11 abril 2023

Viejos recuerdos de Louisiana (1987)

 





Siempre me han atraído las películas que en su título llevan algún estado o lugar de los Estados Unidos. Lo suelo asociar a un viaje que muestre los encantos de esos lugares.
Como aficionado al western, hay bastantes de este género que hacen esa referencia, evidentemente a estados o lugares del medio oeste americano.

Pero en el resto de géneros, y a lo largo de los años ha habido muchos más ejemplos, con sitios variopintos o estados y ciudades no principales del país.
Aunque California sea seguramente el estado más presente en títulos de películas, no creo que haya alguno que haya quedado sin tener su espacio en el cine.

Y el estado de Louisiana me evoca rápidamente tres cosas

- Personas de raza negra
- Plantaciones
- Jazz

En este caso son las dos primeras características las que aparecen en la película.


Es un estado que me hace evocar al siglo XX, cómo si no hubiera progresado, y eso que nunca he estado allí para hacer semejante afirmación, pero creo que la imagen mental que todos tenemos en la cabeza de Louisina es parecida.
Porque quitando Nueva Orleans, el resto del territorio parecen campos de cultivos y zonas inundables, como si estuviera todavía virgen y pendiente de exploración y cartografiar, como se hizo en la película Horizontes azules que tanto me gusta.

Otro recuerdo que tengo en la cabeza sobre Louisiana, es un episodio de El coche fantástico, sobre los Cajuns, un grupo étnico autóctono de este estado, con claro origen francófono, y que discurría entre terrenos agrestes y pantanosos.

Es un territorio que me produce cierta melancolía y cierta paz, a pesar de haya estado marcado por la tragedia de los huracanes, pero desde la gran ciudad se ve como un sitio verde y agradable para visitar.


Antes de empezar a verla, la película ya me había sorprendido. No la conocía de nada y no me fue fácil conseguirla, con suerte con buena calidad de imagen y sonido.
Una TV Movie, dirigida por un director alemán, para mi desconocido hasta ayer, y con tres actores importantes en el reparto.

Richard Widmark, uno de mis actores favoritos de siempre, nunca considerado en el primer escalón de los Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable, James Stewart, Kirk Douglas ... pero para mi de lo mejor, con alguna película entre mis favoritas.
No le había visto en un papel con tanta edad, pero se conserva bien y realiza bien su papel.

Junto a él Louis Gosset Jr., principalmente conocido por su trabajo en Oficial y Caballero, y Holly Hunter, que fue la que me llevó a elegir esta película al ver fechas atrás que cumplía 65 años.


Una película que podríamos tildar de problemas raciales, más que de racismo, porque creo que el segundo término hace más referencia a la raza negra como víctima, y aquí es más una disputa.
Un drama con un crimen en el origen, que a pesar de ello discurre con una lentitud y una calma pasmosa, prácticamente sin más violencia que la inicial y que refleja que la unión hace la fuerza y conseguir las cosas por medio de la palabra y no de la violencia.

Bastante interesante para mis gustos, que evidentemente no tienen que coincidir con los de la mayoría.











Valoración:                                           7/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario