04 febrero 2021

Patinar o morir (1986)

 




El día 1 de febrero era el aniversario de personas tan importantes en el cine como Clark Gable o John Ford, pero yo me decanté por Sherilyn Fenn, y es que podría decir que mi afición por las películas de los 80 o la idea de este blog pudieron nacer cuando hace unos años quedé con unos amigos para echar una tarde de cine, cosa que no volvimos a hacer, y les llevé como una de las películas 'El aparecido', en la que trabaja esta actriz junto a Charlie Sheen.

Aunque aquí no era la protagonista, papel que recaía en la parte femenina en Pamela Gidley, esa actriz que descubrí hace no mucho y de la que ya he visto la mayor parte de sus películas de ésta época, gustándome en especial 'Caída libre', y que tristemente falleció de manera prematura en 2018 con tan solo 52 años de edad.

Ésta era su película de debut, anterior incluso al episodio en el que trabajó en la serie de Macgyver y que fue lo que me hizo pensar que su cara me sonaba e investigar más sobre ella y sus películas.

Resulta curioso, que en una escena de la película cuando Chrissy (personaje interpretado por Pamela Gidley), está en el autobús, tiene la edición de octubre de 1985 de la revista "Seventeen". Pamela Gidley era una chica de portada frecuente de "Seventeen" a principios de la década de 1980.

El protagonismo masculino y principal de la película, recayó sobre Josh Brolin, un actor al que tenía totalmente desubicado. Venía de trabajar en Los Goonies y poco después fue uno de los protagonistas de otra famosa serie de aquella época, como fue 'Jóvenes Jinetes', pero nunca llegó a alcanzar la popularidad que se le presuponía.
Johnny Depp estuvo en el casting para realizar el papel de co-protagonista masculino, y la verdad que el actor que eligieron en su lugar se da un ligero aire.

El caso es que ésta película, aunque posiblemente sea de culto para los amantes del monopatín, para mi era desconocida, y ha sido una de esas joyas que muy de tarde en tarde descubro y me hacen pasar un gran rato.

El comienzo es de los que me gustan, mientras van saliendo los títulos de crédito suena una música interesante, y se van viendo imágenes de fondo, me recordó a 'Un trabajo veraniego', que vi este verano y que me resultó la mejor canción de inicio y de fin que recuerde en una película, sin que las conociera. Toda la primera parte es muy típica de las buenas películas de los 80, mucho ritmo, muchos trozos de canción sonando constantemente, juventud, romance, vida en la calle, pandillas de amigos ...

Casi toda la música que se escucha es chula, aunque realmente sólo conociera Don´t Think Twice, pero por ejemplo aparecen en pantalla unos jóvenes y desconocidos Red Hot Chili Peppers
Las canciones "Thrashin'" de Meat Loaf y "Touch the Sky" de White Sister fueron grabadas específicamente para la película. Ninguna pista se ha lanzado oficialmente en ningún formato, así que veré que puedo encontrar porque me gustó.

Ésta es la lista de canciones que suenan en la película




Pues eso, que toda la primera parte de la película es francamente buena, pero el desenlace además de original me parece fantástico, mezclando deporte, paisaje, acción ... os sorprenderá si lo véis.
Hasta ahora sólo había visto una película con los monopatines como protagonistas (un objeto que en los 80 era muy habitual entre los jóvenes, y que tantos tobillos dejó maltrechos, y que hoy ha sido sustituido por los patinetes eléctricos, aunque lo primero era algo cultural y lo actual es un mero medio de transporte para distancias cortas), que fue Al filo del abismo con Christian Slater, pero ésta la mejora muy claramente.

La última curiosidad es que aparece la palabra Madrid varias veces en la película, e investigando resulta ser el nombre de una marca de monopatines, no española, pero resulta gracioso verlo en la película.










Valoración:                               8/10














02 febrero 2021

El hijo de la jungla (1973)

 




Tengo una lista de películas sobre deporte que hacía tiempo que no consultaba y busqué entre la década de los 70 a ver si tenía alguna que ver, y me quedé con ésta.

El atletismo ya es un tema que ha salido en otras de las películas que he ido viendo, aunque yo diría que ni de lejos es el más protagonista de los deportes en el cine. Aunque seguramente sea más fácil de hacer y de rodar, pero intuyo que el beisbol o el fútbol americano tendrán protagonismo en más largometrajes que el atletismo y otros deportes.

Pero realmente me encontré, a mi modo de ver, con una parodia de Tarzán (de hecho hasta la chica que sale se llama Jane, aunque curiosamente el animal amigo del protagonista es un tigre en vez de un mono). De hecho el propio protagonista Jan-Michael Vincent (al que no conocía cuando empecé el blog y del que ya he visto varias películas), dijo 

"Es una parodia. Fue como hacer una película con gente real. Yo hice de loco en Regreso al hogar (1971) y de asesino en Fríamente ... sin motivos personales ( 1972) y ahora es divertido hacer algo un poco más positivo. Suena como una típica película de 'Yo Nanu, tú Jane', pero es mucho más interesante que eso"


El que caso es que entre el deporte, el protagonista, el co protagonista, John Amos (al que siempre tengo asociado a su papel en Encerrado con Stallone), y que tenía ambientación en África, me gustaba el cóctel.

Pero eso, ambientación (en Zambia en concreto), porque las escenas que muestran al país africano no se rodaron allí, de hecho fueron filmadas en el entonces "Lion County Safari Park" al sur de Disneyland en el sur de California, propiedad de Ralph Helfer. Las secuencias de la jungla fueron filmadas en el Parque Estatal Caswell Memorial cerca de Ripon, California.

Era la película con la que se empezaba el 50 aniversario de la productora Walt Disney y posteriormente sirvió de idea para la película de 1994 'Una tribu en la cancha'.
Walt Disney tenía planeado rodar una segunda parte, como se puede intuir en la escena final, pero realmente no llegó a realizarse.

Hay una parte, bastante curiosa, que podría calificarse como de cine fantástico y que hace recordar a 'Los viajes de Gulliver' y los liliputienses, o a 'Cariño he encogido a los niños 'y es que se convierte a uno de los actores a un tamaño de tres pulgadas.

Aunque por lo visto estas escenas en las que Milo Jackson (Tim Conway) se reduce al tamaño de una miniatura eran extremadamente caras de filmar durante el tiempo que se hizo la película, debido al gran coste de construir accesorios tan enormes. El gigantesco teléfono en sí costó unos 8000 dólares, mientras que el bolso de la mujer y sus enseres ascendieron hasta los 15000.

Así que una parodia con mucho humor absurdo, que no me suele apasionar, aunque las he visto peores, pero con cosas diferentes y variadas.









Valoración:                              5/10













01 febrero 2021

Muerte en el desierto (1989)

 




Marc Singer es un actor canadiense, al que todos los que rondamos mi edad y todos los amantes de los años 80, lo asociaremos inequívocamente a su personaje de Mike Donovan en la serie V.
Aunque también le dio bastante fama su papel en la película fantástica El señor de las bestias, creo que claramente es un actor al que su principal protagonismo se lo dio la pequeña pantalla.

Hermano de la actriz Lori Singer, famosa quizás principalmente por su papel en Footloose junto a Kevin Bacon.

Pero su estrella se apagó pronto y sus papeles derivaron hacia algunos episodios sueltos en series de televisión o incluso algún thriller tirando a erótico en la primera parte de la década de los 90, para luego ya actuar intermitentemente y en producciones sin repercusión.

Siempre me dio un paralelismo a David Hasselhoff, por lo parecido de sus carreras, un físico relativamente parecido y de generaciones bastantes próximas en el tiempo.


Esta película me llamaba la atención de entre su filmografía, con desierto una vez más (aunque en este caso americano, y no africano como en recientes películas), misterio, miedo ...

Y el caso es que la película desde el principio se me asemejó a un caso de sucesos paranormales, como si hubiera salido de un programa de Iker Jiménez.
El paraje, los personajes y los sucesos que se fueron sucediendo se parecen a un caso de esos de sitios encantados en los que suceden cosas extrañas, en este caso un antiguo poblado indio.

Con muy pocos personajes participando en la película, y siendo una TV Movie y notándose la falta de presupuesto, acompaña a Marc Singer otro buen actor como es Chuck Connors, del que habitualmente me gustan sus interpretaciones y las películas que voy viendo en las que participa.

Una lástima no sacarle un poco más de provecho a los parajes y la naturaleza en la que se rueda (en el estado de Nuevo Mexico), y que la calidad de la película no era la mejor, pero es una película decente.









Valoración:                        6/10