10 abril 2023

Judit y Holofernes (1959)

 




Suelo tener por tradición ver durante la Semana Santa, alguna película que narre los acontecimientos vividos durante la vida de Jesús, y por la cual celebramos la misma.

Pero el caso es que tampoco es un género muy prolífico, y además de las ya célebres

- Ben Hur
- Qvo Vadis
- Rey de Reyes
- La historia más grande jamás contada
- La túnica sagrada

U otras bíblicas como

- Los 10 mandamientos
- Sansón y Dalila
- Sinhué el egipcio
- David y Goliath
- La biblia
- Sodoma y Gomorra


Es difícil encontrar mucho más, salvo algunas versiones de estas mismas de los años 70, que además de estar mucho menos logradas, suelen ser películas excesivamente largas que no animan mucho a sentarte durante 3 horas frente a la tele.

Así que al final lo habitual es revisionar alguna de estas películas.

Pero esta vez, investigando un poco y buscando entre mi biblioteca me topé con esta película bíblica y no dudé un momento en ampliar la saga de películas bíblicas que he visto.

Una historia situada unos siete siglos antes de Cristo, y que tiene como protagonista al pueblo Asirio, procedente de la región de Mesopotamia, cuyo emperador en aquella época era el famoso y casi impronunciable, Nabucodonosor.

Judit (o Judith), no es un nombre nada común en la actualidad, para ser un nombre bíblico. Al igual que otros muchos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, reflejando la pérdida de fe, o falta de educación en la misma, de la sociedad. Así tampoco son muy comunes ya nombres como Adán (el abuelo de mi padre se llamaba así), Abel, Abrahán (Abraham), Moisés, Isaac, Jacob, Josué ..., siendo quizás los que mejor han resistido hasta nuestros días, Eva y David, nombres muy habituales.

La historia para los que hayan leído la Biblia o tengan un poco de curiosidad es más o menos conocida, así que no va a sorprender en nada.

En lo negativo, pues que la cinta tenía poca calidad, y que el doblaje era extraño, parecía procedente de latinoamérica o ni eso. Y además, tiene un ritmo bastante lento y plomizo está íntegramente rodada en estudios, lo cual le resta algo de interés.

En lo positivo, pues no mucho, más allá de ver otra película bíblica, quizás las interpretaciones de los actores están bien, en especial Massimo Girotti, (prácticamente toda la película es diálogo y drama, no hay casi acción), en otra producción italiana, al igual que como comentaba en el género Peplum, muchas de estas producciones provienen del país de la bota.










Valoración:                                       4/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario