Siguiendo la ruta de los 70 me resultaba atractiva ésta, una de las tres colaboraciones entre el director Arthur Penn y Gene Hackman, tras Bonnie & Clyde (seguramente su película más famosa) y después en Agente doble en Berlín.
Hackman es un actor no muy reconocido y casi ligado a su papel de malo en las diferentes películas de Superman o su papel en Sin perdón, pero cuenta con 100 títulos en su haber, haciendo dos películas por año en la década de los 70 y habiendo estado a punto de participar en otras grandes películas como Encuentros en la tercera fase o Alguien voló sobre el nido del Cuco.
Actor muy veterano ya, 88 años, de la misma quinta que Clint Eastwood o Sean Connery, aunque no empezó jóven en la interpretación (1961) si que ha pasado por muchos géneros sin encasillarse en ninguno, empezando por el Western en su época tardía, centrándose en la década de los 70 en películas policíacas, de crímenes o thrillers, dramas, sin dejar de participar en alguna comedia o alguna película bélica o de acción.
Según él su mejor interpretación fue la que hizo en Espantapájaros (1973). Aquí hace de Harry, una de las cuatro veces que se llama Harry en diferentes películas, que parece estaba de moda cinematográficamente, ya que coincide en el tiempo con la saga de Harry Callaghan de Clint Eastwood.
Junto a él dos actores importantes más, Melanie Griffith y James Woods, aunque más jóvenes y cuyas carreras transcurrieron más en las décadas de los 80 y 90, ambos haciendo aquí una de sus primeras actuaciones, en el caso de ella su primer papel que no fuera como extra.
Contaba sólo 16 años en esta película y aún así interpreta el papel de una jóven muy liberal.
Hay personas que catalogan e incluyen esta película en un lista de "Nuevo cine negro"
Aquí os dejo una lista de más películas asociadas a este movimiento
Lista 1
Buenos actores, buen doblaje y sobre todo a unos 20 minutos del final la trama da un giro convirtiéndola en enrevesada pero muy sorprendente a la vez, teniendo uno de los mejores finales que he visto últimamente, y que quizás la hicieran merecedora de engrosar aquella lista sobre las películas con mejor final que alguien hizo y que descubrí cuando vi La última cacería.
El título de la película está basado en una partida de ajedrez que se lleva una escena de la película y la cual detalla el personaje de Gene Hackman.
Dos curiosidades que me han llamado la atención.
Una, que se dice un nombre en la película que es el de un personaje interpretado por Humprey Bogart en una de sus películas.
Y la segunda, que se hace mención a Alex Karras, marido durante 30 años de Susan Clark, en la película mujer del personaje de Gene Hackman, y que ambos fueron famosos por ser los padres ficticios de Webster, aquella serie de los 80 que muchos recordamos.
Valoración: 7/10
La noche se mueve en IMDb
La noche se mueve en filmaffinity
No hay comentarios:
Publicar un comentario