08 febrero 2019

El asesino de la caja de herramientas (1978)









El día 4 de febrero era simbólicamente el día de los zombis, supongo que porque es el día en que nació George A. Romero, padre cinematográfico del género. 
Como no soy muy fan de ese género y ya he visto las mejores películas del mismo, y también he visto no hace mucho Los caballeros de la moto, la película más diferente de Romero, pues decidí ver una peli de miedo pero ni de zombis ni de este director. 

Así que por una actriz secundaria que cumplía años ese día llegué hasta esta película. 

Una más del largo historial que llevo últimamente de películas de asesino en serie 

El destripador de Nueva York 
Olimpiada de la muerte 
Entrenamiento mortal 
El mutilador 


Evidentemente tiene bastantes similitudes, pero también algunas diferencias. 
Lo que las suele diferenciar, ya que el modus operandi suele ser bastante parecido en todas las películas, es el objeto con el que se comenten los crímenes, y aquí he ido pasando por una jabalina, unas mancuernas, un arpón, y ahora objetos de una caja de herramientas, como un taladro, un martillo o un destornillador. 

Podríamos encasillar esta película dentro del género Slasher, que para no ser incorrecto, vendría a ser esto 


El cine slasher, o simplemente el slasher, es un subgénero del cine de terror producido en el contexto del así llamado cine de explotación. El término mismo, slasher, es un anglicismo derivado de la palabra «slash» («cuchillada» o «corte» en inglés). 
La característica más habitual de este subgénero es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto. La mayoría de las veces las víctimas están envueltas en sexo prematuro o consumo de drogas.1​ El éxito de público de este tipo de películas ha tenido como consecuencia la producción de numerosas secuelas. 



Aquí el artículo de wikipedia más en profundidad 


Cine Slasher 



Y aquí una lista de películas con similitudes catalogadas como Slasher 


Lista 1 



Otra cosa que varia con los guiones habituales del género, es que los asesinatos se producen todos seguidos al principio de la película, demasiado rápido y con escenas mejorables, y luego se empieza la investigación y se va mostrando al asesino y los motivos que le llevan a cometer los crímenes. 


Pero lo más sorprendente de esta película, es el monólogo que se marca el actor protagonista, para mi un gran actor como Cameron Mitchell, que debe andar cerca de los 10 minutos, de gran calidad. Cosa no muy habitual en estas películas, ni en ninguna película actual, y que es un gran aporte a la misma, apoyado además por una gran voz de doblaje. 

Aunque se dice al final de la misma que la película está basada en hechos reales, sólo es un matiz que dar a la historia. 









Valoración:                                  5/10









                                      El asesino de la caja de herramientas en IMDb



                                     El asesino de la caja de herramientas en filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario