejorable.





Valoración:                                   5/10









10 septiembre 2020

Crímenes en portada (1987)

 




Me puse a ver esta película, sin mirar nada acerca de ella previamente, y después de parecerseme bastante a Puzzle mortal que ví hace no mucho, ya no sólo por el desarrollo de la película, si no también por alguos de los sitios de rodaje, miré los títulos de crédito y confirmé, efectivamente, que el director era el mismo, Lamberto Bava.

Pero la película tiene matices que la hacen diferente o igualmente atractiva a pesar del parecido con esta otra que había visto recientemente.

Es una película, en la que a pesar de ir descartándose sospechosos de ser el asesino, mantienes la duda hasta bien avanzada la película, y cuando realmente se descubre quien es no es ninguno de los que esperabas, sorprendiéndote en ese punto.

Hay películas muy predecibles en ese aspecto, en las que rápidamente se ve quien es el malo, otras en las que cuesta más adivinarlo, y luego en las que realmente no consigues desenmascararlo antes de que lo haga el propio desarrollo de la misma.

En esta película tiró más de repertorio italiano entre los actores y me parece cuanto menos curioso las tres actrices que podemos comentar.

La actriz principal Serena Grandi fue un icono sexual en los años 80 y protagonista de algunas importantes películas eróticas. Curiosamente se graduó en programación informática y fue empleada por primera vez en un laboratorio de análisis científico, pero luego cuando se dedicó a la actuación derivó hacia estas películas eróticas, algunas dirigidas por los más reputados en este género como Joe D'Amato y Tinto Brass.

Luego tenemos a la actriz francesa Capucine, en uno de sus últimos papeles antes de morir relativamente jóven con 62 años, aparentemente por suicidio. Acumuló trabajos en grandes películas especialmente en la década de los 60, como

- Alaska, tierra de oro
- El león
- La pantera rosa
- ¿Qué tal, Pussycat?
- Mujeres en Venecia


Y la tercera, y muy sorprendente, es la famosa cantante de finales de los 80, Sabrina Salerno, que aquí tiene un papel de modelo, en el que evidentemente no podía dejar de lucir su envidiable anatomía.










Valoración:                                    5/10













05 septiembre 2020

Recuerdo permanente (1988)

 




Uno de los actores de la generación de principios de los 60 que más películas tiene antes de ser famoso, y más desconocidas es Keanu Reeves, como por ejemplo ésta, la cual yo desconocía completamente.

Nacido accidentalmente en Líbano, su padre era hawaiano, con antepasado británicos, portugueses, chinos y del propio Hawai. De hecho el nombre de Keanu Reeves significa en idioma hawaiano "brisa fresca sobre las montañas"

Aunque, como he dicho, tiene unos cuantos papeles en la segunda mitad de los 80, no se consagró hasta Le llaman Bodhi, esa película de culto para muchos, incluido yo, en la que hizo una gran combinación con el tristemente fallecido demasiado jóven, Patrick Swayze, sin quitarse protagonismo ninguno de los dos. 

Luego vinieron sus mejores años, con Pequeño buda, Speed, Johnny Mnemonic, Reacción en cadena ... hasta que llegó el papel que más protagonismo le ha dado, el de Matrix. Una película de culto para muchos, y una película que otros ni hemos visto como yo, pero que indudablemente para Keanu Reeves fue la fama absoluta.

Y a partir de ahí el declive, a pesar de las secuelas de Matrix, que por lo que me dicen amigos que las vieron, algunas resultaron vergonzosas y daban ganas de levantarse del cine e irse, sus películas cada vez fueron teniendo menos protagonismo y a día de hoy ya no se le puede considerar un actor de primera línea.


Aquí nos encontramos una típica película juvenil de los 80, pero que no es una comedia, si no un drama, y no trata solamente la faceta de pasarlo bien en el instituto.

Una película sobre algo que puede llegar a pasar en la vida real acerca de las expectativas que se ponen en ti, y no saber gestionar esa presión, con la música como actividad conductora, que en la realidad también suele ser un foco en artistas de primer nivel de situaciones depresivas y desenlaces tristemente inesperados.

Una de las varias películas que Reeves rodó en Oregón, ampliando un poco el abanico de lugares de rodaje en los Estados Unidos, que últimamente en las que había visto estaba concentrado en California y Las Vegas.





Valoración:                                  6/10










03 septiembre 2020

Más allá de la ambición (1988)

 




Me pareció obligatorio realizar una parada en la filmografía de Richard Gere por motivo de su cumpleaños (71)

Un actor con una gran reputación, con una filmografía no muy extensa, y principalmente marcada por su primer éxito en Oficial y caballero y el segundo y principal, que le convirtió en uno de los hombres más deseados, por una de las películas seguramente más vistas de la historia, como fue Pretty woman.

En el primero con un papel un poco más rebelde y en el segundo interpretando a un caballero exquisitamente educado, elegante y atractivo, que también son básicamente sus dos caras, porque algunos pensarán que Richard Gere sólo es el Edward Lewis de Pretty woman pero tiene más películas en las que interpreta personajes más rebeldes.

Gere rechazó los papeles protagonistas de Arma letal y La jungla de Cristal para realizar esta película, paradójicamente las otras dos tuvieron mucha fama y posteriores entregas y ésta es una película prácticamente desconocida.

Una película que me sorprendió que estuviera dirigida por Gary Sinise, es casi la única, y de hecho lo hizo antes de su papel más importante como actor, en Forrest Gump. Luego tuvo apariciones en otras buenas películas como La milla verde pero sin ser un actor de primer nivel. 

Y es que es muy difícil ser director y actor de renombre a la vez, o a lo largo de tu carrera. Quizás el caso más notorio es el de Clint Eastwood, con una gran trayectoria en ambas facetas. Y luego me es difícil recordar sin investigar más casos tan notorios, sé que Mel Gibson, Sean Penn o Tim Robbins por ejemplo han dirigido películas pero imagino que no serán muchas y son básicamente conocidos por sus notables trayectorias como actores.

Aquí he encontrado dos listas relacionadas con esto


When actors direct

Actors' directing debuts


Una película con dos hermanos como protagonistas, y como pasa con frecuencia en estos escenarios, un hermano más rebelde y dominante y otro más tranquilo y responsable intentando contrarrestar el carácter del primero, con los consiguientes roces y enfrentamientos entre ellos.

Por momentos parece que estamos ante una secuela de Dos hombres y un destino, aunque las circunstancias en las que se desarrolla la película son totalmente diferentes, pero es una película con la que podría tener similitudes.

La película cuenta con la participación, aunque escasa, de una buena actriz como Helen Hunt y de John Malkovich. Sorprendente el caso de él, con un papel semi camuflado, cuando ya había tenido algunos papeles de relativo éxito como en Muerte de un viajante o El imperio del sol y que aquí cuenta con apenas 5 minutos de cámara y como he dicho con una apariencia con la que muchos tal vez ni se dieran cuenta de su presencia.






Valoración:                                      7/10