26 abril 2023

Luchando por mis derechos (1976)

 




Buscando algo de acción, me pareció una buena elección esta colaboración (hicieron varias) entre el productor Roger Corman, uno de los más longevos y prolíficos de siempre, y el director Jonathan Demme, ganador de un Óscar por El silencio de los corderos y junto con Filadelfia, sus dos grandes películas, y del que yo he comentado en este blog El eslabón del Niágara.

Pero junto a ellos también Peter Fonda, con poder de decisión en el rodaje de la película, ya que eligió al compositor de la banda sonora de la película, decidió realizar él mismo algunas secuencias preparadas para un doble, o aportó algunos objetos suyos, como un par de pistolas utilizadas en la parte final de la película.

Un Peter Fonda, ligado básicamente a los años 70, y que por aquella época era un estrella. Aunque yo no lo he descubierto y apreciado hasta bastante tarde, por no tener películas especialmente famosas (quitando Easy Rider), o porque en mi niñez se proyectaba poco cine de la década de los setenta.
Pero ya le he visto en alguna película más de los 70 y seguiré explorando algún otro de sus trabajos.


Es un argumento que me he encontrado varias veces en episodios de El equipo A, pero que en el cine no me resulta muy familiar, expropiaciones de fincas por un todopoderoso para dar rienda suelta a su poder y ejecutar el plan que tiene para esos territorios.
Con corrupción, policia, extorsión, agresiones y hasta asesinatos ... todo ello en un mundo rural, que por casualidad o no, tan presente está en la mayoría de las películas que suelo elegir de los 70, precisamente aquí se comparten localizaciones con otra de los setenta y rural que vi, La celda de la violación.

En este caso la película está ambientada y rodada principalmete en Arkansas, un estado menos cinematográfico que otros.

El productor Roger Corman vio varias películas de los 70 para este proyecto y la que le inspiró mayormente fue Billy, el defensor (1971).
Mientras que el guionista y director Jonathan Demme dice que basó el guión de la película en noticias de la vida real sobre "actos de sabotaje no resueltos" contra empresas mineras "presuntamente por agricultores indignados".
Supongo que entre los dos harían una composición, o aunque primara principalmente la opinión del director, Corman podría aportar las cosas que le gustaron de esa película u otras.


Se considera esta película americana como un ejemplo del género cinematográfico ''Hicksploitation'', un nuevo subgénero que conozco. Hasta hace poco había oido remotamente hablar del Blacksploitation, y además he añadido Carsploitation y Ozploitation, sabiendolos más o menos diferenciar.

Parece ser que se usa para hacer referencia a películas rurales de la zona sur interior de los Estados Unidos, y en las que habitualmente suele haber gente de campo, granjas o zonas de bosque, con contextos negativos y considerándose a alguna persona como intruso.

La película no debió tener mucho éxito inicial, quizás por el enfoque y la promoción de la misma, y se relanzó a mediados de 1976 con una nueva campaña promocional que incluía nuevos avances de la película que enfatizaban las escenas de acción de la película en lugar de sus temas ecológicos y ambientales.











Valoración:                                      6/10














18 abril 2023

Conexión Sidney (1990)

 




Hay veces que un título te entra por los ojos, y estás convencido de que sin saber nada más de la película, te va a gustar, y eso es lo que me pasó con esta.

Evidentemente tenía claro que se trataba de otra película australiana (aunque el comienzo se sitúa en Glasgow, y me descoloca un poco durante unos minutos), con las que mantengo un idilio sorprendente y agradable, y es que desde que empecé este modesto blog, habré visto más de diez, y prácticamente todas me han parecido muy interesantes.

Eso sí, hasta ahora, prácticamente todas ellas, eran de la Australia interior o rural, desértica, deshabitada, pacífica, silenciosa, placentera, majestuosa ... y aquí por título, intuía que iba a ser más una Australia cosmopolita, sin que ello me importara de partida.

Y es que tenemos la mala costumbre de prejuzgar todo en la vida, y el cine no iba a ser menos. Y si no es de primeras una película americana, o no hay o varios actores conocidos, dudar a la hora de verla, o irla aparcando ante otras opciones más conocidas.
Y eso que el cine como tal lo inventaron los franceses, así que deberían ser en todo caso las películas a las que se dieran prioridad. Pero el cine inglés no tiene nada que envidiarle al americano, y en otros países te puedes encontrar grandes películas (con el cine español soy algo más crítico), pero hasta ahora el cine australiano se adapta totalmente a mis gustos y me dan ganas incluso de revisionar alguna de estas películas que he ido viendo en estos últimos años.


No sé como llegó hasta mis manos esta película (ni a quien tendría que agradecer enormemente que la compartiera en su día), totalmente desconocida (solo 42 votos en IMDB, incluído el mío, y en Filmaffinity ni está registrada), que ni siquiera creo que tuvo ningún impacto en la propia Australia, y creo que ni siquiera se proyectó en los cines. 
En el momento del rodaje, el actor más conocido, John Hannah (4 bodas y un funeral o La momia), todavía era un semi desconocido, pero lo que me resulta sorprendente es que tiene muy calidad la cinta y que las voces de doblaje al español son de las mejores que había en esa época, no es que esté doblada recientemente.

Sin ser americana, ni sin ser una comedia, si que aprovecha otros buenos aspectos de la década de los 80, para convertirse en un producto interesante y de valor para mi.


- Localizaciones atractivas
- Días soleados y veraniegos
- Buenas voces de doblaje
- Buen ritmo
- Canciones interesantes y desconocidas

Quizás el guión no sea ninguna maravilla, lo reconozco, pero el resto de ingredientes hacen un buen plato, y creo que en este caso el guión no es como la sal, que te deja un plato soso, es como si te olvidaras de ponerle perejil o algún complemento secundario, se puede seguir viendo igual de bien.


Otra cosa que me ha resultado curiosa, es que el director, australiano, es de los que nació el mismo día que yo, que siempre cuando llega mi cumpleaños me gusta ver algo de alguien que haya nacido en mi mismo día, aunque con su filmografía como director, me parece que va a ser difícil volver a ver algo suyo, igual en su faceta de productor.

Para los que os guste la playa, el surf, el cine de los 80, o como a mí, descubrir películas de actores famosos antes de que lo fueran, os la recomiendo encarecidamente.









Valoración:                                          7/10













11 abril 2023

Viejos recuerdos de Louisiana (1987)

 





Siempre me han atraído las películas que en su título llevan algún estado o lugar de los Estados Unidos. Lo suelo asociar a un viaje que muestre los encantos de esos lugares.
Como aficionado al western, hay bastantes de este género que hacen esa referencia, evidentemente a estados o lugares del medio oeste americano.

Pero en el resto de géneros, y a lo largo de los años ha habido muchos más ejemplos, con sitios variopintos o estados y ciudades no principales del país.
Aunque California sea seguramente el estado más presente en títulos de películas, no creo que haya alguno que haya quedado sin tener su espacio en el cine.

Y el estado de Louisiana me evoca rápidamente tres cosas

- Personas de raza negra
- Plantaciones
- Jazz

En este caso son las dos primeras características las que aparecen en la película.


Es un estado que me hace evocar al siglo XX, cómo si no hubiera progresado, y eso que nunca he estado allí para hacer semejante afirmación, pero creo que la imagen mental que todos tenemos en la cabeza de Louisina es parecida.
Porque quitando Nueva Orleans, el resto del territorio parecen campos de cultivos y zonas inundables, como si estuviera todavía virgen y pendiente de exploración y cartografiar, como se hizo en la película Horizontes azules que tanto me gusta.

Otro recuerdo que tengo en la cabeza sobre Louisiana, es un episodio de El coche fantástico, sobre los Cajuns, un grupo étnico autóctono de este estado, con claro origen francófono, y que discurría entre terrenos agrestes y pantanosos.

Es un territorio que me produce cierta melancolía y cierta paz, a pesar de haya estado marcado por la tragedia de los huracanes, pero desde la gran ciudad se ve como un sitio verde y agradable para visitar.


Antes de empezar a verla, la película ya me había sorprendido. No la conocía de nada y no me fue fácil conseguirla, con suerte con buena calidad de imagen y sonido.
Una TV Movie, dirigida por un director alemán, para mi desconocido hasta ayer, y con tres actores importantes en el reparto.

Richard Widmark, uno de mis actores favoritos de siempre, nunca considerado en el primer escalón de los Gary Cooper, Cary Grant, Clark Gable, James Stewart, Kirk Douglas ... pero para mi de lo mejor, con alguna película entre mis favoritas.
No le había visto en un papel con tanta edad, pero se conserva bien y realiza bien su papel.

Junto a él Louis Gosset Jr., principalmente conocido por su trabajo en Oficial y Caballero, y Holly Hunter, que fue la que me llevó a elegir esta película al ver fechas atrás que cumplía 65 años.


Una película que podríamos tildar de problemas raciales, más que de racismo, porque creo que el segundo término hace más referencia a la raza negra como víctima, y aquí es más una disputa.
Un drama con un crimen en el origen, que a pesar de ello discurre con una lentitud y una calma pasmosa, prácticamente sin más violencia que la inicial y que refleja que la unión hace la fuerza y conseguir las cosas por medio de la palabra y no de la violencia.

Bastante interesante para mis gustos, que evidentemente no tienen que coincidir con los de la mayoría.











Valoración:                                           7/10














10 abril 2023

Judit y Holofernes (1959)

 




Suelo tener por tradición ver durante la Semana Santa, alguna película que narre los acontecimientos vividos durante la vida de Jesús, y por la cual celebramos la misma.

Pero el caso es que tampoco es un género muy prolífico, y además de las ya célebres

- Ben Hur
- Qvo Vadis
- Rey de Reyes
- La historia más grande jamás contada
- La túnica sagrada

U otras bíblicas como

- Los 10 mandamientos
- Sansón y Dalila
- Sinhué el egipcio
- David y Goliath
- La biblia
- Sodoma y Gomorra


Es difícil encontrar mucho más, salvo algunas versiones de estas mismas de los años 70, que además de estar mucho menos logradas, suelen ser películas excesivamente largas que no animan mucho a sentarte durante 3 horas frente a la tele.

Así que al final lo habitual es revisionar alguna de estas películas.

Pero esta vez, investigando un poco y buscando entre mi biblioteca me topé con esta película bíblica y no dudé un momento en ampliar la saga de películas bíblicas que he visto.

Una historia situada unos siete siglos antes de Cristo, y que tiene como protagonista al pueblo Asirio, procedente de la región de Mesopotamia, cuyo emperador en aquella época era el famoso y casi impronunciable, Nabucodonosor.

Judit (o Judith), no es un nombre nada común en la actualidad, para ser un nombre bíblico. Al igual que otros muchos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, reflejando la pérdida de fe, o falta de educación en la misma, de la sociedad. Así tampoco son muy comunes ya nombres como Adán (el abuelo de mi padre se llamaba así), Abel, Abrahán (Abraham), Moisés, Isaac, Jacob, Josué ..., siendo quizás los que mejor han resistido hasta nuestros días, Eva y David, nombres muy habituales.

La historia para los que hayan leído la Biblia o tengan un poco de curiosidad es más o menos conocida, así que no va a sorprender en nada.

En lo negativo, pues que la cinta tenía poca calidad, y que el doblaje era extraño, parecía procedente de latinoamérica o ni eso. Y además, tiene un ritmo bastante lento y plomizo está íntegramente rodada en estudios, lo cual le resta algo de interés.

En lo positivo, pues no mucho, más allá de ver otra película bíblica, quizás las interpretaciones de los actores están bien, en especial Massimo Girotti, (prácticamente toda la película es diálogo y drama, no hay casi acción), en otra producción italiana, al igual que como comentaba en el género Peplum, muchas de estas producciones provienen del país de la bota.










Valoración:                                       4/10














07 abril 2023

Ursus en el valle de los leones (1961)

 




Aprovechando un pase de televisión, vi esta película, que tenía intenciones de ver y más teniendo en cuenta que recientemente falleció su protagonista, Ed Fury.

Pero al final, nunca elijo una de las múltiples películas de Hércules, Maciste o Ursus, porque al haber tantas pueden parecer muy parecidas o muy previsibles todas.

Ed Fury fue uno de los varios actores culturistas que, desde la década de los 50 del siglo XXI, dieron vida alternativamente a los tres personajes mitológicos que he dicho antes, así como también al personaje de Tarzán.

Una lista de actores entre los que podríamos incluir, en orden de importancia, a mi modo de ver a:


Steve Reeves
Gordon Scott
Brad Harris
Ed Fury
Mark Forest
Reg Park
Kirk Morris
Sergio Ciani
Dan Vadis
Richard Harrison


La mayoría de las películas del género Peplum, que interpretaron estos actores, eran producciones italianas, de hecho algunos de estos actores, aunque tengan nombre anglosajón eran italianos, como Kirk Morris y Reg Park, más indudablemente Sergio Ciani que es evidente.

Y otra de mis dudas a la hora de ver una de estas películas, es que sean películas de bajo presupuesto, rodadas íntegramente en estudios cinematográficos, como Cinecittá (ésta en otros menos famosos, Studio Olimpia e Incir de Paolis Studios), lo cual, a parte de no ser lo ideal para este tipo de películas, le resta bastante visibilidad.

Pero en este caso (no sé como serán el resto de películas de Ursus), introduce varias localizaciones interesantes y pintorescas, que suponen un bonito aliciente para la película, y los leones y el argumento tampoco están mal. De hecho lo más flojo de esta película, y mira que resulta un poco contradictorio, son las escenas de acción, cuando teniendo una persona tan fuerte deberían ser importantes, pero están poco pensadas y poco trabajadas. Y bueno, las escenas con los leones, que evidentemente tuvo que hacer un especialista en adiestramiento de estos animales tan peligrosos, ya que todos estos planos son de espaldas, o mostrando sólo la parte inferior del cuerpo, ya que evidentemente esas escenas no las pudo realizar Ed Fury.


Una producción italiana, dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia, director italiano, nacido en el siglo XIX, que falleció con 103 años, casi en el siglo XXI (lo de vivir en tres siglos no hay mucha gente que lo pueda haber hecho). Pero realmente se retiró en 1964, ésta es una de sus últimas películas, y entre sus más destacadas podríamos destacar por encima de todas Aníbal, con Víctor Mature, y alguna otra película del género Peplum como La espada y la cruz, Las aventuras de Hércules o Las vírgenes de Roma.











Valoración:                                    6/10