24 octubre 2016

Salsa (1988)








Dos de las señas de identidad más claras del cine de los 80 son la música y la juventud,
factores fielmente reflejados en ésta.

Una película dedicada completamente a la música, género que ha dado bastantes y buenas películas.
Con algunos paralelismos con Fiebre del Sábado Noche, aunque sea muy inferior a ella tanto en el argumento, como sobre todo en la banda sonora.

Aquí ha primado el baile por encima de los actores, tal vez que el hilo central de la película
sea la salsa hacía difícil encontrar un actor importante con capacidad para desenvolverse en ese género.
Lo lógico es que estas películas de baile carezcan de actores muy famosos y estén protagonizadas principalmente por especialistas.

La BSO no es espectacular ni tiene ninguna canción especialmente conocida, como si que tienen muchas películas de los años 80, algunas incluso tienen varias canciones conocidas (me encantó por ejemplo ), pero el caso es que durante prácticamente toda la película está sonando alguna canción.

Son numerosas las películas que podemos encontrar sobre música, aunque menos sobre baile, entre ellas destacar como decía anteriormente Fiebre del Sábado Noche, junto a las famosísimas Grease, Flashdance, Dirty Dancing o también las menos conocidas de Footloose (la original de Kevin Bacon) y Baila Conmigo, con intérpretes más especialistas que actores como eran Chayanne y Vanessa Williams.

Aquí tenéis algunas recopilaciones de películas con esta temática para los que les guste el género.


Lista 2 (Esta más dedicada a Bandas Sonoras en general, incluyendo la fantástica Calles de                  Fuego y la anteriormente comentada Sueños Eléctricos)



La película hace a uno retrotraerse un poco a la juventud, aunque aquí no fuera una preocupación el baile en casi ningún adolescente, si que te hace ver como son esos años en los que sientes una gran ilusión por una afición pero que se te hace difícil de compaginar con la realidad de la vida, a nivel de estudios o laboral.



Los actores Draco Rosa y Magali Alvarado, pareja en la película, se casaron en 1990 y continuan juntos hoy.

El prometedor y emergente Rodney Harvey (Ken) falleció, al igual que su compañero de reparto en Mi Idaho Privado River Phoenix, por una sobredosis con tan solo 30 años.





Valoración:               6/10





                                       Salsa en IMDb



                                  Salsa en filmaffinity












17 octubre 2016

La placa de hielo (1994)






Película muy conocida, que aunque goza de un buen reparto de actores secundarios yo no tenía noticias de ella.

Una película que trata dos temas que están muy reflejados en la sociedad americana, o quizás uno más en la americana como es el racismo, y el otro en la mejicana como lo es la corrupción policial.

Un tema el racismo que está continuamente en las noticias debido a actuaciones muy dudosas y dignas casi de película que llevan acaeciendo desde hace unos años en los Estados Unidos.

En el cine ha sido tratado en grandes películas, no muchas, pero de bastante prestigio, especialmente American History X, una de las películas más renombradas de los últimos tiempos y que mayor incide en los problemas raciales.
Junto a ella también tenemos como destacadas del género Malcom X o Tiempo de Matar,
así como en Gran Torino, aunque en esta la discriminación no vaya contra los negros.

Realmente en esta película es más significativa la corrupción policial que el racismo.
Un tema que también se ha tratado en algunas películas, quizás la más conocida de ellas
es Copland por el gran reparto que tiene.

Si separáramos corrupción de policía si que tendríamos un espectro muy amplio de películas
acerca de los cuerpos de seguridad, que ya trataremos cuando toque una película en la que
sea el tema central.

Siendo una película poco conocida (ni 3.000 votos en IMDb frente a los casi 800.000 de American History X)y siendo su director alguien intrascendente en el mundo del cine, la película no puede considerarse de serie B como decía de la última publicada en el blog y tanto la trama como los actores hacen de ella una película interesante.
Habría que enmarcarla más bien en las películas poco difundidas como decíamos de
The Coca-Cola Kid.





Valoración:                6/10





                                     La placa de hielo en IMDb




                                La placa de hielo en filmaffinity



12 octubre 2016

Salvajes sobre ruedas (1987)







No todas las películas salen bien, eso es evidente, y esta vez me tocó una poco interesante.
Aunque el título prometía, esperando una banda de moteros peligrosos y una buena dosis de acción, el caso es que ni lo uno ni lo otro.

Traducida como Salvajes sobre ruedas, o ni siquiera sé si realmente se tradujo y ésta es un nombre aproximado, pero yo me la he encontrado así.

Una película de serie B, o incluso de serie C podríamos decir (en IMDb sólo tiene 19 votos, cuando las hay que pueden sobrepasar el medio millón y en filmaffinity ni siquiera está documentada). Director no conocido, actores no conocidos, poca duración, escenas de acción un tanto chapuceras. Habitualmente algún actor secundario te encuentras conocido de las series de la época, en mi caso especialmente de El Equipo A, El Coche Fantástico o MacGyver, pero en este caso ni eso.

No he visto excesivas películas de motos, pero seguro que las hay más interesantes, sin ir más lejos, la que ya tratamos aquí de Los Motoristas del Miedo, sin ser nada del otro mundo mejoraba a ésta. La próxima que tengo intención de ver de esta temática es Los Caballeros de la Moto.

Con algunos rasgos característicos de la época, como son las motos o el tráfico de trabajadores, principalmente mejicanos para trabajos ilegales, el caso es que hay episodios parecidos de series de la época como las que he dicho antes que son bastante mejores que esta película.


Sin ir más lejos este episodio de El Equipo A

O este otro de El Coche Fantástico


La única parte buena de la película la conforma la parte final en la que las motos son protagonistas durante un buen rato y si que se ven buenas escenas de acción y de conducción, aunque son de motocross, y no de motos espectaculares o de gran cilindrada.

En fin, una película en la que no se debería perder el tiempo en mi opinión, a no ser que seas muy curioso como yo y te interese mucho el cine de los 80.




Valoración:                   3/10





                                  Salvajes sobre ruedas en IMDb



                                   

05 octubre 2016

La última apuesta (1991)






Creo que no había visto ninguna película de River Phoenix hasta ahora, quitando los escasos minutos que interviene en Indiana Jones y la Última Cruzada o la película Stand by me en la que todavía casi es un niño.

Aquí es el claro y único protagonista.

Un actor malogrado por culpa de las drogas. De hecho siempre me he preguntado si cuando un actor fuma en una película es por exigencias del guión o por exigencia suya. Aquí se pasa toda la película fumando. Como le pasaba por ejemplo a George Peppard en El Equipo A, que estaba fumando puros continuamente.

El caso es que River Phoenix nos dejó muy jóven, un actor muy prometedor con un presente consagrado y un futuro envidiable, pero al que las adicciones se lo llevaron por delante.
Salvando las distancias el James Dean 30 años después, al que también otra adicción diferente, en este caso la velocidad, nos privó de su talento a una muy temprana edad.

El de River Phoenix fue un caso impactante, pero no el único producido por las drogas, otros actores, algunos jóvenes como él y otros más mayores sucumbieron y perdieron su vida por ello, como Elvis Presley, Philip Seymour Hoffman, John Belushi, Chris Penn, Brad Renfro o Cory Monteith.

Generalmente el cine de los 80 está ambientado en esa época, con una creatividad desbordante y sin necesidad de hacer remakes ni recurrir a géneros pasados. Cierto es que hay películas de esta época de corte futurista, las cuales suelen estar bien (sin ir más lejos Regreso al Futuro) y otras ambientadas en los años 40, 50 o 60, como ésta que no me suelen apasionar, quizás también porque se le pueda considerar de los tardíos ochenta al ser de 1991.

Aquí se tratan temas como la amistad, la lealtad, el antes y después de un trauma y las consecuencias de éste.
El noventa por ciento de la película transcurre de continuo en una tarde noche, cosa que no suele ser muy habitual y luego el final hace un salto en el tiempo.



Algunas curiosidades de la película:


- Para el papel de Rose (la actriz principal) se quería una actriz más rellenita, pero Lili Taylor impresionó al director y se ganó el papel, aunque no obstante engordó para la interpretación.

- La última escena de la película fue lo que primero se rodó.

- Aunque inapreciable, en esta pelicula se produce el debut de Brendan Fraser

- Para estar preparados para el rodaje de la película se mandó a los cuatro actores que interprentan al grupo de marines amigos conocidos como las cuatro bes a un campamento bajo las órdenes de un antiguo militar.




Valoración:          5/10




                                La última apuesta en IMDb




                                   La última apuesta en filmaffinity