22 diciembre 2022

Rutas de violencia (1970)

 



El día de mi cumpleaños me he acostumbrado a ver una película, habitualmente sólo, y casi siempre de alguien que también naciera el mismo día que yo, así que a través del director John "Bud" Cardos, que aquí hace de Gerente de Producción y figurante llegué hasta ésta.

Me extrañaba que una película sobre una banda de motoristas, además en ese año que tenían bastante auge y culto, (sobre todo después de la gran película de culto Easy Rider (1969), en la que también trabajaba Jack Nicholson), y con buenos actores tuvieara tan poca valoración y fuera tan poco conocida, aunque rápidamente me di cuenta del por qué.

La película me sirvió para conocer que dos de los actores protagonistas, Bruce Dern y Diane Ladd, habían estado casados, aunque en teoría cuando se estrenó esta película ya se habían divorciado, lo cual no encaja mucho ... salvo porque la película se rodó en 1967 y no fue hasta 1970 cuando se publicó.
Y además también descubrí, tampoco lo había leído nunca ni relacionado, que Laura Dern es hija de ámbos. Realmente se parece mucho a su madre, y lleva el apellido de su padre.
Así que por lo menos me he llevado aprender esos detalles.


Y es que Diane Ladd a parte, uno ve un reparto con Bruce Dern, Cameron Mitchell y Jack Nicholson y se frota las manos ante una aparente interesante película.
Pero la película no es ni interesante como película de moteros, ni como película en general.
El único actor que quizás destaca un poco es Bruce Dern (es de los actores que más películas he visto desde que escribo), y sorprende el papel tan inexpresivo y casi irrelevante que tiene Nicholson, aunque estaba iniciándose en el mundo del cine, y el extraño papel para el que eligen a Cameron Mitchell, que no le pega absolutamente nada, cuando suele hacer bastante bien de personajes malvados u oscuros, y que aquí parece una tabla de madera inexpresiva.

Creo que se puede decir sin ningún tipo de problema, que es una película extraña, pobre y hasta cutre, con la mayoría de los personajes inexpresivos, con escenas de acción realmente deficientes, con un guión bastante chapucero y con falta de gancho durante toda ella, más allá de que con ese reparto es difícil dejar de ver la película a mitad de la misma.

Los diálogos son bastante escasos y horribles. El único que habla con relativa frecuencia, y a veces sólo, es el personaje de Bruce Dern. Parece como si éste estuviera en un partido de fútbol en el que todos lo dan por perdido y el no parase de animar y dar órdenes a sus compañeros, creyendo en un milagro, o como si estuviera viendo que aquella película era un desastre total, en el que todos sus compañeros de reparto estaban esperando a finalizar el rodaje y cobrar y ponerse a otra cosa, mientras él todavía creía en el éxito de la misma.

Parece ser que es la única película de su cinematografía que Jack Nicholson no ha visto, así que supongo que a él mismo ya le pareció floja durante el rodaje. Y aunque en la carátula de la cinta se le puso a él como reclamo después de su éxito en Easy Rider, a pesar de que aquí era un mero secundario, no creo que la cinta funcionara en ningún sitio.











Valoración:                                  3/10














No hay comentarios:

Publicar un comentario