27 mayo 2023

Melodía para un asesinato (1978)

 




Recientemente fallecía Jim Brown (1936), uno de los actores principales del subgénero Blacksploitation (el más famoso de esos subgéneros acabado en -ploitation), que junto a Fred Williamson, Pam Grier y otros actores de raza negra, realizaron un buen número de películas de acción durante la década de los 70 y parte de los 80.

Pero antes de ser actor, Jim Brown fue un gran jugador de fútbol americano, que estableció varios rércords que permanecieron imbatidos durante mucho tiempo, hasta 1984 algunos de ellos. Y en una lista publicada en 2010, con los mejores jugadores de la historia de este deporte, Brown fue situado en el número 2 de todos los tiempos.

Y luego se metió a actor, siendo uno de esos actores-deportistas más reputados, por el hecho de haber tenido una gran carrera deportiva.
Y entre estos podríamos citar también a O.J. Simpson y Johnny Weissmuller como los otros grandes ejemplos de deportistas metidos a actores.

Tendríamos más pero con una carrera deportiva mucho menos importante, o en deportes de tipo exhibición, como por ejemplo Dwayne Johnson, Arnold Schwarzenegger, Jean-Claude Van Damme o Bud Spencer.


Aunque sabía que aquí no me lo iba a encontrar como protagonista, me llamó la atención esta película entre su filmografía, por ser diferente a su habitual registro y por ser poco conocida para tener un buen elenco de actores.

Un elenco comandado por Harvey Keitel, acompañado del propio Brown, Danny Aiello o Tanya Roberts, y con dos muy interesantes actores secundarios para películas de este corte, relacionadas con la mafia, como son Michael V. Gazzo y Tony Sirico.
Aiello, Gazzo y Sirico participaron en El Padrino II y luego Sirico lo hizo en la serie Los Soprano.

De todas maneras Harvey Keitel les quita el protagonismo a todos, en una de las mejores interpretaciones que he visto suyas. Un actor más o menos bien valorado, pero no lo suficiente en mi opinión, que tiene un perfil relativamente parecido a Robert De Niro o Al Pacino y que no les va muy a la zaga en cuanto a interpretación.
De hecho, parece ser que De Niro estaba en los planes para ser el actor principal de esta película.

Pero es injusto que porque el director no se llame Martin Scorsese, por ejemplo, o el actor principal Robert De Niro, esta película haya quedado a la sombra de otras con ciertas similitudes.


Eso sí, la película es extraña, y el personaje interpretado por Harvey Keitel seguramente sea uno de los más desequilibrados que te puedas echar a la cara en mucho tiempo, pero no por ello deja de mantenerte enganchado a la misma.









Valoración:                                     7/10












08 mayo 2023

El vagabundo de las islas (1954)

 




Parece mentira que en una película de 1954 todavía quede un personaje protagonista vivo. Y es que Glynis Johns está a punto de cumplir 100 años (n. 1923). No es una actriz excesivamente conocida, salvo por su papel en Mary Poppins, una película que pocas personas no habrán visto.
Lo chocante es que el coprotagonista masculino de la película (aunque era más mayor que ella), murió apenas dos años después del rodaje. Y es que parece ser que Robert Newton tenía problemas serios con el alcohol, como su personaje en la película.

Pero más allá de estas curiosidades, lo que más me sorprendió diría yo, fue que el director resultó ser la directora, pudiendo ser quizás de las directoras pioneras. Británica, nacida en 1905, apenas tiene una quincena de títulos en su apartado de directora, sin ser muy conocidos, pero uno no asociaría una película así, o de 1954 a una directora.

De hecho a la película llegué por medio de Donald Pleasence, en el que curiosamente era su primer largometraje. Porque me extrañaba que siendo el más conocido y con mejor carrera tuviera un papel más secundario. El actor dijo años después que la razón por la que lo eligieron para el papel de Tromp fue porque los productores lo habían visto en dos obras diferentes interpretando dos papeles diferentes y pensaron que si podía hacer eso, podría hacerlo.

A pesar de ser su primera interpretación, su personaje es totalmente reconocible y es un estereotipo habitual suyo. Tímido, discreto, despistado, a veces incluso parece hasta con un poco de retraso mental, cosa que parece hasta más difícil de hacer.

Da la casualidad que tanto Donald Pleasence como Glynis Johns nacieron un 5 de octubre, y además es una fecha en la que yo también conozco a varias personas que nacieron, en especial Don Alfredo.


Durante esta década eran habituales las películas ambientadas en una isla y/o con la palabra isla en el título de la misma.
A veces como meras aventuras, marítimas, de exploración o de tribus, o añadiendo algunos toques de comedia a la misma.
Pero basadas principalmente en buenos diálogos y buenas interpretaciones, casi por encima de una buena fotografía.
No es una película deslumbrante, pero hay un buen giro en la parte final de la película, con la irrupción de una pandemia, que tan de moda lleva en nuestras vidas en los últimos años.

La historia se sitúa en el Oceáno Índico, siendo Sri Lanka una de las localizaciones de rodaje, pero le dan a las islas un nombre real de unas islas del Atlántico Sur, situadas en la latitud de la Tierra del Fuego.


Una película de colonialismo amable y misioneros entregados, que desemboca en que la totalidad de los personajes acaban siendo buenos, honrados y respetables.










Valoración:                                  6/10















04 mayo 2023

Sole survivor: Único superviviente (1984)

 




La verdad es que esta película refleja muy bien mi idea del tipo de películas a las que me refería con mi título "Existe otro cine".

Una película interesante pero totalmente desconocida, por lo menos aquí en España. Primera película del guionista y director Thom Eberhardt, poco prolífico y no muy conocido pero con alguna película más o menos conocida, como La noche del cometa o Capitán Ron.

Pero de los actores ni siquiera podemos decir eso. La protagonista, con cierto parecido a Sondra Locke (aunque a la que realmente se parece mucho es a Courtney Thorne Smith), que destacó en películas más o menos parecidas, tan sólo hizo otra película antes que esta. El actor masculino que más peso tiene en la película (con una de las mejores voces de doblaje de esa época), sólo tiene 4 títulos en su filmografía antes de fallecer lamentablemente por SIDA en 1986. Y la actriz que interpreta a la vecina de la protagonista, tan sólo tiene esta interpretación en su carrera.

Pero eso, y la certeza de que es una película de bajo presupuesto, no le resta ni un ápice de interés a la película.
Además parece ser que pudo servir de inspiración para una saga de películas de terror que empezó en el año 2000, como es Destino final.


Al igual que con otras películas que tratan sobre la línea borrosa entre la vida y la muerte, "Sole Survivor" a menudo carece de cohesión en la trama y se concentra en el horror de la pesadilla.
Pero a diferencia de la totalidad de películas de zombis que yo recuerde haber visto hasta la fecha, aquí el gore no toma ningún protagonista, y el planteamiento es diferente al habitual, en un género que tuvo bastante notoriedad en esta época, de la mano de George A. Romero y otros directores.

La película es un ejemplo perfecto de "menos es más", en relación al escaso presupuesto. Las cosas nunca están del todo claras o explicadas, lo que hace que toda la película sea bastante misteriosa e intrigante. De hecho no me queda clara la explicación del porqué del final de la película. 
La mayoría de las actuaciones son tenues y naturales y una gran nube de fatalidad se cierne sobre toda la película.


Algunos hablan de unaa dirección al estilo de John Carpenter, referente en este tipo de películas, en la forma en que el protagonista se encuadra en planos generales, centrados en amplios espacios abiertos para aumentar el aislamiento y la amenaza.

Se ha elogiado la película por usar poca sangre, sin embargo, otros opinan en dirección contraria, diciendo que si algunas de las muertes hubieran sido más brutales, habría inyectado una energía muy necesaria en la película.

Una película recomendado para espectadores aventureros con gusto por lo poco convencional, es una de esas películas que merece una audiencia más amplia. Es los suficientemente interesante como para permanecer tan anónima o tan oscurecida.










Valoración:                                  6/10










26 abril 2023

Luchando por mis derechos (1976)

 




Buscando algo de acción, me pareció una buena elección esta colaboración (hicieron varias) entre el productor Roger Corman, uno de los más longevos y prolíficos de siempre, y el director Jonathan Demme, ganador de un Óscar por El silencio de los corderos y junto con Filadelfia, sus dos grandes películas, y del que yo he comentado en este blog El eslabón del Niágara.

Pero junto a ellos también Peter Fonda, con poder de decisión en el rodaje de la película, ya que eligió al compositor de la banda sonora de la película, decidió realizar él mismo algunas secuencias preparadas para un doble, o aportó algunos objetos suyos, como un par de pistolas utilizadas en la parte final de la película.

Un Peter Fonda, ligado básicamente a los años 70, y que por aquella época era un estrella. Aunque yo no lo he descubierto y apreciado hasta bastante tarde, por no tener películas especialmente famosas (quitando Easy Rider), o porque en mi niñez se proyectaba poco cine de la década de los setenta.
Pero ya le he visto en alguna película más de los 70 y seguiré explorando algún otro de sus trabajos.


Es un argumento que me he encontrado varias veces en episodios de El equipo A, pero que en el cine no me resulta muy familiar, expropiaciones de fincas por un todopoderoso para dar rienda suelta a su poder y ejecutar el plan que tiene para esos territorios.
Con corrupción, policia, extorsión, agresiones y hasta asesinatos ... todo ello en un mundo rural, que por casualidad o no, tan presente está en la mayoría de las películas que suelo elegir de los 70, precisamente aquí se comparten localizaciones con otra de los setenta y rural que vi, La celda de la violación.

En este caso la película está ambientada y rodada principalmete en Arkansas, un estado menos cinematográfico que otros.

El productor Roger Corman vio varias películas de los 70 para este proyecto y la que le inspiró mayormente fue Billy, el defensor (1971).
Mientras que el guionista y director Jonathan Demme dice que basó el guión de la película en noticias de la vida real sobre "actos de sabotaje no resueltos" contra empresas mineras "presuntamente por agricultores indignados".
Supongo que entre los dos harían una composición, o aunque primara principalmente la opinión del director, Corman podría aportar las cosas que le gustaron de esa película u otras.


Se considera esta película americana como un ejemplo del género cinematográfico ''Hicksploitation'', un nuevo subgénero que conozco. Hasta hace poco había oido remotamente hablar del Blacksploitation, y además he añadido Carsploitation y Ozploitation, sabiendolos más o menos diferenciar.

Parece ser que se usa para hacer referencia a películas rurales de la zona sur interior de los Estados Unidos, y en las que habitualmente suele haber gente de campo, granjas o zonas de bosque, con contextos negativos y considerándose a alguna persona como intruso.

La película no debió tener mucho éxito inicial, quizás por el enfoque y la promoción de la misma, y se relanzó a mediados de 1976 con una nueva campaña promocional que incluía nuevos avances de la película que enfatizaban las escenas de acción de la película en lugar de sus temas ecológicos y ambientales.











Valoración:                                      6/10














18 abril 2023

Conexión Sidney (1990)

 




Hay veces que un título te entra por los ojos, y estás convencido de que sin saber nada más de la película, te va a gustar, y eso es lo que me pasó con esta.

Evidentemente tenía claro que se trataba de otra película australiana (aunque el comienzo se sitúa en Glasgow, y me descoloca un poco durante unos minutos), con las que mantengo un idilio sorprendente y agradable, y es que desde que empecé este modesto blog, habré visto más de diez, y prácticamente todas me han parecido muy interesantes.

Eso sí, hasta ahora, prácticamente todas ellas, eran de la Australia interior o rural, desértica, deshabitada, pacífica, silenciosa, placentera, majestuosa ... y aquí por título, intuía que iba a ser más una Australia cosmopolita, sin que ello me importara de partida.

Y es que tenemos la mala costumbre de prejuzgar todo en la vida, y el cine no iba a ser menos. Y si no es de primeras una película americana, o no hay o varios actores conocidos, dudar a la hora de verla, o irla aparcando ante otras opciones más conocidas.
Y eso que el cine como tal lo inventaron los franceses, así que deberían ser en todo caso las películas a las que se dieran prioridad. Pero el cine inglés no tiene nada que envidiarle al americano, y en otros países te puedes encontrar grandes películas (con el cine español soy algo más crítico), pero hasta ahora el cine australiano se adapta totalmente a mis gustos y me dan ganas incluso de revisionar alguna de estas películas que he ido viendo en estos últimos años.


No sé como llegó hasta mis manos esta película (ni a quien tendría que agradecer enormemente que la compartiera en su día), totalmente desconocida (solo 42 votos en IMDB, incluído el mío, y en Filmaffinity ni está registrada), que ni siquiera creo que tuvo ningún impacto en la propia Australia, y creo que ni siquiera se proyectó en los cines. 
En el momento del rodaje, el actor más conocido, John Hannah (4 bodas y un funeral o La momia), todavía era un semi desconocido, pero lo que me resulta sorprendente es que tiene muy calidad la cinta y que las voces de doblaje al español son de las mejores que había en esa época, no es que esté doblada recientemente.

Sin ser americana, ni sin ser una comedia, si que aprovecha otros buenos aspectos de la década de los 80, para convertirse en un producto interesante y de valor para mi.


- Localizaciones atractivas
- Días soleados y veraniegos
- Buenas voces de doblaje
- Buen ritmo
- Canciones interesantes y desconocidas

Quizás el guión no sea ninguna maravilla, lo reconozco, pero el resto de ingredientes hacen un buen plato, y creo que en este caso el guión no es como la sal, que te deja un plato soso, es como si te olvidaras de ponerle perejil o algún complemento secundario, se puede seguir viendo igual de bien.


Otra cosa que me ha resultado curiosa, es que el director, australiano, es de los que nació el mismo día que yo, que siempre cuando llega mi cumpleaños me gusta ver algo de alguien que haya nacido en mi mismo día, aunque con su filmografía como director, me parece que va a ser difícil volver a ver algo suyo, igual en su faceta de productor.

Para los que os guste la playa, el surf, el cine de los 80, o como a mí, descubrir películas de actores famosos antes de que lo fueran, os la recomiendo encarecidamente.









Valoración:                                          7/10













11 abril 2023

Viejos recuerdos de Louisiana (1987)

 





Siempre me han atraído las películas que en su título llevan algún estado o lugar de los Estados Unidos. Lo suelo asociar a un viaje que muestre los encantos de esos lugares.
Como aficionado al western, hay bastantes de este género que hacen esa referencia, evidentemente a estados o lugares del medio oeste americano.

Pero en el resto de géneros, y a lo largo de los años ha habido muchos más ejemplos, con sitios variopintos o estados y ciudades no principales del país.
Aunque California sea seguramente el estado más presente en títulos de películas, no creo que haya alguno que haya quedado sin tener su espacio en el cine.

Y el estado de Louisiana me evoca rápidamente tres cosas

- Personas de raza negra
- Plantaciones
- Jazz

En este caso son las dos primeras características las que aparecen en la película.


Es un estado que me hace evocar al siglo XX, cómo si no hubiera progresado, y eso que nunca he estado allí para hacer semejante afirmación, pero creo que la imagen mental que todos tenemos en la cabeza de Louisina es parecida.
Porque quitando Nueva Orleans, el resto del territorio parecen campos de cultivos y zonas inundables, como si estuviera todavía virgen y pendiente de exploración y cartografiar, como se hizo en la película Horizontes azules que tanto me gusta.

Otro recuerdo que tengo en la cabeza sobre Louisiana, es un episodio de El coche fantástico, sobre los Cajuns, un grupo étnico autóctono de este estado, con claro origen francófono, y que discurría entre terrenos agrestes y pantanosos.

Es un territorio que me produce cierta melancolía y cierta paz, a pesar de haya estado marcado por la tragedia de los huracanes, pero desde la gran ciudad se ve como un sitio verde y agradable para visitar.


Antes de empezar a verla, la película ya me había sorprendido. No la conocía de nada y no me fue fácil conseguirla, con suerte con buena calidad de imagen y sonido.
Una TV Movie, dirigida por un director alemán, para mi desconocido hasta ayer, y con tres actores importantes en el reparto.

Richard Widmark, uno de mis actores favoritos de siempre, nunca considerado en el primer escalón de los Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable, James Stewart, Kirk Douglas ... pero para mi de lo mejor, con alguna película entre mis favoritas.
No le había visto en un papel con tanta edad, pero se conserva bien y realiza bien su papel.

Junto a él Louis Gosset Jr., principalmente conocido por su trabajo en Oficial y Caballero, y Holly Hunter, que fue la que me llevó a elegir esta película al ver fechas atrás que cumplía 65 años.


Una película que podríamos tildar de problemas raciales, más que de racismo, porque creo que el segundo término hace más referencia a la raza negra como víctima, y aquí es más una disputa.
Un drama con un crimen en el origen, que a pesar de ello discurre con una lentitud y una calma pasmosa, prácticamente sin más violencia que la inicial y que refleja que la unión hace la fuerza y conseguir las cosas por medio de la palabra y no de la violencia.

Bastante interesante para mis gustos, que evidentemente no tienen que coincidir con los de la mayoría.











Valoración:                                           7/10














10 abril 2023

Judit y Holofernes (1959)

 




Suelo tener por tradición ver durante la Semana Santa, alguna película que narre los acontecimientos vividos durante la vida de Jesús, y por la cual celebramos la misma.

Pero el caso es que tampoco es un género muy prolífico, y además de las ya célebres

- Ben Hur
- Qvo Vadis
- Rey de Reyes
- La historia más grande jamás contada
- La túnica sagrada

U otras bíblicas como

- Los 10 mandamientos
- Sansón y Dalila
- Sinhué el egipcio
- David y Goliath
- La biblia
- Sodoma y Gomorra


Es difícil encontrar mucho más, salvo algunas versiones de estas mismas de los años 70, que además de estar mucho menos logradas, suelen ser películas excesivamente largas que no animan mucho a sentarte durante 3 horas frente a la tele.

Así que al final lo habitual es revisionar alguna de estas películas.

Pero esta vez, investigando un poco y buscando entre mi biblioteca me topé con esta película bíblica y no dudé un momento en ampliar la saga de películas bíblicas que he visto.

Una historia situada unos siete siglos antes de Cristo, y que tiene como protagonista al pueblo Asirio, procedente de la región de Mesopotamia, cuyo emperador en aquella época era el famoso y casi impronunciable, Nabucodonosor.

Judit (o Judith), no es un nombre nada común en la actualidad, para ser un nombre bíblico. Al igual que otros muchos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, reflejando la pérdida de fe, o falta de educación en la misma, de la sociedad. Así tampoco son muy comunes ya nombres como Adán (el abuelo de mi padre se llamaba así), Abel, Abrahán (Abraham), Moisés, Isaac, Jacob, Josué ..., siendo quizás los que mejor han resistido hasta nuestros días, Eva y David, nombres muy habituales.

La historia para los que hayan leído la Biblia o tengan un poco de curiosidad es más o menos conocida, así que no va a sorprender en nada.

En lo negativo, pues que la cinta tenía poca calidad, y que el doblaje era extraño, parecía procedente de latinoamérica o ni eso. Y además, tiene un ritmo bastante lento y plomizo está íntegramente rodada en estudios, lo cual le resta algo de interés.

En lo positivo, pues no mucho, más allá de ver otra película bíblica, quizás las interpretaciones de los actores están bien, en especial Massimo Girotti, (prácticamente toda la película es diálogo y drama, no hay casi acción), en otra producción italiana, al igual que como comentaba en el género Peplum, muchas de estas producciones provienen del país de la bota.










Valoración:                                       4/10














07 abril 2023

Ursus en el valle de los leones (1961)

 




Aprovechando un pase de televisión, vi esta película, que tenía intenciones de ver y más teniendo en cuenta que recientemente falleció su protagonista, Ed Fury.

Pero al final, nunca elijo una de las múltiples películas de Hércules, Maciste o Ursus, porque al haber tantas pueden parecer muy parecidas o muy previsibles todas.

Ed Fury fue uno de los varios actores culturistas que, desde la década de los 50 del siglo XXI, dieron vida alternativamente a los tres personajes mitológicos que he dicho antes, así como también al personaje de Tarzán.

Una lista de actores entre los que podríamos incluir, en orden de importancia, a mi modo de ver a:


Steve Reeves
Gordon Scott
Brad Harris
Ed Fury
Mark Forest
Reg Park
Kirk Morris
Sergio Ciani
Dan Vadis
Richard Harrison


La mayoría de las películas del género Peplum, que interpretaron estos actores, eran producciones italianas, de hecho algunos de estos actores, aunque tengan nombre anglosajón eran italianos, como Kirk Morris y Reg Park, más indudablemente Sergio Ciani que es evidente.

Y otra de mis dudas a la hora de ver una de estas películas, es que sean películas de bajo presupuesto, rodadas íntegramente en estudios cinematográficos, como Cinecittá (ésta en otros menos famosos, Studio Olimpia e Incir de Paolis Studios), lo cual, a parte de no ser lo ideal para este tipo de películas, le resta bastante visibilidad.

Pero en este caso (no sé como serán el resto de películas de Ursus), introduce varias localizaciones interesantes y pintorescas, que suponen un bonito aliciente para la película, y los leones y el argumento tampoco están mal. De hecho lo más flojo de esta película, y mira que resulta un poco contradictorio, son las escenas de acción, cuando teniendo una persona tan fuerte deberían ser importantes, pero están poco pensadas y poco trabajadas. Y bueno, las escenas con los leones, que evidentemente tuvo que hacer un especialista en adiestramiento de estos animales tan peligrosos, ya que todos estos planos son de espaldas, o mostrando sólo la parte inferior del cuerpo, ya que evidentemente esas escenas no las pudo realizar Ed Fury.


Una producción italiana, dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia, director italiano, nacido en el siglo XIX, que falleció con 103 años, casi en el siglo XXI (lo de vivir en tres siglos no hay mucha gente que lo pueda haber hecho). Pero realmente se retiró en 1964, ésta es una de sus últimas películas, y entre sus más destacadas podríamos destacar por encima de todas Aníbal, con Víctor Mature, y alguna otra película del género Peplum como La espada y la cruz, Las aventuras de Hércules o Las vírgenes de Roma.











Valoración:                                    6/10













31 marzo 2023

Caminos Cruzados (1980)

 




Pues después de unas cuantas películas interesantes y unos buenos ratos, evidentemente no todos los días es domingo, y tocó una decepción.

Y eso que lo poco que sabía de la película parecía adecuado a mis gustos. Joseph Sargent de director, del que había visto no hace mucho La chica de oro, Dyan Cannon como protagonista, de la que no me sonaba haberla visto nunca o hace mucho tiempo, algún secundario más interesante, y sobre todo un título original Coast to Coast.

Eso si, la traducción al Español puede hacerte mezclarla con Cruce de Caminos, una película más interesante que también tengo en el blog, con Ralph Macchio y Jami Gertz.

Y es que, a parte de insinuar que podría tratarse de una Road Movie, las cuales me gustan mucho y escasean, además podría significar un viaje desde la costa este a la oeste de los Estados Unidos.
Uno de mis grandes sueños, desde que en E.G.B uno de mis profesores se casó e hizo un viaje parecido y nos llevó de vuelta unas fotos que despertaron en mi ese sueño, que sigue siendo a día de hoy un deseo por realizar, aunque tenga pocos visos de cumplirse.


El caso, es que la película no empezó nada interesante, y a los 15 minutos ya me hacía a la idea de que no se iba enderezar y bueno, como tampoco era excesivamente larga, decidí terminar de verla, pero con cierta desgana.

De la presumible Road Movie, o de ese soñado viaje de costa a costa de los Estados Unidos, con grandes y variados paisajes, sólo la imaginación de que se está viajando de un lugar a otro, y un par de tomas de carretera, pero muy escasas.
Y del resto de géneros en los que está etiquetada, pues de drama vi poco, de romance poco también, y de comedia, pues igual es que al ser de 1980 esperaba una comedia pre ochentera, y por eso me resultó poco divertida, pero realmente yo creo que es que tiene poca gracia en si la película.

Y luego además no sostiene ninguna comparación con otras películas de camiones o camioneros, como Convoy, para mi la mejor de ellas, y película de culto, ni con Yo, el Halcón, o con la que vi no hace mucho de Henry Fonda, Viaje final.

Pero además también me guarda bastantes similitudes con otra que vi hace no mucho, Dos hacia California, con Tommy Lee Jones y Sally Field, que son prácticamente del mismo año, y tampoco resiste la comparación. En Dos hacia California, está mejor marcado el aspecto de Road Movie, y además de ser más graciosa y entretenida, tiene un poco de acción.


Al final con lo único positivo que me quedo de la película es con haber visto algo de Robert Blake, que ha fallecido recientemente, en este 2023, y del que tampoco recordaba haber visto nada donde tuviera una actuación destacada.


(Escasos días después de verla, también fallecía el actor Michael Lerner, que aparece en esta película, y que dentro de ser un secundario de segundo nivel, me gustaba, así que vaya como homenaje a él también)










Valoración:                                 3/10













28 marzo 2023

Flashpoint (1984)

 




Cuando algunos amigos me interpelan que por que no veo películas actuales realmente ya ni les respondo, porque evidentemente la única respuesta posible es por la misma razón por la que ellos no ven películas anteriores al año 2020.

Pero cuando encuentras alguna persona que aprecia de verdad el cine (o la música) y se puede hablar con él y notas que hay sintonía y que hay cultura cinematográfica, pues le hablo sobre películas como ésta, que creo que son imposibles de ver en la actualidad, o por lo menos yo no vi ninguna en todos los años que iba a los cines (Kinépolis principalmente), a ver algún estreno.

Y es que hay géneros casi extintos, como el cine negro o el western, pero en el resto de géneros creo que el cine actual no está a la altura de décadas anteriores. Quizás los géneros de acción o de terror son los que, a mi entender, mejor valoración tienen en el cine actual. Por ejemplo, algunas de la saga de Fast & Furious o Transporter no me parecen malas, desde el punto de vista de la acción, los actores que trabajan que me gustan, y la presencia de coches y adrenalina, hacen un producto aceptable. Y quizás en el mundo del terror, la saga de Saw (bueno, hasta donde ví, que creo que no fueron más de 3), me pareció interesante por lo novedoso, al igual que las películas de Jeepers Creepers. Pero en general creo que la calidad ha bajado notablemente, por guiones, por actores, por actores de doblaje, o por localizaciones.


Y ese es un punto que yo valoro bastante y al que creo que hoy en día no se le presta ninguna atención. He visto ya muchas películas (varias australianas, por cierto) ambientadas en zonas poco habitadas, rurales, semi desérticas, que le para mi gusto le confieren un valor muy importante a la película. El rodaje en interiores, en ciudades, o en platós me resulta cada vez menos interesante.

Será por mi aprecio a la naturaleza pero me parece mucho más interesante una película rodada al aire libre, con localizaciones diferentes, sin que tengan porque ser parajes de extrema belleza paisajística.

Y bueno, aquí además añadimos un buen guión, basado en un libro, y un buen reparto, con un actor principal y un buen puñado de actores secundarios (Rip Torn, y los muy minusvalorados Kurtwood Smith y Treat Williams). Estamos ante la primera película de la hoy muy famosa Productora, HBO.

El peso de la película lo lleva, el ya muy veterano actor Kris Kristofferson (1936). Un actor que siempre me ha guardado un gran paralelismo con Charles Bronson, sobre todo en la parte media-final de sus carreras, con papeles muy parecidos de policías, vengadores o justicieros, y además con buen aspecto ya pasados los 60, sobre todo a nivel capilar. Creo que además en unas cuantas películas son doblados por el mismo actor, con lo cual la voz ayuda a emparejarlos. Tipos duros al fin y al cabo. Y también me da un cierto aire en sus interpretaciones y sus personajes, a Clint Eastwood.

Precisamente Clint Eastwood y Charles Bronson, junto con Chuck Norris, Tommy Lee Jones, Jon Voight, Gene Hackman, Nick Nolte, Harrison Ford, Mel Gibson, Jeff Bridges y Kurt Russell fueron considerados para el papel que finalmente acabó interpretando Kristofferson. Y de todos esos quizás por edad y una vez vista la película, quizás además de Eastwood y Bronson, también le habría pegado bastante el papel a Nick Nolte.


Aunque si te despistas la película puede ser un poco complicada de seguir, la trama es un poco compleja o da varios giros, me parece interesante en todos los aspectos, con el FBI de por medio y con la figura de John Fitgerald Kennedy en el fondo, pero sin apreciarse, cosa que en mi caso le hubiera restado interés por verla, ya que las películas autobiográficas, que llevan al cine hechos reales conocidos, o de personajes muy manidos no me suelen interesar.
Como siempre, no quiero contar mucho, por si alguien lo lee no destripar la película, y me gusta comentar más otros aspectos que la envuelven que no diseccionar la trama de la misma.

Como broche final me sorprendió otra canción interesante que no conocía, que como siempre digo, bien sea en los títulos de crédito finales o todavía con imágenes de la misma, le dan un punto de valoración adicional por mi parte, y que pasará a engrosar mi carpeta de canciones de películas.

Buena racha y otra semi joya desconocida que he descubierto.











Valoración:                                 7/10














23 marzo 2023

El terror final (1983)

 




Me decidí por una película de miedo que hacía tiempo que no veía y me resultó muy atrayente ésta, que como también intuía resultó ser del subgénero Slasher.

Un género bastante amplio, aquí os dejo dos listas, una con películas de este género no acotada en el tiempo y otra ceñida a los años 80




Habitualmente, las películas de miedo, o forman parte de la filmografía de los clásicos del género, que se suelen contar con los dedos de la mano, tanto a nivel de directores, como de actores, o por lo contrario suelen ser bastante anónimas en ese aspecto, para muestra algún clásico del cine de terror, como Posesión Infernal
Aunque ésta, me extrañó mucho que fuera tan poco conocida ya que tenía varios nombres importantes, y no eran de esos "clásicos" de las películas de miedo.

Y es que si empezamos por el director, aunque el nombre no sea muy familiar, Andrew Davis, y no tener ni 20 películas en su bagaje (ésta es la primera), tiene algunos títulos importantes, en especial, por mi afinidad Alerta Máxima, con Steven Seagal, Gary Busey y Tommy Lee Jones, e indiscutiblemente para cualquiera, El Fugitivo con Harrison Ford y Tommy Lee Jones también, entre otros.

Y luego entre el reparto emergían los nombres de Daryl Hannah y Joe Pantoliano, quizás siendo ella más destacada que él, aunque él también muy buen actor (supongo que el atractivo de ella, y el poco atractivo de él también influyeron).


Y quizás la principal explicación venga de que aunque la película está datada de 1983, cuando ya Daryl Hannah había explotado, realmente el rodaje es de 1981, y de hecho se proyectó en el festival de Cannes de ese mismo año.
Pero la película se archivó cuando los cineastas no pudieron encontrar un distribuidor de manera inmediata y no fue hasta 1983 cuando se lanzó para capitalizar el ascenso al estrellato de Daryl Hannah y según algunos también de Rachel Ward y Adrian Zmed, aunque no creo que haya color para colocarlos al mismo nivel. 
Los tres habían aparecido en producciones más prestigiosas desde que terminaron la fotografía de El Terror Final, y se esperaba que su participación en la película mejorara las perspectivas comerciales

Quizás un argumento menor para la escasa difusión y conocimiento de la misma es el desafortunado título. Encontrar un título durante la producción resultó ser difícil. De hecho, en un momento, el título provisional de la película fue Tres ratones ciegos, simplemente por una escena en la que el elenco canta esa canción en el autobús. 
Entiendo que a nivel de marketing, el título es francamente desafortunado y poco atrayente para los espectadores.

Y el último motivo de su escasa difusión nos lo encontramos en la apertura de los títulos de crédito, que vienen a decir algo así

 “Desafortunadamente, todos los elementos originales de la película de 'The Final Terror', el negativo, el interpositivo, se han perdido. Scream Factory revisó seis copias de películas, que nos prestaron coleccionistas, para encontrar los carretes más atractivos para hacer la transferencia que está a punto de ver”.

Así que da la sensación que nadie salió contento del rodaje y la película cayó en el olvido y quedó como un poco maldita, y llegando casi a la imposibilidad de su visionado, cosa que habría sido una auténtica lástima. Y eso que según uno de los productores ejecutivos, la película era de presupuesto medio.


Alguno que vea la película podría decir que tiene muchos elementos en común con otras películas del género

- Oscuridad
- Grupo de jóvenes
- Acampada
- Lejos de la civilización
- Leyendas terroríficas que se cumplen
- No se ve qué o quien es el asesino hasta casi el final


Pero bueno, yo la veo diferente, o por lo menos bastante mejor, y no sólo por la aparición de Daryl Hannah, que me parece siempre irresistible, si no porque cambia algunos conceptos de éste tipo de películas, como es que alguien que desaparezca y parezca claramente que ha muerto, reaparezca más tarde, o que mueran pocos personajes siendo una película Slasher, que suele tener muchas muertes.

La naturaleza, rodada mayoritariamente en lugares indefinidos de los estados de California y Oregón, le da un plus increíble, con una travesía por un bosque de secuoyas (entiendo que la localización de Redwood National Park), y un descenso de un río, que si no fuera porque es una película de terror, me evocaría a una ruta de senderismo de las que me gusta y publico en mi otro blog.

Algunos la comparan con Viernes 13 y otro con Defensa (1972), y a mi casi lo que más me parece es una fuente de inspiración de El proyecto de la Bruja de Blair.


Una película que me ha sorprendido muy gratamente, como ya llevaba tiempo sin sucederme, y que me ha gustado bastante.










Valoración:                                             7/10














22 marzo 2023

La muerte de Richie (1977)

 




Decidí buscar una película que fuera totalmente desconocida y esta con muy poco votos en una de las páginas de referencia del cine como IMDB me parecía perfecta. 
Aunque el nombre del director me sonaba algo (tiene algún título cuyo título puede resulta familiar, pero principalmente ha hecho TV Movies y episodios de series de televisión), y después me encontré con un actor secundiario interesante, pero de perfil bajo, como Ben Gazzara (también el rostro de Robby Benson, el protagonista, es familiar, pero yo no caigo donde más le puedo haber visto), la película no tiene nombres importantes y se nota claramente el bajo presupuesto.

Curiosamente, ahora no me viene a la cabeza algún caso similar famoso, la película está basada en un libro, el cual a su vez está basado en una historia real.

El tema de las drogas no ha tenido ni poco ni mucho protagonismo en el mundo del cine, aunque si tuviera que inclinarme hacia un lado de la balanza sería a que más bien ha sido poco.
Aunque pudiera ser un buen altavoz en la lucha contra la drogadicción, principalmente en los años 70 y 80, por otro lado era contradictorio como muchos actores o actrices acababan siendo noticia por su consumo, adicción o entrada y salida en clínicas de desintoxicación, llegando en algunos casos hasta la muerte, así que realmente creo que no resultaba muy correcto que el mundo del cine intentara influir en los jóvenes para que no se drogaran, si luego algunos de los actores más importantes consumían drogas y las noticias trascendían.

Para algunos es la mejor película antidrogas de los 70, y otros en cambio se inclinan por Pregúntale a Alicia (1973).
La cultura de las drogas todavía era relativamente nueva en los años 70 y, por lo tanto, los padres generalmente ignoraban los problemas de la misma. Así que la película, en ese sentido, era un buena ayuda a otros padres para abordar el problema de las drogas de sus hijo enviándolos a rehabilitación o prohibiéndoles ciertas amistades, pero sobre todo, advirtiéndoles de hacerlo a tiempo.

Afortunadamente hoy se sabe mucho más de las drogas que en esa época y se puede mirar la película sin el dramatismo o la preocupación de si algo similar le pudiera estar pasando a algún hijo de quien la viera, pero igual si que podría ser un buen aprendizaje o prevención para chicos que apuntan a conflictivos en tempranas edades.

Y es que el cine a parte de entretener, también te lleva muchas veces a reflexionar, y su altavoz puede ser de gran ayuda, y todo porque muestra el problema de forma realista, no como otras películas en las que las drogas son tratadas de una manera mucho más edulcorada.

Buena interpretación de los personajes, aunque casi todo se ciña a 4 paredes, y muy bien elegido el protagonista, un chico con cara de bueno y agradable, para hacer ver que le puede pasar a cualquiera, no hace falta ser un proyecto de delincuente para caer en ellas y que te destrocen la vida y la de tu familia.











Valoración:                                    6/10














16 marzo 2023

Contrato en Marsella (1974)

 






Al igual que hace poco Kim Novak llegaba a los 90 años, otro que lo hacía esta semana es Michael Caine, aunque mi impresión es que el parece más jóven, bien sea porque no ha dejado de actuar con el paso de los años o bien porque su aspecto ha seguido siendo muy bueno, con aparentes retoques estéticos de por medio, eso sí.

Tenía marcada esta película para ver en esta efeméride, aunque justo un día antes, haciendo zapping, me le encontré en otra película que me gusta, En tierra peligrosa, junto a Steven Seagal. Aunque para mi, siempre irá ligado a su personaje de John Colby en Evasión o Victoria, una de esas películas que veo siempre que puedo, de la que me sé el nombre de los personajes y seguramente también muchos fragmentos de diálogo.

Con un perfil típico de actor inglés (en esta por ejemplo se me parece muchísimo a Edward Mulhare, el actor que interpreta a Devon Miles, jefe de Michael Knight en El coche fantástico), elegante, estirado a veces, sobrio, señorial ... 
Un actor bastante versátil, le puedes ver tan pronto de bueno, como de malo, en un papel romántico, en uno de asesino, haciendo dramas o películas de aventuras, pero no sé yo si ha sido un actor suficientemente valorado, o me parece triste que todo el mundo le asocie a su papel en Batman y no sean capaces de ver sus películas de los 70 y los 80.


Una película dirigida por Robert Parrish, un director con cierto nombre (ganó un Óscar como editor en el año 1947), cuyo mayor éxito quizás fuese Casino Royale, y con tres grandes actores, James Mason, Anthony Quinn y Michael Caine, cada uno de una década diferente, pero muy buenos todos. Para mi Anthony Quinn es de los mejores actores de siempre, y además el que mejor voz de doblaje tiene en esta película.

Podría decir que ninguno de los tres es el verdadero protagonista, porque todos ellos tienen una cuota de pantalla similar y un papel tan importante como los otros en la misma.

Curiosamente, el resto del reparto son prácticamente todos actores autóctonos, sin ninguna proyección después de esta película, y es que al parecer fue un tremendo fracaso en la taquilla, así que eso dificultó que surgiera ningún actor revelación de aquí, pero que cumplieron de forma más que correcta con sus diferentes papeles.


Una trama policíaca y mafiosa, perfectamente situada en Marsella (aunque el principio es en París), una de las ciudades más inseguras que he conocido, pero a la vez con el encanto de los paisajes de la Costa Azul.
Además de los coches clásicos franceses de la época, que despiertan cierta nostalgia, se utilizan dos modelos deportivos de la época, de los que apenas se fabricaron dos mil unidades como mucho de ellos.

El rodaje al aire libre y las diferentes localizaciones le dan un valor a la película, que es cierto que no es excepcional, pero tampoco para resultar un desastre en taquilla. De hecho me sorprende el desenlace tan rápido de la misma, como si no hubiera presupuesto para más o hubiera que terminarla cuando antes por algún motivo.

Michael Caine y Anthony Quinn ya habían coincidido antes en otra película, El Mago (1968), que supongo que le gustaría más a Caine, porque de Contrato en Marsella dijo que accedió a interpretar el papel, sin haber leído el guión, y que una vez lo leyó no le pareció apasionante, no sé si el guión general o el papel que él tenía que desempeñar.

Aunque, en este homenaje que hago por su 90 cumpleaños, no sea la película que más le gustó a Michael Caine, y a pesar de esperar más de ella, ¿cómo puede ser mala una película con Caine, Mason y Quinn?









Valoración:                                  6/10













12 marzo 2023

El africano (1983)

 




Hace tiempo que no me daba una vuelta por África, y porque no hacerlo de mano del cine francés, que al fin y al cabo son grandes conocedores del continente negro, ya que ellos son los que más colonias llegaron a tener en África y en muchas partes se habla su idioma y se ha establecido parte de la cultura del país galo.

A mi, en general me gustan todas las películas de África, y no tengo que coincidir con las que más gustan a la gente. Porque a veces pienso que parece que África en el cine es La reina de África, Mogambo o Las minas del rey Salomón y luego no volvió a existir hasta Diamantes de sangre, cuando por el camino hay un montón de películas muy interesantes, de las cuales me gusta ir nutriéndome cada cierto tiempo.

Y es que la mayoría de las películas ambientadas en África, o por lo menos las que yo veo, suelen transmitir el lado bueno y bonito del continente, mostrando la amabilidad de las tribus, la belleza de su sábana con su diversidad de animales, el agua y sus cataratas como fuente de vida ... y a mi todo esto me transmite una sensación de paz y bienestar que hace que la hora y media o dos horas que estoy viendo una película de este estilo, me resulten muy gratificantes.

Evidentemente es un buen reclamo para que la gente se decida a viajar a África, conocer un poquito de ella y ya de paso dejar algo de dinero en un continente que sigue siendo extremadamente pobre.

Una lista de películas ambientadas o rodadas exclusivamente en Kenya




No soy muy amante del cine francés a nivel general, igual que tampoco lo soy del cine español, a nivel general, pero siempre hay excepciones, en función de los gustos de cada uno, que pueden invitar a ver películas que no tengan nada que envidiar al cine de Hollywood.

Y en este caso, aunque no lo necesitaba para ver la película, estaba el aliciente de Catherine Deneuve. Una actriz, a punto de cumplir los 80 años, que es posiblemente junto a Brigitte Bardot la más importante de la historia del cine francés, y que a pesar de que la gran mayoría de sus trabajos han sido a las órdenes de directores franceses, adquirió gran popularidad en todo el mundo ... quizás influyó su atractivo.


Y esta película funciona, porque además de una buena muestra de los encantos africanos, y una dosis de aventura, añade música y un grado de comedia bastante aceptable.

Pero la película también es una defensa por la protección del medio ambiente y los animales, en una época en la que el tema no era tan popular, ni se le daba la importancia como hoy. La condena de los cazadores furtivos codiciosos es firme y el amor por la naturaleza (en especial por los elefantes) es evidente en todo el rodaje. Además del derecho de los oriundos de esas tierras a poder vivir en ellas sin que los demás les digamos cómo ni dónde tienen que hacerlo.

Una hermosa película que merece ser vista.










Valoración:                                     7/10