22 junio 2023

Dulces mentiras (1987)

 




Este mes fallecía el actor, Treat Williams, noticia que me provocó tristeza. Y eso que era una actor totalmente desconocido para mi hasta hace 3 o 4 años que vi o me percaté por primera vez de él en un papel protagonista, en Seducida, junto a Laura Dern (pero ya ni me acordaba que era él el protagonista), luego le vi en Un millón de dólares en el aire, y tan sólo hace semanas le volví a ver en Flashpoint, donde me dejó todavía mucha mejor impresión, haciendo sombra en esta película, o compartiendo protagonismo con alguien más importante como Kris Kristofferson.

Empezó en musicales a mediados de los setenta, no excesivamente joven, y quizás su primer papel importante, que le valió alguna nominación a premios, fue en el musical Hair de Milos Forman.
A partir de ahí, sin dejar de ser nunca un actor secundario, fue completando papeles y películas de mayor o menor importancia, sin olvidarse de seguir trabajando en teatro o alternando también con trabajos en series de televisión.

Entre las películas que ha participado con un papel mínimamente importante podríamos destacar


- El príncipe de la ciudad
- Érase una vez en América
- Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto
- Mulholland Falls


Quizás no le conocía mucho porque tuvo más protagonismo en los noventa que en los ochenta, y aunque últimamente voy viendo más cosas de la última década del siglo XX, es mucho mayor la proporción de películas de los ochenta.


Era piloto e instructor de vuelo profesional, pero no me consta que haya trabajado en ninguna película de aviones, o no una importante. Quizás habría sido justo darle un papel en Top Gun, aunque es una década mayor que Cruise y Kilmer y quizás no encajaba en el enfoque juvenil de la misma.

Fallecido en un accidente de tráfico en el poco conocido estado de Vermont (fronterizo con Canadá a la altura de Montreal), me habría gustado ver una película suya como homenaje precisamente ambientada en este estado, Cuando los ríos fluyen al norte (un título muy bucólico), pero sólo disponía de una versión original y sentía que no me iba a enterar bien. Ojalá algún día la consiga en castellano.


Así que revisando lo que tenía de él, me quedé con ésta. No parecía tener buenas referencias, ni un guión apasionante, pero estaba el aliciente de París, y verle en un papel diferente al que le había visto hasta ahora, en películas de acción, o de tipo duro.

A pesar de no contar con casi material fotográfico de París, un atractivo para mi que me esperaba encontrar y me encontré, son esos coches vintage de los años ochenta, como el Renault 11, el Peugeot 205, o un rara avis como el Renault Fuego.


Junto a él en el reparto, me sonaba Joanna Pacula, actriz polaca de la que tampoco he visto mucho, y que siempre me viene a la cabeza que incluso cuando sonríe parece que está seria, quizás por la forma de sus cejas. Y junto a ellos una chica que me resultaba familiar (además de muy guapa), pero que no lograba asociar con ninguna otra película, Julianne Phillips, que indagando un poco en su perfil me sorprendió que había estado casada con Bruce Springsteen. Tendré que consultar con mi contertulio de cabecera en cine y música, Alfredo, bastante admirador de The Boss, a ver si conocía este detalle.

Otra sorpresa me la llevé con el director, en este caso directora, Nathalie Delon, ya fallecida, que estuvo casada con Alain Delon, en la que es prácticamente su único largometraje.


En lo meramente referente al desarrollo de la película, una comedia de enredo, más entretenida de lo que me esperaba, aunque con un final creo que mal rematado, pero que se puede ver y pasar un buen rato.









Valoración:                                  5/10












No hay comentarios:

Publicar un comentario