24 octubre 2020

Cinco esquinas (1987)

 




Recientemente vi un trozo de la famosísima película Cadena Perpetua, y al encontrarme con el cumpleaños de Tim Robbinsdecidí bucear en su filmografía a ver que más había, además de ésta y Mystic River, que son sin duda sus dos grandes papeles, y por los que se le conoce, además de su matrimonio con Susan Sarandon, más de 10 años mayor que él.
Un actor que para mi se caracteriza por dos cosas poca comunes en el mundo de la actuación, su gran altura y su poca expresividad.


Como siempre intenté ir a una época anterior y me encontré con esta película de los 80, que con la compañía de una jóven Jodie Fostery de John Turturro, parecía una apuesta segura.


Pero evidentemente las películas no son buenas ni por el título, ni por la carátula, ni por el reparto, ni por unas líneas sobre su argumento, si no que hasta que no la ves no se puede evaluar.


Y es que además de los actores vi que era una película mezcla de crimen, drama y thriller y el cóctel pareció bueno, pero para mi gusto nada más lejos de la realidad.
La película no sé ni en que género clasificarla, porque roza lo ridículo y con prácticamente todos los personajes con comportamientos desequilibrados, y con algún rasgo de humor absurdo que tan poco me gusta.


No luce ninguno de los tres actores, reconociendo, que Turturro hace una buena interpretación, pero al resultarme tan ridículo no lo puedo calificar de brillante, pero a pesar de lo cual no supuso ningún problema en las carreras de estos actores, principalmente Robbins y Foster, que más adelante alcanzarían grandes papeles y cotas de popularidad y reconocimiento muy importantes.





Valoración:                          4/10








15 octubre 2020

La chica que yo quiero (1990)

 




De toda la vida ha existido, y seguramente todos hayamos tenido compañeros en el colegio así,
el típico chico o chica, muy centrado en sus estudios, disciplinado, tímido, sin preocuparse
nada por su apariencia física, que o bien sufrían burlas de sus compañeros, o bien no generaban
ningún atractivo en el sexo opuesto y en ocasiones, cuando se preocupaban por ello generaban
situaciones de frustración y decepción para ellos.

Y esta película refleja un poco eso ... pero desde un punto de vista de parodia (de hecho en algunos casos se llega a utilizar el símil con Cenicienta) y con un humor demasiado absurdo, que como ya he dicho alguna vez no me gusta, aunque en este caso no es el más absurdo que he visto y la película tiene algún mínimo aliciente.
Pero existen películas que tratan esta misma temática más interesantes en casi todos los aspectos, sobre todo en el desarrollo de la misma.

Pero la película es muy corta, se pasa en un visto y no visto, y aunque tiene continuamente música
de fondo interesante, se hace insuficiente.
Pega más como película de mediados de los 80 que no ya del año que es, 1990.

Cómo no había mirado nada de ella, por el título pensaba que me iba a encontrar una comedia de los 80
con cierto toque romántico, y luego cuando empezó, tras los primeros minutos pensé que igual 
se podía parecer un poco a Chicas Modernas, la película con la que me animé a estrenar este blog,
pero la comparación es odiosa.

Cuando te topas con una película muy desconocida (no me sonaba ningún actor de ninguna otra película de la época) que tiene una buena valoración en la ficha de IMDb, pero muy pocos votos, te puedes encontrar, o bien una película interesante, o una película que a los pocos que la han votado les ha resultado buena, pero que a ti te resulta más bien decepcionante.









Valoración:                                   4/10














13 octubre 2020

Conducta inmoral (1993)

 







Una de las actrices más importantes de los últimos 20 años, por la que he ido alguna vez al cine y de lo poco que salvo de este siglo XXI, es Naomi Watts.

No sé exactamente cuando empezó a despegar su popularidad y reputación, supongo que a partir de Mullholland Drive de David Lynch, un director al que me niego a ver más después de ver algún fragmento de alguna película suya, y que después prosiguió con The Ring, 21 gramos o King Kong.

Me puse a investigar a ver hasta donde se remontaban sus inicios y me encontré con que tenía esta película de principios de los 90, que es una época que se suele adaptar a mis gustos.

Junto a ella comparte protagonismo Jimmy Smits, un actor con un rostro muy reconocible pero que no sé muy bien a que asociar esa familiaridad, supongo que a la serie de finales de los 80, La ley de Los Ángeles.

Con rasgos claramente caribeños, desciende de madre dominicana puertoriqueña y padre de Surinam, de ahí el apellido Smits, también  bastante reconocible como holandés.
El caso es que, a pesar de lo familiar que resulta, su filmografía no es extensa y es poco conocida, siendo yo creo ésta la primera película que veo.

Una producción australiana, de la que sigo viendo películas interesantes, y más de las que esperaba, en este caso sin recaer el protagonismo en actores autóctonos, pero por ejemplo Naomi Watts da un gran parecido con Nicole Kidman.

Una película que podríamos calificar como thriller, un género bastante típico de esos primeros 90's, habitualmente a través de TV Movies, y que en este caso mezcla algunos asuntos habituales, como acoso, abusos, denuncias, juicios ...

La película no es una maravilla, pero me ha valido para ver a una de las primeras Naomi Watts, y presentarme a Jimmy Smits, y aporta por ejemplo de novedoso, interesante y diferencial, algunas notas de jazz que suenan bastante bien.









Valoración:                            5/10