12 septiembre 2022

La gran aventura de La India (1988)

 




Me disponía a hacer otra incursión en África cuando de repente pensé, ¿y por qué no la hago por Asia que lo tengo un poco abandonado?
Aunque la verdad es que me es más difícil de encontrar películas de mi gusto ambientadas en Asia que no en África.

Y dentro de ese continente mi topé con esta película de La India que me daba buenas vibraciones, esperando encontrar algo así como un Indiana Jones y el Templo Maldito. Aunque realmente creo que la película tiene más similitudes con Tras el corazón verde con Michael Douglas, o El misterio de la pirámide de oro con Jeff Goldblum, por eso de la búsqueda de una joya singular e increíble. Ambas mejores que ésta, no obstante.
También por momentos, por la ubicación y lo que pasaba, me hacía recordar al pasaje de La vuelta al mundo en 80 días que discurre por La India, o por lo menos a la serie de dibujos animados, cuando una canción dice, en barco, en elefante, en tren ...

A mí si me preguntan por cine de La India no me viene a la cabeza nada relacionado con Bollywood, ya que nunca he visto una película de ese estilo, y mi primer pensamiento se va a las películas de aventuras protagonizadas principalmente por Sabú desde finales de la década de los 30 hasta la década de los 50 del siglo XX.

La verdad es que el título original se debería traducir por Piedra de sangre, lo cual lleva a una posible conexión con la famosa Diamantes de sangre, con Leonardo Di Caprio, aunque me cuesta encontrar similitudes más allá del título o que Diamantes de sangre hubiera recibido influencias de ésta.


Nico Mastorakis originalmente estaba destinado a dirigir la película él mismo, pero se retiró después de que no pudo viajar al set en La India por razones desconocidas, así que simplemente aparece en los créditos como productor y guionista. 
Es un director griego con alguna película de los 80 decente.

Cosa que no se puede decir del reparto, que fuera decente. Tan solo conocía a Christopher Neame, y es el único que realmente hace una interpretación decente, el resto son bastante deficientes.

Pero hay que reconocer que esta gran deficiencia se compensa con algunas localizaciones de la película bastante interesantes y un ritmo adecuado que te hace no perder el interés.


Puede ser desconocida para los cinéfilos norteamericanos y del resto del mundo, pero se estrenó con bombos y platillos en la India, porque el coprotagonista es interpretado por Rajnikanth, una mega estrella del sur de la India por entonces.
Para los espectadores no indios, parecerá una película de aventuras común y corriente, aunque ambientada en un lugar exótico.
El gran fracaso de esta película desalentó más colaboraciones indoamericanas.

Le faltan algunos matices para que yo personalmente la pueda considerar una joya por descubrir, tiene cosas que me han sorprendido gratamente y otras todo lo contrario.









Valoración:                                          5/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario