Creo que no había visto ninguna película de River Phoenix hasta ahora, quitando los escasos minutos que interviene en Indiana Jones y la Última Cruzada o la película Stand by me en la que todavía casi es un niño.
Aquí es el claro y único protagonista.
Un actor malogrado por culpa de las drogas. De hecho siempre me he preguntado si cuando un actor fuma en una película es por exigencias del guión o por exigencia suya. Aquí se pasa toda la película fumando. Como le pasaba por ejemplo a George Peppard en El Equipo A, que estaba fumando puros continuamente.
El caso es que River Phoenix nos dejó muy jóven, un actor muy prometedor con un presente consagrado y un futuro envidiable, pero al que las adicciones se lo llevaron por delante.
Salvando las distancias el James Dean 30 años después, al que también otra adicción diferente, en este caso la velocidad, nos privó de su talento a una muy temprana edad.
El de River Phoenix fue un caso impactante, pero no el único producido por las drogas, otros actores, algunos jóvenes como él y otros más mayores sucumbieron y perdieron su vida por ello, como Elvis Presley, Philip Seymour Hoffman, John Belushi, Chris Penn, Brad Renfro o Cory Monteith.
Generalmente el cine de los 80 está ambientado en esa época, con una creatividad desbordante y sin necesidad de hacer remakes ni recurrir a géneros pasados. Cierto es que hay películas de esta época de corte futurista, las cuales suelen estar bien (sin ir más lejos Regreso al Futuro) y otras ambientadas en los años 40, 50 o 60, como ésta que no me suelen apasionar, quizás también porque se le pueda considerar de los tardíos ochenta al ser de 1991.
Aquí se tratan temas como la amistad, la lealtad, el antes y después de un trauma y las consecuencias de éste.
El noventa por ciento de la película transcurre de continuo en una tarde noche, cosa que no suele ser muy habitual y luego el final hace un salto en el tiempo.
Algunas curiosidades de la película:
- Para el papel de Rose (la actriz principal) se quería una actriz más rellenita, pero Lili Taylor impresionó al director y se ganó el papel, aunque no obstante engordó para la interpretación.
- La última escena de la película fue lo que primero se rodó.
- Aunque inapreciable, en esta pelicula se produce el debut de Brendan Fraser
- Para estar preparados para el rodaje de la película se mandó a los cuatro actores que interprentan al grupo de marines amigos conocidos como las cuatro bes a un campamento bajo las órdenes de un antiguo militar.
Valoración: 5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario