12 marzo 2023

El africano (1983)

 




Hace tiempo que no me daba una vuelta por África, y porque no hacerlo de mano del cine francés, que al fin y al cabo son grandes conocedores del continente negro, ya que ellos son los que más colonias llegaron a tener en África y en muchas partes se habla su idioma y se ha establecido parte de la cultura del país galo.

A mi, en general me gustan todas las películas de África, y no tengo que coincidir con las que más gustan a la gente. Porque a veces pienso que parece que África en el cine es La reina de África, Mogambo o Las minas del rey Salomón y luego no volvió a existir hasta Diamantes de sangre, cuando por el camino hay un montón de películas muy interesantes, de las cuales me gusta ir nutriéndome cada cierto tiempo.

Y es que la mayoría de las películas ambientadas en África, o por lo menos las que yo veo, suelen transmitir el lado bueno y bonito del continente, mostrando la amabilidad de las tribus, la belleza de su sábana con su diversidad de animales, el agua y sus cataratas como fuente de vida ... y a mi todo esto me transmite una sensación de paz y bienestar que hace que la hora y media o dos horas que estoy viendo una película de este estilo, me resulten muy gratificantes.

Evidentemente es un buen reclamo para que la gente se decida a viajar a África, conocer un poquito de ella y ya de paso dejar algo de dinero en un continente que sigue siendo extremadamente pobre.

Una lista de películas ambientadas o rodadas exclusivamente en Kenya




No soy muy amante del cine francés a nivel general, igual que tampoco lo soy del cine español, a nivel general, pero siempre hay excepciones, en función de los gustos de cada uno, que pueden invitar a ver películas que no tengan nada que envidiar al cine de Hollywood.

Y en este caso, aunque no lo necesitaba para ver la película, estaba el aliciente de Catherine Deneuve. Una actriz, a punto de cumplir los 80 años, que es posiblemente junto a Brigitte Bardot la más importante de la historia del cine francés, y que a pesar de que la gran mayoría de sus trabajos han sido a las órdenes de directores franceses, adquirió gran popularidad en todo el mundo ... quizás influyó su atractivo.


Y esta película funciona, porque además de una buena muestra de los encantos africanos, y una dosis de aventura, añade música y un grado de comedia bastante aceptable.

Pero la película también es una defensa por la protección del medio ambiente y los animales, en una época en la que el tema no era tan popular, ni se le daba la importancia como hoy. La condena de los cazadores furtivos codiciosos es firme y el amor por la naturaleza (en especial por los elefantes) es evidente en todo el rodaje. Además del derecho de los oriundos de esas tierras a poder vivir en ellas sin que los demás les digamos cómo ni dónde tienen que hacerlo.

Una hermosa película que merece ser vista.










Valoración:                                     7/10













No hay comentarios:

Publicar un comentario