Buscando una película con la palabra otoño en el título, di con ésta, que además lleva en el título (traducido) el mismo año en que se filmó.
Aunque no sé hasta que punto los que lo tradujeron pensaron bien en el título, porque ni noto mucho que sea otoño, ni además el fin del curso escolar coincide con esa época del año, si no más bien el final de la primavera o el comienzo del verano.
El caso es que el título me resultaba curioso, ya que oficialmente hemos tenido caliente otoño del 2022, que ha sido el más cálido desde que hay registros.
Lo primero que sorprende en los títulos de crédito es el nombre de Harvey Weinstein, el productor de cine, famoso desgraciadamente por sus agresiones sexuales y sus consiguientes condenas, que aquí hace de director y productor junto a su hermano Bob, y que posiblemente sea la primera película que soy consciente que veo suya. A nivel de director es el único título de su hermano Bob y Harvey tan sólo tiene acreditada otra, pero como productores son más.
Indagando un poco he visto que fundaron la productora Miramax, que me resultaba agradable su introducción cuando iba a Kinépolis al cine.
Es uno de los primeros episodios conocidos de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, y que sucedió durante la preproducción de El caliente otoño del 86 (1986):
"En 1984, cuando Tomi-Ann Roberts era una estudiante universitaria de 20 años en Nueva York y esperaba comenzar una carrera como actriz.
El Sr. Weinstein la instó a hacer una audición para una película que él y su hermano planeaban dirigir. Le envió guiones y luego le pidió que se reuniera con él, donde se hospedaba, para que pudieran hablar sobre la película, dijo en un correo electrónico y una entrevista telefónica. Cuando llegó, él estaba desnudo en la bañera, recordó.
Él le dijo que haría una audición mucho mejor si se sentía cómoda. "desnudarse frente a él", también, porque el personaje que podría interpretar tendría una escena en topless.
Si no pudiera mostrar sus senos en privado, no podría hacerlo en una película, recordó Roberts. Weinstein diciendo. (...) La Sra. Roberts recuerda haberse disculpado a la salida, diciendo Sr. Weinstein que ella era demasiado mojigata para estar de acuerdo.
Más tarde, sintió que él la había manipulado fingiendo interés profesional en ella, y dudó que alguna vez hubiera estado bajo consideración seria. (...) Hoy es profesora de psicología en Colorado College, investigando la cosificación sexual, un interés que se remonta en parte a ese encuentro de hace mucho tiempo"
Es parte de una entrevista recogida en el New York times en 2017.
A pesar de variar un poco el guión típico de las películas americanas de los 80 sobre la finalización del instituto y el paso a la universidad, ya que aquí desplazan el foco hacia el campo en vez del típico barrio de ciudad, la parte de comedia me resulta bastante más floja que otras muchas películas parecidas de su generación con las que se pueda comparar.
Eso sí, a nivel musical no decepciona nada, en los primeros 20 minutos ya han sonado unas cuatro canciones interesantes, no conocidas al menos para mi, y durante el resto de la película, sigue salpicando el desarrollo con diversas canciones, siendo quizás la más importante el I'm so excited de las Pointer Sisters.
A nivel de actores cabe destacar la aparición de Marisa Tomei, ganadora de un Óscar a mejor actriz de reparto, que aquí está en uno de sus primeros papeles y Harold Gould, que será una cara conocida sobre todo para los que hayan visto El Golpe.
La película está inspirada en las experiencias de la infancia de Harvey y Bob Weinstein, la historia se basa en parte en la temporada de Harvey en el Century Theatre de Buffalo, Nueva York.
En 1974, compró la instalación con un amigo llamado Horace "Corky" Burger y la dirigió como un lugar de rock and roll hasta su demolición en 1978.
Valoración: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario