27 diciembre 2022

El circo del terror (1960)

 



Recuerdo que cuando era niño, a finales de los 80 aproximadamente, uno de los eventos que más ilusión me generaban por estas fechas era el circo. Y es que durante unos años mi padre nos llevaba a ver el espectáculo una tarde noche por estas fechas.
Digamos que era una ilusión similar a la que generaba, años más tarde, una visita al parque de atracciones. Una actividad de esas que se da muy de cuando en cuando y que tiene una ilusión grande y era como algo mágico.

Claro, que ahora supongo que el circo no genera ninguna ilusión, y es un espectáculo muy minoritario, ya que las preferencias de los niños han cambiado, en mi opinión desgraciadamente a peor.

En el mundo del cine no es que hay sido un tema muy presente, pero si que es cierto que hay algunas películas con bastante nombre que han representado a este espectáculo.

Creo que los tres grandes referentes pueden ser:

- Una tarde en el circo (1939)
- El mayor espectáculo del mundo (1952)
- Trapecio (1956)

Aquí dejo una lista de películas ambientadas en el mundo del circo



Si que es cierto también, que por ejemplo, en dos de mis series de dibujos animados favoritas también se dedicaba un capítulo al circo, sabiendo que en aquella época a los niños les gustaba.

Así que me encontré con esta película, salpimentada con la presencia de un notable actor como Donald Pleasence, que solía interpretar a personajes un poco lelos, pero que aún así tuvo bastantes trabajos en el cine de terror.

Aunque claro, el cine de terror de aquella época. 

Y es que lo que me intuí antes de empezar a ver la película, se cumplió. Pensé que igual me encontraba con una película inglesa, con poco presupuesto y que no me iba a dar mucho miedo, siendo seguramente lo más destacado la actuación de los actores, como en muchas películas de esas décadas todavía iniciales.

Y efectivamente, lo único que no preveí, fue la escasa duración en escena de Donald Pleasence. Así que entonces torné mi mirada hacia la interpretación de Anton Diffring.
Uno de los escasos actores alemanes de aquella época que trascendió a nivel internacional, y al que solo recordaba por su buena interpretación en Evasión o victoria, a pesar de tener un papel bastante secundario allí.

Y la verdad es que su interpretación es notable, todo ello a pesar de que la copia que tenía estaba doblada en sudamérica y no tenía el aliciente de una de las grandes voces de doblaje en España de aquella época.
No obstante, uno mira su filmografía y ha participado en buenas películas, a pesar de hacerlo con papeles secundarios como El desafío de las águilas, Los héroes de Telemark o Zeppelin.

La película se reduce bastante a las interpretaciones de los actores y actrices, pero con un argumento muy bueno, y además no deja de lado el mundo del circo y además de que el rodaje se realiza casi íntegramente en el interior de uno, muestra diversas actuaciones circenses para enriquecer la película.









Valoración:                                      6/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario