Con un paralelismo sorprendente con Henry Silva, también fallecía recientemente, el mismo día, la actriz griega Irene Papas.
Pero el paralelismo va más allá, ya que ambos nacieron en el mes de septiembre de 1926, aunque creo que no llegaron a trabajar en ninguna película juntos.
Con Irene Papas creo que se va la actriz más importante de la historia del cine griego (actriz o actor), y creo que forma junto al director Costa-Gavras y al compositor Vangelis el triángulo más importante de la cinematografía helena.
Incluso podemos decir que el siguiente en importancia podría ser Anthony Quinn (con quien Irene Papas compartió rodaje hasta en 7 películas), que a pesar de ser oriundo de México, hizo mucho por el cine griego por sus numerosos papeles en películas como Zorba el griego, Los cañones de Navarone, El mago, Sueño de reyes o El griego de oro, todas ellas ambientadas en Grecia. En dos de estas compartió trabajo con Irene Papas.
Descubierta por Elia Kazan, ganó fama internacional con estas películas ambientadas en Grecia como las mencionadas Los cañones de Navarone y Zorba el griego o Electra.
Con el director griego Michael Cacoyannis realizó una serie de colaboraciones en las que interpretó a diferentes heroínas de tragedias griegas, en películas con Antígona, Ifigenia y Las troyanas.
Algunos personajes de la mitología griega que representó Irene Papas son Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea.
Actuó en cuatro películas nominadas al Oscar a la Mejor Película Los cañones de Navarone (1961), Zorba, el griego (1964), Ana de los mil días (1969) y Z (1969).
El director Federico Fellini era un gran admirador de su trabajo y Marlon Brando un gran admirador de su persona. Al parecer mantuvieron una relación bastante secreta que vio la luz poco antes de morir el actor estadounidense.
Tenía esta película marcada para ver desde hace tiempo, y curiosamente en vez de verla en temporada alta de verano, la he visto en temporada baja.
Pero siempre me han gustado las películas ambientadas en Grecia y más si lo hacen en alguna de sus islas turísticas. Tengo especialmente idealizada Un amor de verano, que muestra todos los encantos de Santorini.
Esta está ambientada en Rodas, célebremente famosa por su maravilla de la antigüedad El Coloso, que también fue llevada al cine, pero siendo de otra época y mostrando otra cara de la isla.
Quizás el escenario de las islas griegas hace que sea bastante fácil realizar una película medianamente interesante.
Aquí unas listas de películas rodadas o ambientadas en Grecia
Sorprende que esta película sea totalmente desconocida para tener un tridente importante de protagonistas, curiosamente de tres generaciones completamente diferente.
Encabezados por la elegancia y el encanto de Jacqueline Bisset, que creo que en toda la película no interactúa con el personaje de Irene Papas, que parece estar como por libre, fuera de la trama de la película, y con el debut cinematográfico del reputado Kenneth Brannagh, en un papel bastante diferente a sus papeles de películas costumbristas británicas, y con una de las mejores voces de doblaje de la década de los 80 y 90, que he comprobado que corresponde a Antonio Lara.
Aunque quizás cuesta clasificarla entre comedia, drama o romance y evidentemente no es la mejor película del mundo, el clima que se respira, la localización, los actores, los personajes y el poco sustancioso argumento hacen que el resultado sea bastante interesante, invitándote a viajar hasta allí en verano para conocer a tu Jacqueline Bisset particular.
Para mis gustos, una joya anónima que he descubierto.
Valoración: 7/10