19 noviembre 2022

China girl (1987)

 




Rescaté un antiguo disco duro, y estoy haciendo una "gira" por algunas de las películas que tengo en él guardadas.
No recordaba casi ninguna película ambientada en la sociedad china (más allá de la superfamosa Chinatwon de Roman Polanski), quizás me viene a la cabeza Golpe en la pequeña China, y alguna con aroma japonés más que chino, así que me pareció algo diferente y novedoso, que a veces cuesta no repetirse con películas similares, aunque a uno le gusten.

Unos chinos, que parece ser que por aquella época ya tenían esa misma fama de raros, oscuros, desconcertantes o peligrosos que puedan tener hoy, y sus barrios chinos, extendidos por buena parte del mundo, eran una especie de gettos poco recomendables de visitar, especialmente cuando el sol se ocultaba.

Además la combinación de dos tipos no muy conocidos, pero bien valorados por mi, como son el director Abel Ferrara y el actor David Caruso me parecía otro aliciente.
El director, de clara ascendencia italiana, alcanzó buena reputación a finales de los 80 y principios de los 90, con películas cuyos patrones principalmente giraban en torno al crimen, la mafia y el ambiente nocturno. Ferrara reconoció que ésta era su película favorita. A mi personalmente hay alguna que me gusta más que ésta.

El segundo, David Caruso, para mi siempre irá asociado a su papel secundario en Acorralado, aunque la gente principalmente le reconocerá por su trabajo en la famosa serie CSI, en la que también participaron algunos de los actores que trabajan aquí.

No siendo el actor principal de la trama, para mi es la mejor interpretación. Siempre es necesario que cada actor haga el papel que mejor sabe hacer, aunque no el más importante no haga de protagonista. Aquí el trabajo de varios de los personajes secundarios es más notable que el de los dos protagonistas, dos medio adolescentes, que luego no tuvieron mucho éxito ni continuidad en el cine.

Estamos ante una historia de características similares a Romeo y Julieta, o incluso West Side Story, aunque en un escenario totalmente diferente, marcado por la acción, el crimen y el odio, en vez de por el romanticismo. Ferrara reinterpreta la historia a su gusto y deja su sello.

Es una historia contada tantas veces que pertenece a nuestro ADN cultural, y que nunca envejecerá. La historia desgarradora de amantes desafortunados, que presentan más o menos los mismos arquetipos: 
rivalidades tribales, hermanos protectores, citas prohibidas, declaraciones de amor eterno ... y finales a gusto del director de turno, felices o trágicos.

Admirando el trabajo que ha hecho en ésta y otras películas, en particular China Girl se me queda un poco sosa, corta de duración, falta de desarrollo. Se nota el bajo presupuesto en general, no sólo a nivel de actores, si no de localizaciones, de exteriores, el rodar toda la película de noche ...









Valoración:                                  5/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario