28 marzo 2023

Flashpoint (1984)

 




Cuando algunos amigos me interpelan que por que no veo películas actuales realmente ya ni les respondo, porque evidentemente la única respuesta posible es por la misma razón por la que ellos no ven películas anteriores al año 2020.

Pero cuando encuentras alguna persona que aprecia de verdad el cine (o la música) y se puede hablar con él y notas que hay sintonía y que hay cultura cinematográfica, pues le hablo sobre películas como ésta, que creo que son imposibles de ver en la actualidad, o por lo menos yo no vi ninguna en todos los años que iba a los cines (Kinépolis principalmente), a ver algún estreno.

Y es que hay géneros casi extintos, como el cine negro o el western, pero en el resto de géneros creo que el cine actual no está a la altura de décadas anteriores. Quizás los géneros de acción o de terror son los que, a mi entender, mejor valoración tienen en el cine actual. Por ejemplo, algunas de la saga de Fast & Furious o Transporter no me parecen malas, desde el punto de vista de la acción, los actores que trabajan que me gustan, y la presencia de coches y adrenalina, hacen un producto aceptable. Y quizás en el mundo del terror, la saga de Saw (bueno, hasta donde ví, que creo que no fueron más de 3), me pareció interesante por lo novedoso, al igual que las películas de Jeepers Creepers. Pero en general creo que la calidad ha bajado notablemente, por guiones, por actores, por actores de doblaje, o por localizaciones.


Y ese es un punto que yo valoro bastante y al que creo que hoy en día no se le presta ninguna atención. He visto ya muchas películas (varias australianas, por cierto) ambientadas en zonas poco habitadas, rurales, semi desérticas, que le para mi gusto le confieren un valor muy importante a la película. El rodaje en interiores, en ciudades, o en platós me resulta cada vez menos interesante.

Será por mi aprecio a la naturaleza pero me parece mucho más interesante una película rodada al aire libre, con localizaciones diferentes, sin que tengan porque ser parajes de extrema belleza paisajística.

Y bueno, aquí además añadimos un buen guión, basado en un libro, y un buen reparto, con un actor principal y un buen puñado de actores secundarios (Rip Torn, y los muy minusvalorados Kurtwood Smith y Treat Williams). Estamos ante la primera película de la hoy muy famosa Productora, HBO.

El peso de la película lo lleva, el ya muy veterano actor Kris Kristofferson (1936). Un actor que siempre me ha guardado un gran paralelismo con Charles Bronson, sobre todo en la parte media-final de sus carreras, con papeles muy parecidos de policías, vengadores o justicieros, y además con buen aspecto ya pasados los 60, sobre todo a nivel capilar. Creo que además en unas cuantas películas son doblados por el mismo actor, con lo cual la voz ayuda a emparejarlos. Tipos duros al fin y al cabo. Y también me da un cierto aire en sus interpretaciones y sus personajes, a Clint Eastwood.

Precisamente Clint Eastwood y Charles Bronson, junto con Chuck Norris, Tommy Lee Jones, Jon Voight, Gene Hackman, Nick Nolte, Harrison Ford, Mel Gibson, Jeff Bridges y Kurt Russell fueron considerados para el papel que finalmente acabó interpretando Kristofferson. Y de todos esos quizás por edad y una vez vista la película, quizás además de Eastwood y Bronson, también le habría pegado bastante el papel a Nick Nolte.


Aunque si te despistas la película puede ser un poco complicada de seguir, la trama es un poco compleja o da varios giros, me parece interesante en todos los aspectos, con el FBI de por medio y con la figura de John Fitgerald Kennedy en el fondo, pero sin apreciarse, cosa que en mi caso le hubiera restado interés por verla, ya que las películas autobiográficas, que llevan al cine hechos reales conocidos, o de personajes muy manidos no me suelen interesar.
Como siempre, no quiero contar mucho, por si alguien lo lee no destripar la película, y me gusta comentar más otros aspectos que la envuelven que no diseccionar la trama de la misma.

Como broche final me sorprendió otra canción interesante que no conocía, que como siempre digo, bien sea en los títulos de crédito finales o todavía con imágenes de la misma, le dan un punto de valoración adicional por mi parte, y que pasará a engrosar mi carpeta de canciones de películas.

Buena racha y otra semi joya desconocida que he descubierto.











Valoración:                                 7/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario