04 febrero 2021

Patinar o morir (1986)

 




El día 1 de febrero era el aniversario de personas tan importantes en el cine como Clark Gable o John Ford, pero yo me decanté por Sherilyn Fenn, y es que podría decir que mi afición por las películas de los 80 o la idea de este blog pudieron nacer cuando hace unos años quedé con unos amigos para echar una tarde de cine, cosa que no volvimos a hacer, y les llevé como una de las películas 'El aparecido', en la que trabaja esta actriz junto a Charlie Sheen.

Aunque aquí no era la protagonista, papel que recaía en la parte femenina en Pamela Gidley, esa actriz que descubrí hace no mucho y de la que ya he visto la mayor parte de sus películas de ésta época, gustándome en especial 'Caída libre', y que tristemente falleció de manera prematura en 2018 con tan solo 52 años de edad.

Ésta era su película de debut, anterior incluso al episodio en el que trabajó en la serie de Macgyver y que fue lo que me hizo pensar que su cara me sonaba e investigar más sobre ella y sus películas.

Resulta curioso, que en una escena de la película cuando Chrissy (personaje interpretado por Pamela Gidley), está en el autobús, tiene la edición de octubre de 1985 de la revista "Seventeen". Pamela Gidley era una chica de portada frecuente de "Seventeen" a principios de la década de 1980.

El protagonismo masculino y principal de la película, recayó sobre Josh Brolin, un actor al que tenía totalmente desubicado. Venía de trabajar en Los Goonies y poco después fue uno de los protagonistas de otra famosa serie de aquella época, como fue 'Jóvenes Jinetes', pero nunca llegó a alcanzar la popularidad que se le presuponía.
Johnny Depp estuvo en el casting para realizar el papel de co-protagonista masculino, y la verdad que el actor que eligieron en su lugar se da un ligero aire.

El caso es que ésta película, aunque posiblemente sea de culto para los amantes del monopatín, para mi era desconocida, y ha sido una de esas joyas que muy de tarde en tarde descubro y me hacen pasar un gran rato.

El comienzo es de los que me gustan, mientras van saliendo los títulos de crédito suena una música interesante, y se van viendo imágenes de fondo, me recordó a 'Un trabajo veraniego', que vi este verano y que me resultó la mejor canción de inicio y de fin que recuerde en una película, sin que las conociera. Toda la primera parte es muy típica de las buenas películas de los 80, mucho ritmo, muchos trozos de canción sonando constantemente, juventud, romance, vida en la calle, pandillas de amigos ...

Casi toda la música que se escucha es chula, aunque realmente sólo conociera Don´t Think Twice, pero por ejemplo aparecen en pantalla unos jóvenes y desconocidos Red Hot Chili Peppers
Las canciones "Thrashin'" de Meat Loaf y "Touch the Sky" de White Sister fueron grabadas específicamente para la película. Ninguna pista se ha lanzado oficialmente en ningún formato, así que veré que puedo encontrar porque me gustó.

Ésta es la lista de canciones que suenan en la película




Pues eso, que toda la primera parte de la película es francamente buena, pero el desenlace además de original me parece fantástico, mezclando deporte, paisaje, acción ... os sorprenderá si lo véis.
Hasta ahora sólo había visto una película con los monopatines como protagonistas (un objeto que en los 80 era muy habitual entre los jóvenes, y que tantos tobillos dejó maltrechos, y que hoy ha sido sustituido por los patinetes eléctricos, aunque lo primero era algo cultural y lo actual es un mero medio de transporte para distancias cortas), que fue Al filo del abismo con Christian Slater, pero ésta la mejora muy claramente.

La última curiosidad es que aparece la palabra Madrid varias veces en la película, e investigando resulta ser el nombre de una marca de monopatines, no española, pero resulta gracioso verlo en la película.










Valoración:                               8/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario