04 mayo 2023

Sole survivor: Único superviviente (1984)

 




La verdad es que esta película refleja muy bien mi idea del tipo de películas a las que me refería con mi título "Existe otro cine".

Una película interesante pero totalmente desconocida, por lo menos aquí en España. Primera película del guionista y director Thom Eberhardt, poco prolífico y no muy conocido pero con alguna película más o menos conocida, como La noche del cometa o Capitán Ron.

Pero de los actores ni siquiera podemos decir eso. La protagonista, con cierto parecido a Sondra Locke (aunque a la que realmente se parece mucho es a Courtney Thorne Smith), que destacó en películas más o menos parecidas, tan sólo hizo otra película antes que esta. El actor masculino que más peso tiene en la película (con una de las mejores voces de doblaje de esa época), sólo tiene 4 títulos en su filmografía antes de fallecer lamentablemente por SIDA en 1986. Y la actriz que interpreta a la vecina de la protagonista, tan sólo tiene esta interpretación en su carrera.

Pero eso, y la certeza de que es una película de bajo presupuesto, no le resta ni un ápice de interés a la película.
Además parece ser que pudo servir de inspiración para una saga de películas de terror que empezó en el año 2000, como es Destino final.


Al igual que con otras películas que tratan sobre la línea borrosa entre la vida y la muerte, "Sole Survivor" a menudo carece de cohesión en la trama y se concentra en el horror de la pesadilla.
Pero a diferencia de la totalidad de películas de zombis que yo recuerde haber visto hasta la fecha, aquí el gore no toma ningún protagonista, y el planteamiento es diferente al habitual, en un género que tuvo bastante notoriedad en esta época, de la mano de George A. Romero y otros directores.

La película es un ejemplo perfecto de "menos es más", en relación al escaso presupuesto. Las cosas nunca están del todo claras o explicadas, lo que hace que toda la película sea bastante misteriosa e intrigante. De hecho no me queda clara la explicación del porqué del final de la película. 
La mayoría de las actuaciones son tenues y naturales y una gran nube de fatalidad se cierne sobre toda la película.


Algunos hablan de unaa dirección al estilo de John Carpenter, referente en este tipo de películas, en la forma en que el protagonista se encuadra en planos generales, centrados en amplios espacios abiertos para aumentar el aislamiento y la amenaza.

Se ha elogiado la película por usar poca sangre, sin embargo, otros opinan en dirección contraria, diciendo que si algunas de las muertes hubieran sido más brutales, habría inyectado una energía muy necesaria en la película.

Una película recomendado para espectadores aventureros con gusto por lo poco convencional, es una de esas películas que merece una audiencia más amplia. Es los suficientemente interesante como para permanecer tan anónima o tan oscurecida.










Valoración:                                  6/10










No hay comentarios:

Publicar un comentario