Sin tenerlo en mente esta película también supone un pequeño homenaje a otras dos personas relacionadas con el mundo del cine que fallecieron hace no mucho, aunque ya el año pasado, como son el director John G. Avildsen, célebremente conocido por Rocky y el actor secundario Robert Guillaume, cuyo papel más importante para la gente de mi generación quizás sea el de compañero de fuga de Van Damme en Libertad para morir.
Una de las temáticas que afloraron mucho durante los 80 y que le den gran parte de esa frescura y carácter desenfadado a muchas de sus películas es el tema estudiantil, presente en mayor o menor medida en bastantes películas de esta generación bien sea a nivel de instituto o de universidad, principalmente lo primero.
Aquí una lista sobre películas de Instituto y Universidad
Junto a él se junta aquí el tema racial, muchas veces también tratado, casi siempre bajo el mismo prisma de crítica hacia la población negra, pero que en cierto modo refleja una realidad, ésta película por ejemplo esta basada en hechos reales.
En la película podemos ver la decadencia de la enseñanza y de los estudiantes, que parece que en América llegó en los años 80, y que aquí en España venimos padeciendo también ya bastantes años.
La gente nacida a finales de los 70 o principios de los 80 vivimos una enseñanza todavía de calidad, con buenos profesores, valores, sin bandas semi criminales, pocos alumnos conflictivos y que no jugaban a ser más mayores de lo que eran ni a creerse
los dueños del barrio o del instituto.
Pero la realidad hoy es bien distinta y con esta película se puede aprender que puede motivar estas situaciones y que hacer por reconducirlas.
Es un buen ejemplo de educación para el sistema de educación.
Por otro lado, me encuentro posiblemente ante para mi la mejor actuación de Morgan Freeman, un actor que despuntó tarde, pero aunque no lo parezca ya está en los 80 años.
Quizás todos lo asociamos o lo empezamos a conocer por Robin Hood y principalmente por la mundialmente aclamada Cadena Perpetua, considerada por muchos una de las mejores películas (yo añadiría una de las mejores películas fuera del cine clásico), y en la que tanto él como Tim Robbins hacen una gran interpretación.
Pero aquí, como principal y único protagonista creo que supera la actuación de Cadena Perpetua y vuelve a recompensarme mi teoría de ver películas de actores antes de que se hicieran muy famosos, descubriendo buenas cintas y justificando porque esos actores más tarde se convirtieron en estrellas del cine.
Alguien le tiene incluido en una pequeña lista de actuación que debieron merecer una nominación al Óscar y que no recibieron.
Valoración: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario