14 septiembre 2019
El monstruo del armario (1986)
No tenía intención de ver ninguna película el día 12 de septiembre, pero mirando la gente que cumplía años en IMDb y al ver a Paul Walker no pude evitarlo.
Y es que aunque mis gustos de cine se quedaron en los 80 y últimamente cogiéndole también algo de aprecio al de los 90, Paul Walker es una debilidad, quizás porque a quien no le hubiera gustado ser físicamente como él, quizás por su papel en Fast & Furious o quizás por su trágica muerte.
He de reconocer que el videoclip de homenaje que le hicieron Wiz Khalifa y Charlie Puth con la canción See You Again, me pone la piel de gallina cada vez que lo veo y es una de mis canciones favoritas por las implicaciones que tiene.
Pues buceando entre la filmografía de Paul Walker me encontré sorprendentemente con esta película. Yo pensaba que no tendría gran cosa antes de Fast & Furious, y aunque tiene cosas si que es cierto que hizo esta película, luego derivó hacia papeles en varias series y películas poco importantes y sin ser protagonista cuando en esta primera película había tenido un papel bastante importante.
Realmente la película es de 1983, porque yo me esperaba un Paul Walker de entorno a 12 o 13 años y realmente se le ve muy niño pequeño, y luego indagando descubres que la película se filmó en el 83 pero que no se publicó hasta el 87.
La verdad que es sorprendente las películas que se encuentra uno buceando así. Una película que aparece catalogada como Comedia, Ciencia Ficción y Terror a la vez, cosa que siempre me sorprende cuando voy a mirar la ficha de una película, pero que en este caso es así, siendo quizás más etiquetable como Ciencia Ficción.
Como muchas veces pasa en estas películas de los 80, fue la única escrita y dirigida por este director, y también los actores protagonistas no tuvieron mucho más recorrido. Aunque sorprende también un pequeño papel de la cantante Fergie.
Lo que también me gustaría destacar es el papel del monstruo de esta película. En esos años todavía no había la tecnología para crear ciertos monstruos y se usaba lo que se podía. Así que la creación fue estilo Alien, con su mismo protagonista, Kevin Peter Hall.
Un actor de 2,20 metros de altitud, con una familia en la que todos medían en torno a dos metros, y que aunque probó suerte con el baloncesto, lo que le gustaba era la interpretación y se dedicó a ello, aunque por características físicas sus principales papeles eran estos, así anónimamente protagonizó a Alien, a Depredador, a este monstruo o Bigfoot en Bigfoot y los Henderson.
El pobre no pudo desarrollar más su carrera, ya que un accidente de tráfico y una transfusión de sangre contaminada le hizo contraer el SIDA falleciendo muy jóven y dejándonos sin sus papeles como éste.
Curioso final evocando a la figura de la Bella y la Bestia.
Valoración: 6/10
El monstruo del armario en IMDb
El monstruo del armario en filmaffinity
12 septiembre 2019
Bandas callejeras (1988)
Esta película me ha dejado bastante frío, esperaba bastante más de ella, como de cualquier otra película de los 80 que tenga ambientación en la calle y con bandas de por medio.
Se me viene a la cabeza de las últimas que he visto Body Rock y no hay comparación posible, pero sobre todo a la película por excelencia de este estilo que yo creo que es Distrito Apache, con Paul Newman, y quizás por esperarme encontrar algo parecido o algunas similitudes con ella me llevé una pequeña decepción con esta película.
Esta quizás sea la lista más adecuada de las que he encontrado para encuadrar esta película y encontrar otras con similitudes
Gangsters/Bands/Ghetto/Hood Movies
A pesar de que Bandas Callejeras tiene una buena valoración yo no le encuentro esas virtudes, de hecho su director y también principal protagonista de la película no volvió a tener ningún tipo de éxito después de ella, que además era su debut en ambas facetas, actor y director.
Básicamente la película carece de cualquier tipo de argumento, apenas hay diálogos y está envuelta en una especie de paranoia que salpica a prácticamente todos los personajes de la misma, haciéndose por ello a veces un poco rayante y hasta quitando las ganas de terminar de verla, en especial una escena del protagonista con su padre.
Me recordaba mientras lo veía al cine Kinki español de finales de los 70 y principios de los 80 y también sale perdiendo por mucho.
En general todas las escenas son muy pobres y en especial las de acción que son las que más priman en la película, eso sí, el derrame de sangre en la misma es muy generoso, suponiendo ello probablemente que la película estuviera prohibida en el Reino Unido durante un tiempo.
Valoración: 3/10
Bandas callejeras en IMDb
Bandas callejeras en filmaffinity
06 agosto 2019
Puerto salvaje (1987)
El día que cumplía años Arnold Schwarzenegger me decanté en cambio por ver una película de Frank Stallone, hermano de Sylvester, que también los cumplía ese día.
Y lo hice a modo de valorar el enchufe o como funcionan los parientes de en el mundo del cine.
Porque además le acompañaba Christopher Mitchum, hijo de Robert Mitchum.
Hay que reconocer que la película es mala de por si (o muy mala) y por tanto la valoración de las actuaciones de los dos protagonistas se ve influida por la película en si, las escenas de acción que deberían ser parte importante en la película son bastante pobres, notándose en muchos casos que no hay impactos, y la persecución de coches que hay durante la película parece que vayan a cámara lenta.
Pero en general son muy inexpresivos y con poca madera de actores, lógico que no hayan tenido ningún papel importante y que su mérito sea su grado de consanguinidad.
Por ejemplo, cuando vi Los motoristas del miedo, con un desconocido para mi Jake Busey (hijo de Gary Busey) no me pareció tan malo, a pesar de que ni lo conocía y era la primera noticia que tenía de él.
Pero no siempre estos familiares hijos, hermanos o parientes de han sido tan malos, incluso en algunas ocasiones han mantenido en buena posición el apellido que llevaban.
Por ejemplo todos los hermanos de Alec Baldwin han hecho carrera, pero ninguno ha desentonado una barbaridad porque tampoco es que Alec Baldwin fuera una maravilla.
Jeff Bridges y su hermano Beau han llevado bastante bien el apellido de su padre Lloyd.
Kiefer Sutherland también ha dejado en buen lugar a su padre Donald Sutherland.
O Jane Fonda no dejó en mal lugar a su padre Henry, así como ejemplos que se me han venido rápidamente a la cabeza.
Pero lo normal es que cuando hay un actor/actriz muy destacado raramente un familiar suyo alcance un nivel de protagonismo similar en el mundillo.
Valoración: 1/10
27 julio 2019
Vivir a tope (1980)
El otro día fallecía el actor holandés Rutger Hauer.
Seguramente si lo comento con mis amigos me dirán que quien es ese, otros le conocerán de oídas o sabrán que trabajó en Blade Runner, otros incluso le pueden conocer de Carretera al infierno y para otros será un gran actor, posiblemente el máximo exponente del cine holandés junto a Paul Verhoeven, uno como actor y el otro como director, e incluso junto a ellos quizás Jeroen Krabbé puede ser el secundario holandés más conocido, y también trabaja aquí.
Empezó colaborando con Verhoeven a finales de los 70 y aunque a partir del año 85 se rompió esa colaboración, ambos consiguieron traspasar esa frontera del cine holandés y saltar a Hollywood, Hauer reconocido mundialmente por Blade Runner y Verhoeven por Instinto Básico (también por Robocop y Desafío total).
A pesar de su aspecto y sus papeles habituales de malo, participaba en muchas labores sociales, como una fundación contra el SIDA y ayudaba y promocionaba a Greenpeace.
Además tenía aficiones curiosas, como diseñar camiones o el motociclismo, la cual se ve reflejada en esta película, de hecho durante el rodaje de Sangre de Héroes hizo una escapada por el desierto australiano que reflejaba su pasión y a la vez le ayudaba para el rodaje.
A pesar de llamarle en algún sitios el Paul Newman holandés, sus papeles derivaron príncipalmente hacia villanos o tipos duros en películas de acción, incluso estuvo a punto de protagonizar películas muy conocidas de este género como Robocop o Arma Letal.
Además su fallecimiento me ha servido para descubrir esta película y el cine holandés. Igual que ya le había dado unas cuantas oportunidades al cine australiano, gustándome, aquí también he descubierto una gran película con muchos matices.
Una película, que salvando las distancias se parece mucho a películas ochenteras americanas, pero ésta es anterior.
Con una historia en torno a jóvenes, sus aventuras, desventuras y desdichas, aunque con más tono dramático y menos comedia que las películas americanas, pero tocando muchos temas, juventud, deporte, futuro, tradiciones, familia ... y con una alta importancia de la homosexualidad y con muchos desnudos masculinos, sorprendentes en general y más para aquella época.
Pero como en muchas películas de los 80 siempre hay un toque o un enlace con la tragedia que la verdad que es impactante.
Uno de los actores protagonistas, que interpreta al prometedor piloto que podría competir o reemplazar al personaje de Rutger Hauer, finalmente acaba suicidándose en la ficción ... y en la realidad, lo cual te deja muy frío, con 27 años, con toda la vida por delante y después de una buena interpretación, que desenlace, como si hubiera interiorizado tanto el papel que estaba interpretando.
Tenía pensado y espero hacerlo en breve, ver la película Un amor de verano, y precisamente este actor tiene un pequeño papel en ella, me resultó curiosa la coincidencia.
Valoración: 7/10
Vivir a tope en IMDb
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Etiquetas:
80's,
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Motos,
Religión
22 julio 2019
Terror en el puente de Londres (1985)
Tirando una vez más del recurso del cumpleaños del día, me encontré en la lista a David Hasselhoff, o a Michael Knight (bueno, para algunos quizás Mitch Buchannon) que es el personaje que le dio toda la fama.
Pero quería ver si entre sus pocos papeles cinematográficos había algo interesante.
Este tipo de actores (no los que derivan a series después de una buena trayectoria en el cine) suelen ser rápidamente calificados como malos actores y sus películas como mediocres sin ni siquiera tomarse la molestia de verlas.
Y es algo en lo que no estoy nada de acuerdo, se puede ser un buen actor aunque no tengas ese reconocimiento o no tengas un caché muy alto o un buen número de películas en tu haber.
O aunque no fuera así también podemos estar ante una buena película a pesar de que el actor no sea una maravilla o no sea del agrado nuestro.
El caso es que el argumento me pareció interesante, y además el género porque más que una película de terror es una película de misterio y no suelen abundar o hacía tiempo que no veía una. Además que hasta bien adentrada la misma no se ve quien es el villano de la misma.
Aquí una lista de películas inspirada en el personaje de Jack El Destripador
Lista 1
Evidentemente no pasará a los anales de la historia pero me parece una película más que aceptable que se puede ver.
Al estar ambientada en Lago Havasu, en las proximidades del Gran Cañón, la presa Hoover y otros muchos sitios de interés de Arizona, se echa de menos un poco de fotografía de la zona para enriquecer la película.
Aquí una lista de películas situadas en Arizona que puede ser interesante
Lista 2
Además se puede ver a Hasselhoff fuera de su papel de Michael Knight, aunque su forma de actuar sea muy similar al personaje televisivo, y junto a él le acompañan muchos actores de la época relacionados con esta u otras series de televisión parecidas.
Valoración: 6/10
Terror en el puente de Londres en IMDb
Terror en el puente de Londres en filmaffinity
20 junio 2019
Tatuaje (1981)
Llevaba tiempo con ganas de ver esta película, en concreto con una amiga fan de los tatuajes, pero visto que la relación se enfrió y que pasaba el tiempo pues decidí verla yo sólo, coincidiendo involuntariamente con la fecha de nacimiento del actor protagonista, Bruce Dern, del que ya he visto unas cuantas películas últimamente, hasta hace poco sólo le conocía por su papel en Cometieron dos errores, pero recientemente he añadido a parte de esta, The driver y Último Maratón.
No sé cuando se puso realmente de moda el mundo del tatuaje, pero está claro que a día de hoy es casi una pandemia.
Evidentemente no se puede afirmar que esta película fuera un punto de partida ni influyera en la sociedad, dada su escasa repercusión, pero si que es cierto que es pionera y única yo creo en el género y siempre está bien ver algo diferente y único.
De hecho en 1981 Playboy llevó a portada a Maud Adams y afirmó que la película Tatoo había influenciado en los escasos tatuadores que por aquella época ejercían la profesión
Encontré esta lista de películas sobre tatuajes en el cine
Lista
Pero realmente la película me resultó decepcionante.
Tras un muy buen inicio la película derivó hacia una relación obsesiva entre dos personas sin que interviniera nadie más, incluso perdiendo protagonismo los tatuajes.
Por momentos me hizo recordar de entre las películas que he visto últimamente a Engendro Mecánico.
Esta película y Laura, las sombras del verano son dos de las películas en las que se puede ver un papel destacado de Maud Adams fuera de las películas de James Bond donde intervino principalmente en Octupussy y también en El hombre de la pistola de oro.
El escritor y productor Bob Brooks dijo de la película que era un drama sobre lo que un ser humano le puede hacer a otro, amor, posesión, venganza. El ser humano deja tatuajes en el resto en cualquier tipo de relación. Llámalo marca o llámalo cicatriz pero sus efectos son permanentes.
Y de igual manera Maud Adams afirmaba que la película era una historia acerca de las secuelas psicológicas que una persona puede dejar sobre otra en nombre del amor.
Ambas afirmaciones me parece que relacionan muy bien el hilo de la película con la realidad.
Valoración: 5/10
Tatuaje en IMDb
Tatuaje en filmaffinity
06 junio 2019
Campo del infierno (1986)
Decidí darle un poco de importancia a un actor secundario, ya que ellos también hacen importantes a muchas películas y sin algunos sería difícil de comprender porque algunas películas son tan buenas.
Y por la fecha elegí a Anthony Zerbe, que a mucha gente ni le sonará, pero para los de mi generación siempre irá asociado al papel de 'Tespon' (Teaspoon) en Jóvenes Jinetes, una serie de finales de los 80 basada en el oeste americano y más concreatmente en el Pony Express.
Pero evidentemente su trabajo es más que ese papel y aunque me hubiera gustado poder ver la película Attica, sobre cárceles de finales de los 70, también es cierto que parece que en ella apenas tiene un papel residual, así que me decanté por ésta en la que parecía ser más protagonista, y efectivamente es el malo de la misma.
Una película sobre entrenamiento militar, que con diversas facturas ha sido protagonista a lo largo de la historia del cine americano.
Ya que podríamos etiquetar en esta categoría a películas como Top Gun u Oficial y Caballero, aunque en ellas el tema militar o la instrucción sea más secundario, ya que principalmente son dramas o películas románticas.
La película más representativa sobre este tema es El sargento de hierro de Clint Eastwood, pero evidentemente no puede competir con ella.
Porque en El sargento de Hierro aparte de ser el argumento central, hay una gran dosis de humor, está Clint Eastwood, lo cual son palabras mayores y hay un gran doblaje.
Creo que las películas bélicas o militares son de las más probables de acabar en aburrimiento, casi siempre asociadas a una larga duración. Aquí ese inconveniente no aparece pero en general la película está un poco descafeinada, bastante previsible y sin muchos atractivos a nivel de fotografía, trama, giros inesperados o escenas de acción.
Valoración: 4/10
Campo del infierno en IMDb
Campo del infierno en filmaffinity
30 mayo 2019
Más allá de Mombasa (1956)
Dado que era la película número 150 que comentaba en el blog, una cifra redonda, y que además coincidía con la fecha de nacimiento de Christopher Lee decidí ver una película para conmemorarlo, especial, de las que me gustan, aunque ya la haya visto más veces.
Una película sorprendetemente poco conocida por lo que me indica el ratio de votos en IMDb, con un muy buen reparto, indispensable para los amantes de las películas ambientadas en África, con un gran argumento y con algún rasgo de semejanza con dos películas de la época mucho más conocidas como Las Minas del Rey Salomón y Arenas de Muerte.
El único pero quizás es que la copia que tenía llevaba un doblaje un tanto extraño, parecía más bien de los años 80 (la voz de Cornel Wilde me parecía claramente la del MacGyver de las primeras temporadas), no sé si es que no se dobló antes como pasa con cierta frecuencia o se hizo un segundo rodaje, cosa que por ejemplo sé que existe en Evasión o Victoria, habiendo una diferencia abismal entre una y otro sólo por el matiz del doblaje.
De entre las listas relacionadas, como de África ya he hablado unas cuantas veces, me ha gustado ésta
titulada
The Great Explorers & The Lost Worlds
La película mantiene el misterio sobre lo que pasa hasta el final y sobre quien es el malo, resultando el desenlace muy sorprendente la primera vez, e incluso cuando lo ves una segunda y ya sabes lo que va a pasar, y quedando la interpretación de Leo Genn por encima de la de los otros tres, siendo actores mucho más importantes, aunque quizás Christopher Lee todavía no muy conocido, de hecho
aparece en los títulos de crédito después de los considerados protagonistas en los secundarios que aparece bajo la palabra "with".
Todavía no se había enrolado y convertido en uno de los grandes protagonistas del género de terror y en ésta época hacía papeles más variopintos que podían ir desde el cine negro, a la aventura o el western.
Cornel Wilde por el contrario y también Donna Reed (a pesar de que su papel más famoso es claramente el de Que bello es vivir!) están bastante más ligados al género de aventuras, de ella sobre todo tengo siempre presente su interpretación en Horizontes Azules, otra de mis películas favoritas que también he visto varias veces.
Ambos eran un actores una fila por detrás de los famosos actores y actrices de Hollywood de los años 40 y 50, pero decir eso es decir mucho y cuentan con buenas películas y a su vez buenas interpretaciones.
Valoración: 8/10
Más allá de Mombasa en IMDb
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Etiquetas:
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23 mayo 2019
Johnny Superstar (1988)
He de reconocer que no había visto ninguna o casi ninguna película de Uma Thurman, ni siquiera Kill Bill, y decidí añadirla a la lista de como eran los actores/actrices más famosos antes de serlo.
Dado que no es muy mayor resultaba difícil encontrar una película de los 80, pero conseguí esta en la que es etiquetada como "Introducing Uma Thurman", que viene a ser como debutando aunque realmente buscando en su biografía puede tener algún mínimo papel anterior.
Y para tener sólo 18 años no es un papel sumamente residual si no que podríamos considerarla la tercera en importancia de la película tras Anthony Michael Hall que en este caso le quita el papel de protagonista a Roberd Downey Jr., aunque el segundo tenga más papeles protagonistas que el primero.
La verdad que es una película clara de los 80 por los protagonistas jóvenes, el tipo de humor, el ritmo de la misma, el caos que aparenta ser todo ...
Ambos actores llegaron a coincidir hasta en 4 películas, siendo quizás la más remarcable La mujer explosiva, cosa que no suele ser bastante común, aunque la proliferación de películas en aquella época y la predominancia de los actores jóvenes lo hacía más común.
De hecho su relación va más allá, ya que Anthony Michael Hall es el padrino del hijo de Robert Downey Jr.
Anthony Michael Hall es un actor que tuvo poco recorrido, poco después de esta película empezó a derivar hacia TV Movies o TV Series y no llegó a alcanzar el semi estrellato siquiera. No sé si influyó su nombre poco artístico (su nombre verdadero es Michael Anthony Thomas Charles Hall, aunque eligió Anthony Michael Hall porque ya existía un Michael Hall), siempre lo relaciono también con C. Thomas Howell (aunque realmente es un nombre similar a Michael J. Fox y este ha sido una estrella) o que ya había demasiado actores famosos de su perfil o cosas asociadas al rodaje en las que habría que investigar, parece ser que tuvo problemas con el alcohol muy pronto, a los 13 años.
Aunque narra una parte no muy habitual como es la entrada en la universidad a través de becas deportivas no es una de las películas ochenteras más divertidas que haya visto.
Valoración: 5/10
Johnny Superstar en IMDb
Johnny Superstar en filmaffinity
19 mayo 2019
Surf connection (1989)
Uno de esos actores que casi no tiene un pasado antes de ser famoso es George Clooney.
De hecho me costó mucho encontrar una película suya en los años 80, y eso que es mayor que los Tom Cruise, Brad Pitt o Johnny Depp.
Supongo que su éxito a parte de su atractivo se debe a la serie Urgencias, la cual yo nunca llegué a ver, y sorprendetemente y raramente una serie lanza a alguien al estrellato, si no más bien una película exitosa.
Además las películas que tiene antiguas son muy poco conocidas y siendo ésta del 89 cuesta encontrar algo más antiguo.
Realmente el éxito de Clooney es un tanto raro porque no tiene muchas películas antes del año 2000 y no muy reputadas o no muy de mi agrado quizás, quizás Abierto hasta el amanecer lo sea y luego en menor medida Batman y Robin o El Pacificador, y ya más conocida Ocean's Eleven.
Digamos que además de Urgencias, sus mayores éxitos son sus anuncios de Nesspreso ... y la parafernalia de su boda con Amal Alamuddin.
Así que digamos que lo podríamos catalogar en ese grupo de actores atractivos, o muy atractivos, que hagan lo que hagan o sean como sean sus películas tendrán repercusión, pero otra cosa muy distinta son sus dotes como actor, para mi muy lejos de los Tom Cruise y Brad Pitt por ejemplo, que antes de ser iconos por su atractivo tenían unas cuantas películas a sus espaldas ya.
Aunque el surf casi apenas aparezca en la película, para el que no la conozca por el título se puede pensar que va sobre ello.
Pero no esperéis ver algo parecido a Le llaman Bodhi.
Pelis sobre surf
El hilo conductor de la película son las drogas, pero no he podido encontrar una lista que agrupe a películas sobre esta temática, aunque seguramente sean bastantes, por lo menos en aquella época que la sociedad estaba tan influenciada por ellas, pero no se si estas películas podían concienciar sobre el problema o en cambio podían inducir más al consumo de ellas.
Junto a Clooney, un buen actor para mi como Doug Savant, famoso por su papel en Melrose Place pero con poco más destacable y Dedee Pfeiffer, hermana de Michelle y muy eclipsada por el éxito de su hermana, quedando relegada a papeles y películas más secundarias.
Valoración: 5/10
Surf connection en IMDb
Surf connection en filmaffinity
22 abril 2019
Sabotaje petrolífero (1980)
Al ver las efemérides del día 10 de abril me encontré con Omar Shariff, un actor que siempre me ha gustado por su versatilidad, por su gran capacidad para hacer de malo y por sus rasgos diferentes, ya que era egipcio.
Es coprotagonista de una de mis películas favoritas, El oro de MacKenna.
No tenía constancia de esta película pero la encontré rebuscando, aunque no tenía buena calidad, pero lo importante era la película en si.
En un principio, por la mala calidad, lo difícil de conseguirla, el tener actores conocidos, y la aparición del vino como un elemento importante en la misma, me recordó a la película que vi en fin de año acerca del vino español, Oro fino.
Y también me recordó en parte a La espía se desnuda, por ser una espía femenina en ambos casos la protagonista, y porque aquí también se produce un desnudo, aunque sea de espaldas, de la protagonista.
Pero rápidamente el parecido tornó claramente hacia las películas de James Bond. Cambiando el género del espía, de masculino a femenino, en todo lo demás era muy reconocible.
Casi sin medios a su alcance tenía que hacer frente a una organización criminal con propósitos extraños y de gran escala que amenazan al mundo.
Además con un papel de malo muy digno y muy parecido a las películas del agente británico.
No obstante los medios y las situaciones de acción principalmente le hacen salir perdiendo en la comparación, pero no sale mal parada si la evaluamos aisladamente.
Escrito lo anterior sin haber leído nada acerca de la película, evidentemente después cuando uno bucea en busca de información aparecen las comparativas o las inspiraciones que esta película tuvo de James Bond, parece ser que principalmente de la película La espía que me amó.
Películas de espías
Aunque se pensó en esta película como posible episodio piloto para una serie, no tuvo más recorrido y aquí finalizó esta alternativa a James Bond en femenino.
Me ha gustado mucho el cartel, de esos con diferentes escenas o escenarios de la película, muy colorido y muy chulo.
Valoración: 5/10
Sabotaje petrolífero en IMDb
Sabotaje petrolífero en filmaffinity
Etiquetas:
80's,
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Doblaje,
Espionaje,
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Mar,
Omar Shariff,
Películas ignoradas
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