13 febrero 2019

Silencio de cristal (1989)









Para el día 6 de enero, revisando los cumpleaños del día tuve la suerte de dar con esta película a través de dos secundarios que cumplían años ese día, bueno Rip Torn no es tan secundario.
Una película alemana totalmente desconocida a pesar de tener un buen reparto de actores norteamericanos.


Pero vi más alicientes. La presencia de Jami Gertz, una de mis actrices favoritas de los 80, por encima incluso de Diane Lane, desde que la vi en Golpe al sueño americano por primera vez y posteriormente en Jóvenes ocultos.
Y además la presencia de George Peppard, un grandísimo actor aunque su rostro esté ligado inequívocamente para siempre al personaje de Hannibal Smith en El equipo A, pero él antes de eso fue un grandísimo actor a pesar de no tener tantos éxitos como otros, pero por ejemplo el simple hecho de coprotagonizar Desayuno con diamantes junto a Audrey Hepburn habla de su valor cinematográfico.


Aquí está en uno de sus últimos papeles, ya que su salud se fue deteriorando desgraciadamente por culpa del alcohol y el tabaco, el alcohol ya lo había dejado y de hecho se dedicaba en esta última etapa a ayudar a gente con problemas de esa índole, pero quizás el tabaco lo dejó muy tarde cuando ya no tenía remedio.
Se fumaba tres paquetes al día. Rara es la escena de El equipo A en la que no sale con uno de sus famosos puros.


Y el último aliciente de la película es el argumento.
Un argumento duro y difícil para mi, el cáncer, dada mi experiencia todavía relativamente reciente con esa enfermedad, aunque paradójicamente de momento he corrido la misma suerte que aquí Jami Gertz.


Un género poco tratado, es díficil tener ganas de ver películas así, pero que realmente son bonitas además de duras y lanzan un mensaje a la sociedad sobre el tratamiento que se hace de los enfermos de cáncer.


Yo solamente había visto con esta temática Elegir un amor (Die young), con una jovencísima Julia Roberts y con una BSO de Kenny G preciosa.
La vi antes de pasar por el mal trago de padecer la enfermedad y desde entonces me había resultado tabú ver películas así, pero aquella me pareció muy bonita y esta también.


Es una película de interpretación y de sentimientos, no tienen mucho más, ni buena BSO ni fotografía ni misterio ..., pero a mi me resulta especial.
Otra pequeña joya desconocida de los años 80 a la que nunca habría llegado si no fuera porque sé que existe otro cine y merece la pena indagar.








Valoración:                             7/10










                                      Silencio de cristal en IMDb


                                          Silencio de cristal en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario